«Sacar al artista que llevamos dentro»: los alumnos de «Creacción» trabajando en su segunda sesión de Improvisación Teatral y Atención Plena del programa

ELENA MARTICORENA. En esta tercera y última entrega de la entrevista realizada a Luis López de Arriba este mes de octubre (2023), el coordinador del Programa de Creacción en Escenarte habla sobre el impacto del proyecto en el municipio y por ello le preguntamos si se había lanzando un proyecto de estas características antes en Majadahonda: «Creo que en Majadahonda y Zona Oeste, en absoluto. Y tampoco he conseguido ver que se plantee un programa semejante en ningún sitio, quizás existe y no lo he encontrado. Hay Academias de Artes pero ofrecen talleres centrados en una sola disciplina generalmente o en disciplinas relacionadas, pero un programa tan heterogéneo y con la creatividad como eje vertebral, yo, al menos, no lo conozco. Estamos ofreciendo a los vecinos de Majadahonda y alrededores algo único e innovador para sus hijos». ¿Es este centro majariego una referencia en formar artistas?. Y Luis López de Arriba responde citando a su socio: «Chema comenta que la enseñanza de las artes sirve, claro está, para formar artistas o, al menos, sacar al artista que uno lleva dentro, y todos llevamos uno. No existe gente que no sea creativa, eso es una gran mentira y una resistencia propia de mucha gente, que no les deja desarrollarse en plenitud. Pero, sobre todo, el arte hace a las personas mejores, y eso es un empeño concreto y esencial del fundador de Escenarte. No sé si somos un centro de referencia en formación, pero desde luego lo que se está creando en Escenarte es una confluencia de artistas que en el intercambio está dando lugar a cosas interesantes de las que se pueden aprovechar los vecinos del municipio, de ahí que pidamos apoyo a las autoridades para que esto crezca. Escenarte aspira a ser un centro de cultivo y desarrollo de las artes.


Elena Marticorena

¿Cuán de importante es el apoyo de las administraciones públicas? –Creo que es muy importante que desde las instituciones públicas locales se atienda a los vecinos que dan un valor añadido desde la iniciativa privada al municipio, no sé qué sentido tienen de lo contrario. Pero parece que, de momento, nuestras autoridades municipales no comparten esto. No ofrecemos talleres para institutos, lo nuestro es diferente y merece un tratamiento y atención distintos. ¿Qué perfil de alumnado es el que más demanda estas formaciones de artista? –Creo que ya lo he comentado, pero básicamente cualquier perfil es válido, pues puede tenerse querencia a este tipo de actividades o descubrir todo lo que nos puede aportar atreviéndose a acercarse a ellas. No hay perfil, el arte y la creatividad son patrimonio de todos, y deberían atenderse de la misma manera que hacemos con las actividades extraescolares deportivas. Todo sirve para completar la educación de nuestros hijos y prepararles para el mundo. Y para la felicidad.


Artista: Dos alumnos del Programa «Creacción» de Escenarte haciendo un ejercicio de Improvisación Teatral y Atención Plena

¿Qué acogida está teniendo? –Considerando la dificultad de la edad a la que nos dirigimos, en la que niñas y niños suelen tener ya su tiempo ocupado entre estudios y actividades extraescolares, tener ya 9 alumnos en el programa nos parece un éxito, pero aspiramos a completar el grupo con 15 alumnos, que es el número adecuado para asegurar el trabajo individualizado con el alumno y un trabajo en grupo enriquecedor, pues cuanto más perfiles en clase se da, más interacción significativa y heterogeneidad. Es muy importante la difusión y hemos utilizado redes sociales para ello e hicimos una reunión informativa para padres y alumnos que dio buenos resultados. Nos gustaría que alguna empresa local o fundación que quisiera, colaborara en la creación de 3 becas para familias sin recursos, pero no hemos dado todavía con quien quiera apostar por ello y tener, por tanto, mayor impacto social. De la misma manera, hemos tratado de que la Concejalía de Educación y la de Cultura de Majadahonda nos reciba, pero no nos atienden.

Majadahonda Magazin