confinamientoLIDIA GARCIA. La campaña de sensibilización y concienciación que no hace el Ayuntamiento de Majadahonda sobre el Covid 19 la tiene que hacer la prensa y varios medios de comunicación se suman a ella con nuevas coberturas que advierten sobre el riesgo que corre esta ciudad del Oeste. «Madrid recuperará las restricciones en zonas de salud con Majadahonda y Ciudad Universitaria en el objetivo» titula OK Diario y «El Madrid rico también se infecta pero, por ahora, no se confina» señala Nius Diario, el periódico de Tele 5, que cita a MJD Magazin por su cobertura del Covid 19. Son dos versiones distintas y en la primera el periodista Pelayo Barro señala que «con la caída del estado de alarma y el confinamiento perimetral impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez a la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso optará por recuperar las medidas de limitación de la movilidad por zonas sanitarias básicas. Un modelo que incluso ha sido definido como exitoso por el ministro de Sanidad francés, aunque desde Moncloa se dudó de su eficacia. Este sábado 24 de octubre (2020), la Comunidad de Madrid recupera ese modelo de restricciones con la mirada puesta en dos zonas concretas: Majadahonda y Valdezarza (la zona donde se ubica la Ciudad Universitaria de la Complutense)», vaticina este periódico. Y precisa que «otras áreas de Pozuelo -San Juan de la Cruz-, Humanes, Morata de Tajuña, Colmenar Viejo o Virgen de Begoña (próximo al hospital de La Paz, en la capital) muestran niveles de contagio superiores a la media«. Por su parte, Cristina Herráez de Nius Diario advierte que «Majadahonda es la población con la tasa de incidencia más alta de toda la Comunidad. Pozuelo de Alarcón, Aravaca, Las Rozas y Torrejón de Ardoz presentan también un aumento de contagios y se sitúan por encima de la media madrileña«. Y añade: «La covid-19 se extiende por los municipios de la A-6, los más ricos de Madrid, sin que desde la Consejería de Sanidad se dé una explicación al respecto. En la prensa local (MJD Magazin), que cita fuentes sanitarias, se asegura que en el caso de Majadahonda los mayores focos están en dos colegios públicos, residencias de Mayores, con varios casos en el centro San Luis Gonzaga, y en el centro del municipio que se agrupa en las calles aledañas al Mercado y a la parte de abajo de la Gran Vía».


OK Diario (Pelayo Barro) y el confinamiento: «El Gobierno de Pedro Sánchez admitió a principios de esta semana que renunciaba a intentar una segunda prórroga del estado de alarma para Madrid. La clara mejoría de datos que muestra la Comunidad de Madrid -que ya no cumple el criterio de la incidencia acumulada de 500 casos desde hace ya 10 días- y el descenso notable en otros indicadores como la ocupación hospitalaria y la positividad de los test PCR. Madrid sustituirá ese confinamiento perimetral impuesto en base a criterios ‘a la carta’ por el Ministerio de Sanidad por su propio modelo. Y hay dos zonas concretas que están señaladas en rojo en los informes de la Dirección General de Salud Pública madrileña: Majadahonda, con una incidencia acumulada de 880 casos, y el distrito de Moncloa-Aravaca, en Madrid capital, con 575.2 casos. Los resultados positivos son plausibles: a día de hoy, la tasa de reproducción del virus es de 0,81, la más baja de toda España. Representa la famosa ‘R’ tan mentada durante la primera oleada de la pandemia, que simboliza el número de personas a las que puede contagiar un infectado por coronavirus. Son datos de la última actualización del Instituto de Salud Carlos III, el centro de referencia para el estudio de la pandemia dependiente del Ministerio de Ciencia. Un madrileño que haya contraído el virus sólo se lo trasmite, de media, a 0,81 personas. No hay ninguna de las 50 provincias de España en estos momentos que tenga una tasa de reproducción del virus más baja que la que muestra Madrid. Sólo Toledo, con un 0,83, le sigue muy de cerca», añade acerca de la decisión sobre el confinamiento.

Nius Diario (Cristina Herráez) y el confinamiento. «El Madrid rico también se infecta pero, por ahora, no se confina. Majadahonda, municipio de Madrid con 71.826 habitantes, es uno de los más ricos de España y ahora, uno de los que más casos de coronavirus tiene. Con una incidencia acumulada de 744,9 positivos por cada 100.000 habitantes, supera con creces al Madrid confinado por el estado de alarma (que solo atañe a los municipios de 100.000 habitantes) y a las áreas de movilidad restringida establecidas por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Pero por ahora, en Majadahonda no se ha decretado ninguna medida, lo que ha suscitado críticas en las redes sociales. La renta bruta media en el municipio de Majadahonda en 2018 fue de 54.506 euros, lo que sitúa al municipio madrileño en el puesto número siete de los más ricos de España, según los datos hechos públicos por la Agencia Tributaria. Esta lista sólo incluye a localidades con más de 1.000 habitantes. La mayoría de vecinos de Majadahonda no tiene problemas de espacio ni hacinamiento ni necesidad diaria de coger el transporte público para ir a trabajar, pero lo que sí que tiene es una alta incidencia de contagios. Así lo destaca el último informe epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid».

Según este estudio, que será decisivo para decidir sobre el confinamiento, «en los últimos 14 días, del 5 al 18 de octubre, la mayor incidencia acumulada fue registrada en los municipios de Majadahonda con 744 casos por 100.000 habitantes; Colmenar Viejo con 528 y Colado Villalba con 483. En los últimos siete días en Majadahonda, Torrejón de Ardoz y Las Rozas son los municipios con mayor incidencia. Pozuelo de Alarcón, el segundo municipio más rico de España, tiene una tasa de 444 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que le sitúa también por encima de la media de la Comunidad de Madrid. En este ranking de contagios, dentro de la capital, destaca también el aumento de casos en Moncloa-Aravaca, otra de las zonas más ricas de Madrid. Este distrito presenta una tasa de incidencia de 575 casos por 100.000 habitantes, una cifra que supera a la de Puente de Vallecas (494) y Moratalaz (477), las otras zonas más afectadas y con menos renta per cápita de la capital. Los datos demuestran «que la covid-19 también tiene una elevada incidencia en las localidades más ricas y que contradicen tesis como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en su día atribuyó el aumento de los contagios en la zona sur de Madrid al estilo de vida los inmigrantes«.

 

Majadahonda Magazin