Robo de Catalizadores: «Llegué a Majadahonda con ganas de vivir en una zona tranquila y con mucha naturaleza que disfrutar. Lamentablemente, además de la tranquilidad y la naturaleza, mi familia y yo también nos hemos encontrado con que hay ladrones de coches»

LIDIA GARCIA. La vecina de Majadahonda María C., residente en el Monte del Pilar, ha querido hacer público lo sucedido este 23 de enero (2023) con la siguiente carta: «¡Hola vecinos!. Hace poco que llegué a Majadahonda con ganas de vivir en una zona tranquila y con mucha naturaleza que disfrutar. Lamentablemente, además de la tranquilidad y la naturaleza, mi familia y yo también nos hemos encontrado con que hay ladrones de coches. En estos 4 meses nos han intentado robar un coche (algo debió de sorprenderles y no se lo llevaron finalmente, y nos dejaron de recuerdo la cerradura forzada) y nos han robado el catalizador del otro hace menos de una semana. Me da mucha rabia y pena pensar que no puedo dejar mi coche en la calle tranquila donde vivo porque puede volver a pasar. Y la respuesta de la policía ante las denuncias es que ya lo saben. Y en el taller responden que sí… que en una semana han recibido 5 coches sin catalizador. Espero que el Ayuntamiento tome medidas para que estos robos no sean lo normal. ¡Gracias por leerme! Necesitaba compartir la impotencia». María C. ha encontrado la solidaridad de muchos otros vecinos, entre cuyas voces destacamos las siguientes.


«Hay ladrones y también vandalismo, a mí me rompieron la cerradura e intentaron abrir el maletero»

Paloma R. (El Plantío): «Hola María, lamentablemente, se ha puesto de moda robar catalizadores. En casa también lo hemos sufrido. Denúncialo y el seguro te lo cubre y, si puedes, busca un garaje para guardar el coche. Van a los coches modernos», a lo que la víctima responde: «La pena es que tengamos que buscar garajes en lugar de sentir la calle segura». María And. (Monte del Pilar) añade: «Hay ladrones y también vandalismo, a mí me rompieron la cerradura e intentaron abrir el maletero y lo han dejado deformadísimo, tuve que pagar muchos euros para reparar todo. ¡No entiendo qué pasa!». Y Sergio M. (El Carralero) concluye: «Lamentablemente hoy me he encontrado que también me han robado el catalizador en la puerta de casa. Al poner la denuncia en la Guardia Civil nos dicen que está habiendo una oleada de robos de catalizadores. Es una pena que estos delincuentes puedan campar a sus anchas».


«Lamentablemente, se ha puesto de moda robar catalizadores. En casa también lo hemos sufrido»

Jaime G. U. (Casco Antiguo) indica que «vas a la policía municipal y no pasa nada, pero el día que un vecino/a les pille «in fraganti» robando otro vehículo y acabe en un asalto con forcejeo o en una desgracia… ¿Qué pasará entonces?. ¿Harán algo entonces?. En todo caso el propietario del vehículo será detenido por imponerse y tratar de evitar que nos sigan robando, básicamente por hacer el trabajo de los municipales, que ni tan siquiera se molestan en ir a tomar declaración a vecinos testigos hartos ya de la situación. Ya van creo que 6 veces que he encontrado lunas rotas y puertas forzadas en vehículos de vecinos aparcados en la calle donde vivo, y todas esas veces he llamado a la policía municipal (que entre otras cosas para eso les pagamos entre todos. ¿Y saben que?. Que después de estar dos horas esperando a que se presentase la policía municipal para por lo menos hacer una ronda de reconocimiento, tomar unas fotos, etc…, no se presentó ni Dios. Un día va ha suceder una desgracia por no tomarnos en serio y porque es algo inadmisible». María P. (Monte del Pilar) cuenta su experiencia: «El año pasado ocurrió con las bicicletas. Mi hijo la dejó con el candado cuando iba a hacer deporte y al salir no estaba. Me consta que hubo otros muchos robos iguales, pusimos la denuncia en la Guardia Civil, pero nunca supimos nada». Y Lavinia Z. (Fuentelareyna Sur) busca otras causas: «Pienso que estas cosas ocurren por lo mismo la gente tienen garajes para alquilar y nadie los quiere y buscan soluciones, estoy más que segura. ¡Hay mucha hambre!».

«Los catalizadores contienen pequeñas cantidades de metales preciosos como platino y paladio. La mayoría de las aseguradoras no cubren la sustracción de este elemento»

MJD MAGAZIN AVISÓ EN NOVIEMBRE DE LO QUE SE AVECINABA. El pasado 5 de noviembre, MJD Magazin informaba que entre enero y septiembre de 2022 se robaron 100 coches en Majadahonda, según los datos oficiales, pero en el mes de octubre las numerosas denuncias amenazaban con empeorar aún más las cifras delictivas Lara G. hizo este llamamiento a los lectores el sábado 5 de noviembre: «Queridos vecinos, ¡mucho cuidado!. Están robando en nuestras calles multitud de catalizadores todos los días de coches a plena luz del día. No paran de llegar denuncias a la policía. Si te lo roban te hacen un destrozo al coche y encima tardan poco… ¡Por favor, más patrullas por las calles tanto para la seguridad de los vecinos como para atajar el problema que nos ha venido con esos delincuentes!». Y el vecino Albert L. explicaba que «los roban porque pagan bastante dinero por ellos, además los cacos saben de qué modelo de coche pagan más». Esta nueva «plaga» de robos de catalizadores se ha producido también en Hoyo de Manzanares, Pozuelo y Alcobendas. Lea también aquí: «¿A qué se debe el repunte en el robo de catalizadores?: Los catalizadores contienen pequeñas cantidades de metales preciosos como platino y paladio. La mayoría de las aseguradoras no cubren la sustracción de este elemento» (Soy Motor).

 

Majadahonda Magazin