Javier González, director de «Percubrass», abrió el concierto a favor de Ucrania en la Casa de la Cultura de Majadahonda

ELENA MARTICORENA. La ciudad de Majadahonda se ha sumado a las iniciativas de recaudación de fondos a favor de los damnificados por la guerra en Ucrania. Y con este propósito tuvo lugar en la tarde del jueves 7 de abril (2022), el concierto benéfico que el Ayuntamiento de Majadahonda, en colaboración con la Cruz Roja, organizó con el Conservatorio Profesional de Música del municipio. Con un donativo de diez euros, así como donaciones «libres» de fila cero, los asistentes pudieron disfrutar durante más de una hora del grupo de metal y percusión «Percubrass», la Orquesta de Cuerda y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda (CPM). Antiguos alumnos, actuales y profesores invitados participaron en un evento dirigido por Javier González, director de «Percubrass«, que actuaron en primer lugar, y por Javier Jacinto, director del Conservatorio de Majadahonda, de la Orquesta de Cuerda y de la Orquesta Sinfónica. La Casa de la Cultura, hogar del Conservatorio Profesional, y espacio escogido para el concierto, se llenó al completo.


Elena Marticorena

Los asistentes disfrutaron de una primera parte en la que actuó el grupo de metal y percusión «Percubras» del CPM de Majadahonda, compuesto por alumnos y profesores de muy diversas edades. Su director, Javier González escogió para la ocasión las piezas de G. F. Händel (Royal Firework) y M. Mussorgsky (Great Gate of Kiev), un guiño a la fascinante y misteriosa historia de esta inexistente «Gran Puerta de Kiev» (Ucrania) que se ha descrito en varios artículos. A continuación, y tras una breve pausa para el cambio de músicos, se dio paso a la Orquesta de Cuerda del CPM de Majadahonda para interpretar la Suite Holberg (I. Praeludium) de E. Grieg y la pieza de la película «Piratas del Caribe: en el fin del mundo» de H. Zimmer. Finalmente la Orquesta Sinfónica del CPM de Majadahonda interpretó la Sinfonía nº 40 en sol menor K. 550 (I. Molto Allegro) de W. A. Mozart, la Sinfonía nº 7 en La mayor op. 92 (II. Allegretto) de L. V. Beethoven, la Sinfonía nº 9 en Do Mayor D. 944 «Grande» (I. Andante-Allegro ma non troppo de F. Schubert, la «Danza ritual del fuego» de «El Amor Brujo» de Manuel de Falla y las «Danzas Fantásticas. Nº 3 Orgía» de Joaquín Turina. En ambos casos, las Orquestas fueron dirigidas por Javier González, director del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda desde el año 2019.


La parte final del concierto fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Majadahonda, dirigida por Javier Jacinto

EXITO DE PÚBLICO Y OBSTÁCULOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. El éxito de público del concierto lo recogió el alcalde de Majadahonda, Jose Luis Álvarez Ustarroz, presente en el evento junto a otros concejales de la corporación municipal. «Majadahonda es una ciudad solidaria y el hecho de que este auditorio esté abarrotado lo demuestra. Quería daros las gracias a todos los que habéis participado, a todos los que estáis aquí y a los que habéis colaborado con la fila cero al poner vuestro granito de arena por una causa tan importante. Desde Majadahonda vamos a seguir apoyando al pueblo ucraniano con todas las medidas que están a nuestro alcance» afirmó el alcalde.  Tampoco faltaron representantes de la Cruz Roja, que agradecieron el esfuerzo de los majariegos por contribuir a la causa. Falló, no obstante, el departamento de prensa del Ayuntamiento, pues a pesar de los intentos de acreditación previa (se nos dijo que «no era necesario»), faltó no obstante el espacio para que los medios de comunicación pudieran realizar una cobertura visual y sonora perfecta, así como para realizar las instantáneas pertinentes. No obstante, y a pesar de estas dificultades y obstáculos, Majadahonda Magazin se sumó a la causa benéfica aportando su donativo para poder acceder al recinto y realizar esta crónica. Próximo capítulo (entrevista): «Mi mayor deseo es que los alumnos disfruten con las piezas que están interpretando»

Majadahonda Magazin