Impuestos desorbitados y quintuplicados ahogan al comercio

JULIA BACHILLER. Desde el 30 de enero de 2020 que se comenzaron a colgar las actas de los plenos del Ayuntamiento de Majadahonda, estas son algunas de las respuestas contestadas por escrito en el turno de «ruegos y preguntas» que los grupos de la oposición realizan al alcalde. La publicación de las actas llevan un notable retraso y comienzan dando respuesta a cuestiones planteadas en el último pleno de diciembre de 2019 y a día de hoy (17 de febrero de 2020) finalizan el 30 de julio de 2020. En las sesiones ordinarias del 28 de mayo de 2020 y del 25 de junio de 2020 no se incluye además ninguna respuesta a preguntas de plenos anteriores. Y entre las distintas preguntas y respuestas destaca una sobre el cierre de la única librería que existía en la Gran Vía de Majadahonda y es la siguiente: «Acta Sesión Ordinaria del 27 de febrero de 2020. Grupo Municipal Ciudadanos. PREGUNTA. Indica que mañana cierra la librería “Altazor”, una de las últimas librerías de Majadahonda. Ruega que se haga todo lo posible por ayudar mediante exenciones fiscales, a las librerías para evitar su cierre». RESPUESTA PP-Vox (Majadahonda, 2 de febrero de 2020. Ángel Alonso Bernal): «El local afecto a una actividad económica como una librería, podría estar sujeto, según los casos a los siguientes tributos»: 


IBI: «Las exenciones de este impuesto son reguladas en el art. 62 de la LRHL. En ninguno de los casos se regula la posibilidad de declarar exento aquellos inmuebles cuyo uso sea una librería».  AE: «Las exenciones de este impuesto están recogidas en el artículo 82 de la LRHL. En el caso de que estuviese sujeto a este impuesto por su cifra de negocios (difícil en el caso de una librería de proximidad), no hay ningún objeto de exención por el hecho de que el negocio sea de librería». ICIO: «La RRHL no contempla exenciones para este impuesto». 

5 impuestos municipales en comercios

PLUSVALÍA (en su caso): «Las exenciones a este impuesto vienen recogidas en el artículo 105 de la LRHL. En ningún caso figura como supuesto de exención el hecho de ser una librería».  TASAS (prestación  de  servicios  urbanísticos, licencia  de apertura …) «El artículo 18 de la Ley de Tasas y Precios Públicos establece que “no se admitirá”, en materia de tasas, beneficio tributario alguno salvo a favor del Estado y los demás Entes Públicos territoriales o institucionales o como consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales. Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el artículo 8, referido a tener en cuenta la capacidad económica de las personas físicas obligadas a satisfacerlas, no así a las personas jurídicas librerías». 


Piden «Impuestos 0» para los comercios culturales

«PACO EL LIBRERO» ECHA EL CIERRE. «Con todo el dolor de mi corazón tengo que comunicaros el próximo cierre de la librería. He hecho todo lo posible para que nunca llegara este momento, pero la presión económica es abrumadora y me es imposible seguir manteniendo a flote este «negocio». Hasta siempre y muchas gracias por compartir y ser fieles todos estos años con nosotros. Me quedo con lo bueno y espero que ustedes también». Lea las reacciones de los lectores de Majadahonda. Cierra la librería Altazor de Majadahonda asfixiada por la competencia municipal y la falta de ayuda. Artículos de Zacarías M. Maíllo y Federico Utrera.

 

 

 

Majadahonda Magazin