LIDIA GARCIA. Dos actos en los que colaboraba el Ayuntamiento de Majadahonda se han saldado con evidentes fallos de organización. La «Feria de la Fantasía«, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Círculo de Empresarios de Majadahonda, se saldó con escaso público y una «solanera» de las que hacen época, pues las horas de apertura (a mediodía del sábado 10 de julio) y las altas temperaturas ahuyentaron al público. Por otra parte, la entrega del Premio Umbral de Majadahonda 2021, celebrada en Madrid, ha sido este año desoladora. Al silencio de los medios de comunicación nacionales a los que se supone que iba dirigida la convocatoria (los medios locales, asociaciones y vecinos de la ciudad fueron excluidos) se suma ahora el ninguneo de la propia Comunidad de Madrid, que no menciona ni al alcalde ni al Ayuntamiento que sufragó estos «fastos», cuyo coste no se ha hecho público y sigue siendo secreto. Estas son las pruebas:
SIN TOLDOS Y SIN PÚBLICO: LA «FERIA DE LA FANTASIA», UNA «INSOLACION» ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO. Más vecinos preguntan: «¡Ponerles sombra, que les va a dar una insolación!». Con este comentario, un vecino de Majadahonda contestaba al alcalde, que reproducía su asistencia a la «Feria de la Fantasía» que tuvo lugar este sábado 10 de julio (2021) en la Gran Vía de Majadahonda y la Plaza de Colón. «Esta vacío», señalaba otra vecina a MJD Magazin, mientras que los comerciantes que habían participado eran sometidos «a descuentos y promociones», lo que les restaba el ya por sí pequeño margen de beneficio, según señalaba la publicidad del evento. Eso sí, las fotos no podían faltar y junto a la nota de prensa, tres imágenes del alcalde en la desértica calle proporcionaba una idea de desolación, dadas las altas temperaturas.
LA COMUNIDAD DE MADRID (CAM) DEJA SIN MENCION AL ALCALDE Y A MAJADAHONDA, QUE SUFRAGA EL ACTO, EN EL PREMIO «FRANCISCO UMBRAL». Una vecina de Majadahonda envía a MJD Magazin la nota de prensa de la CAM, que parece querer paliar los excesos fotográficos del alcalde pero incurre en los mismos errores, en una suerte de «competencia fotogénica» absurda que pagamos todos: «La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la entrega del X Premio Francisco Umbral que, en esta edición, ha recaído en la escritora Elena Medel por su novela «Las Maravillas», editada por Anagrama. Durante su intervención, la titular de Cultura ha destacado la frescura literaria con la que Medel narra la historia de diversas mujeres, no siempre visibles en las grandes obras literarias y cuyas vivencias se desarrollan en Madrid. La Fundación Francisco Umbral, presidida por doña España Suárez, nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. A este objetivo contribuye la entrega anual del premio, en el que el Gobierno regional participa anualmente, apoyando la difusión de la cultura y la promoción del español». El comunicado oficial no tiene desperdicio y brilla más por las ausencias que por las presencias. Y por cierto, la protagonista del premio es la escritora, no el alcalde ni la consejera.