JORGE RUBIO. Majadahonda cerró el año 2018 como una de las ciudades más exclusivas en lo que se refiere a la adquisición de vivienda. Dicha tendencia no es única de esta ciudad, ya que en toda España el precio que los contribuyentes deben invertir en la adquisición de su hogar ascendió el pasado año un 3,9%, lo que ha supuesto que la media del precio del metro cuadrado escalase hasta los 1.618,8 euros/m2. Así lo refleja la periodista Rosa Salvador en La Vanguardia donde se hace eco de la situación de Majadahonda que en 2018 consolidó su posición como una de las 20 ciudades más caras del país: «Las provincias de Madrid y Barcelona concentran 12 de las localidades de España más caras para comprar una vivienda, según las estadísticas presentadas por el Ministerio de Fomento. Así, Madrid tiene siete ciudades entre las veinte más caras para vivir (la capital, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Alcobendas, Las Rozas, Boadilla del Monte y Tres Cantos), Catalunya tiene cinco (la capital, Sant Cugat del Vallés, Castelldefels, Sant Joan Despí y Esplugues de Llobregat)«. Y pese a que el porcentaje de incremento en los precios pueda parecer poco significativo, lo cierto es que según muestran los índices publicados por el Ministerio de Fomento, la subida que ha venido experimentando el coste de la vivienda es el más alto «desde 2007, cuando la vivienda subía a un ritmo del 4,8% anual». Una tendencia que ha venido acelerándose en el cuarto trimestre del pasado año en el que el precio se incrementó un 1,8% respecto al trimestre anterior.


Majadahonda se sitúa en como la 8ª ciudad más cara de España para comprar vivienda. Una posición que se sitúa un puesto por debajo de la obtenida en 2017 según indica la publicación Ejeprime: «Madrid se mantuvo en 2018 como la sexta ciudad más cara para comprar vivienda, con un precio por metro cuadrado de 3.103,8 euros y un ascenso del 8,5% en relación al año anterior. Le sigue Pozuelo de Alarcón, que superó en 2018 a Majadahonda, Getxo y Calvià con una subida de precios del 20,4%, igual que en el caso de Ibiza«. En total, el precio del metro cuadrado en la ciudad se situó en 2018 en los 3.020,6 euros. Una cifra que evidencia un fuerte contraste cuando se compara con los 2.755 euros con los que tasaba el suelo en 2017. «En los municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se presentaron en San Sebastián (3.590,9 euros/m2); Ibiza (3.537,4 euros/m2); Barcelona (3.362,8 euros/m2); Sant Cugat del Vallès (3.331,1 euros/m2); Santa Eulalia del Río (3.224,8 euros/m2); Madrid (3.103,8 euros/m2); Pozuelo de Alarcón (3.091,4 euros/m2) y Majadahonda (3.020,6 euros/m2)«, detalla así la Agencia EFE el coste del metro cuadrado de la vivienda en base a los datos del Ministerio de Fomento.

El garage en alquiler en El Plantío por 800 euros fue noticia en toda España

Respecto a la situación del alquiler, la tendencia también sigue una línea de crecimiento respecto al año pasado.  no es mucho mejor. “El precio de la vivienda en España ha aumentado un 9% en el último trimestre de 2018 con respecto a finales de 2017, situando el precio medio en 1.338 euros”, detalla la agencia de noticias Europa Press. “El estudio revela que en ciudades limítrofes a las principales capitales, la demanda del alquiler ha aumentado y se han visto incrementos en los precios de ciudades como Casteldefells, registrando un precio de 14,85 euros por metro cuadrado al mes, Hospitalet de Llobregat (14,4 euros por metro cuadrado al mes) o Majadahonda (11,91 euros por metro cuadrado al mes)“, concluye la agencia. Dicha escalada alcanzó notoriedad nacional a través de un anuncio publicado en un popular portal inmobiliario en el que se publicitaba una oferta de alquiler por un garaje en Majadahonda por 750 euros al mes que se ofertaba como un “estudio reformado ideal para pareja o personas solas” y que despertó una reacción airada por parte de múltiples colectivos sociales.

