ELENA MARTICORENA. En esta segunda parte de la entrevista realizada este mes de octubre (2023) a los creadores de la Escuela Escenarte de Majadahonda, Luis López de Arriba adelanta a Majadahonda Magazin las facetas y aspectos artísticos que se persiguen en el Programa de Creatividad y Artes que han denominado «Creacción«. «Nos centramos en el concepto de la creatividad y desde ahí alargamos los brazos para ver en qué medida podemos desarrollar esta idea acudiendo a diferentes ámbitos. La creatividad impone al artista no conformarse con la primera respuesta pues ninguna de ellas es realmente la correcta, usar el error como un peldaño para avanzar, encontrar en lo que se nos opone, en las dificultades, una manera de descubrir nuevas estrategias y nuevas maneras de enfrentarme a los problemas. En este sentido, hemos tratado de armar un programa en el que se trabaje la creatividad atendiendo a aquellas disciplinas que mejor enfoquen el conocimiento sobre nuestro propio cuerpo (y aquí incluimos todo lo relacionado con danza y teatro) y nuestra manera de interpretar la realidad, donde encontramos disciplinas como la pintura, la escultura…» explica el coordinador del programa y profesor del Taller de Improvisación Teatral y Atención Plena.
¿Qué asignaturas se van a impartir? –No trabajamos con asignaturas en el sentido estricto de la palabra, sino más bien con proyectos o talleres con objetivos concretos y diversos. Se pretende también dirigirse a la amplitud de intereses de nuestros alumnos. De esta manera, trabajamos el cuerpo con danza-teatro y biodanza, teatro de improvisación, atención plena y yoga y meditación, voz y percusión… ¿Y en cuanto a las artes más plásticas? –También nos acercamos a las artes manipulativas como la pintura “sin pinceles” (un concepto interesante de nuestra profesora Eva García de Alda), las artes plásticas como la intervención artística en el medio natural (como el proyecto de los “Caraduras” de Elisa Lois) o la confección y posterior uso de máscaras teatrales (con Elena Puyó). Tratamos de aportar otra visión de la realidad, como la que nos aporta el cine con las enseñanzas de Nacho Sepúlveda. El grupo de profesionales que están implicados son de primera línea. ¿Qué van a poder aprender los alumnos de cada uno de ellos? –Aún no me creo el grupo de profesionales que en tan poco tiempo hemos conseguido reunir entre Chema y yo. Son especialistas en sus disciplinas y, además, en varios casos, también trabajan en otros ámbitos y entienden bien cómo puede producirse ese trasvase creativo de un lugar a otro.
¿Nos puedes adelantar quienes son? –Cada tallerista formará a los alumnos que participen en el programa, en la parte técnica más básica y luego tratará de que cada alumno encuentre su propia expresividad y sentido de la verdad en la expresión artística. Ana Korina Ulloa y Elena de Lario trabajarán el cuerpo en movimiento desde la danza, Nacho Sepúlveda y Elisa Lois la visión divergente de la realidad desde sus proyectos. Eva García Alda y Elena Puyó serán las encargadas de hacer entender a los alumnos que a través del arte moldeamos nuestra realidad y la trascendemos. Sergio Magallanes se dedicará a trabajar voz y percusión, por tanto, también el alcance artístico del cuerpo y su capacidad para crear desde la nada, como en parte haré yo a través de la improvisación teatral. Junto a Maribel Parrilla, profesora de yoga y meditación, haremos entender a los alumnos la importancia de concentrarse en el “aquí” y el “ahora” tanto para el arte como para la vida.
Más info y matrículas en https://escenarte.es/creaccion/