EL PLANTIO, EL MAS CARO DE ESPAÑA PARA ALQUILAR. «En seis de los barrios el nivel de renta destinado al alquiler se sitúa por encima del 44%, liderando el ranking de excesos el barrio del Plantío, donde se destina más de la mitad de los ingresos familiares a pagar el alquiler. En este barrio, situado al oeste de la capital y limitando con las poblaciones de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas, el alquiler medio se sitúa en 4.439 euros al mes, el más caro de todo Madrid, mientras que la compra media de las viviendas está en los 904.999 euros. Esto significa que la inversión para adquirir una casa en Plantío se rentabiliza en 17 años», segun un informe que publica el diario El Economista. Sin embargo, El Plantío destaca también por tener la renta per cápita más elevada de la ciudad, que se sitúa en 84.779,46 euros. En España se tarda de media unos 15 años en pagar una hipoteca, según los datos la Asociación Bancaria Española, de modo, que cualquier operación cuya amortización estimada quede por encima debería analizarse al detalle por parte del comprador, ya que quizás no sea el mejor momento para comprar, al menos en ese barrio en concreto. En Madrid, donde un tercio de los barrios destinan más de lo recomendado al alquiler, destacan por detrás de El Plantío otras zonas como Sol (49,64%), Fuentelareina (49,58%), Cortes (48,31%), Justicia (46,49%), Almenara (45,45%)_y Universidad (44,39%). En esta lista destacan algunos barrios ubicados en el centro de la ciudad, como Sol o Justicia, que precisamente no cuentan con los sueldos más altos de Madrid.

En cuanto a los alquileres más caros, se encuentra Jerónimos (2.647 euros), El Prado (2.531 euros), Valdemarín (2.458), Recoletos (2.337 euros) y Castellana (2.165). En total, son nueve los barrios que superan los 2.000 euros de alquiler mensuales, lo que se debe, en su mayoría, a que se tratan de viviendas individuales y no de bloques de pisos. En la parte baja de la tabla, los alquileres más bajos de Madrid se encuentran en los barrios de San Cristóbal (384 euros), Amposta (476 euros), Los Angeles (497 euros), Portazgo (555 euros), Palomeras Bajas (587 euros), Casco histórico de Vicálvaro (587 euros) y Butarque (590 euros). Estos son los seis barrios madrileños donde el alquiler no supera los 600 euros. En todos estos casos, la compra de una vivienda se sitúa respecto al alquiler entre los 17 y 26 años de amortización y los precios medios de las viviendas no supera los 170.000 euros en ningún caso, siendo el más barato San Cristóbal, con una media de 76.427 euros.

Para relajar la tensión en los precios, Azora, una de las mayores gestoras de vivienda en alquiler en España, asegura en un estudio que es necesaria la construcción de nuevos pisos destinados a este uso. Así, apunta que el déficit de vivienda en alquiler comparado con nuestro entorno representa unos dos millones de viviendas, que habrá que construir durante los próximos 15 años para satisfacer la cada vez más creciente demanda. «Mantener una seguridad jurídica y un equilibrio contractual es básico para atraer unos 300.000 millones de euros de ahorro privado e institucional necesario para financiar este nuevo stock de vivienda. Se trata de una inversión equivalente al 30% del PIB en 15 años o el 2% del PIB cada año», apunta la firma.

Azora explica que la fabricación de estos pisos es fundamental para que no se produzcan «desequilibrios estructurales entre oferta y demanda, y es vital para garantizar el acceso a la vivienda a través de la fórmula del alquiler para millones de familias españolas, especialmente de los más jóvenes y las familias más vulnerables». Según Fomento y Eurostat, el alquiler se ha convertido en la solución de acceso a la vivienda para el 75% de los jóvenes españoles menores de 29 años (frente al 40% en 2007) y para el 40% de las familias con una renta inferior al 60% de la renta media nacional. Sin embargo, los elevados precios están mermando poco a poco la percepción de los españoles al respecto del alquiler y vuelve a salir a flote la idea de que España es un país de propietarios», concluye el informe.

Majadahonda Magazin