Protagonistas Majadahonda: carnaval infantil, JM Bueno, Taller Bohemia, Centro Juvenil, Manuel de Cos, Manos Unidas, Amazonía-Requena

Suscríbete gratis a nuestras noticias

JULIA BACHILLER. El carnaval infantil, la Fundación Francisco Umbral (jueves), el fotógrafo Manuel de Cos, la ONG Manos Unidas y la Fundación Amazonía-Requena (viernes), junto con el profesor José Miguel Bueno, el Taller Bohemia (sábado) y el Centro Juvenil (asociacionismo, formación y empleo el lunes) son protagonistas de diversas iniciativas culturales y sociales en Majadahonda. Este sábado 10 de febrero de 2018 los niños son los protagonistas de la celebración del Carnaval a las 11.00 horas: la Casa de la Cultura acoge el II Concurso Infantil de disfraces organizado por el Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Fiestas. Tras el mismo, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo musical “Los Ju y los Juguetes Abandonados” (12.00 horas). Por la noche, a las 23.30 horas, llegará el momento en que los adultos den muestra de la originalidad y creatividad de sus disfraces en el Polideportivo del CP Antonio Machado durante el tradicional baile de carnaval. Este domingo 11 de febrero el pasacalle infantil, “Locos por la Música” recorre la Gran Vía y en la Plaza de Colón la Peña de La Albarda organizará juegos para los peques de la casa. Las celebraciones terminan el miércoles 14 con el Entierro de la Sardina, cuyo cortejo fúnebre saldrá del Club de la Tercera Edad a las 18 horas.

Anuncios como este aparecen en redes sociales

Este sábado 10 de febrero (11:30 horas), José Miguel Bueno vuelve a debatir sobre su libro “La Reforma de la Constitución española: una necesidad urgente” en Majadahonda. El escenario es en la calle Federico García Lorca número 10, donde se desarrollará un coloquio sobre los objetivos del volumen: 1.- Dar mayor estabilidad al sistema político. 2.- Solucionar los problemas territoriales. 3.- Adoptar un sistema electoral más justo y participativo. 4.- Alcanzar mayores cotas de transparencia, regeneración y seriedad en el sistema político y en la sociedad española. Sus propuestas son: la reforma del Título X en lo que se refiere a simplificar las previsiones constitucionales que regulan la propia reforma de la Carta Magna, un Estado Federal compuesto por territorios autónomos federados, incluyendo la posibilidad de que alguno de ellos, con raíces culturales definidas, pueda además llamarse “nación”. Un Distrito Federal (Madrid), en el que se sitúan los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Una democracia presidencialista con mayor separación y equilibrio de poderes, para lo cual fija un máximo de cuatro legislaturas de dos años cada una para los diputados. Y un Senado de representación territorial y reduciendo el número de senadores a 63

Este sábado también es protagonista Taller Bohemia: “Nos hacemos eco de esta charla informativa que organiza la Coordinadora de Mujeres Feministas de Majadahonda este sábado 10 de febrero a las 12 en Taller Bohemia”, señala IU en otra nota pública. El debate se titula: “Hacia La Huelga Feminista 8-M”. ¿Qué es la huelga feminista?: “Venimos de lejos, tenemos una larga historia feminista, y un recorrido de muchos 8 de marzo tomando la calle, la plaza, la palabra con el propósito de subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal. Al grito de “ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas se llevó a cabo la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo el 8 de marzo de 2017. Millones de mujeres de 70 países, desde Argentina a Polonia, desde Turquía a Estados Unidos, desde Brasil a Italia pasando por nuestras tierras, nos contagiamos y ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos. Porque en los últimos años desde el movimiento feminista intergeneracional, creciente en número y en energía, impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo. Por eso la Comisión 8 Marzo del Movimiento Feminista nos convocamos a una huelga feminista. Es una huelga que va más más allá de lo que se identifica como paro laboral porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa. Una huelga de mujeres en la que podremos reflexionar colectivamente qué pueden hacer todos y cada uno de los hombres para cambiar una situación sobre la que se deberían haber manifestado ya contrarios a ella”.

Majadahonda Joven: este lunes 12 de febrero el Centro Juvenil oferta 2 actividades: “Si estáis pensando en crear una asociación, en este curso te enseñamos de una manera sencilla como hacerlo. Lunes 12 de febrero de 16:00 a 20:00. Precio: gratuito. Majadahonda Joven”. Y si tienes entre 16 y 29 años, estás en desempleo y no estás estudiando, la Garantía Juvenil te interesa: “Su objetivo es proporcionar una oferta individualizada y de calidad a los jóvenes entre los 16 y los 29 años, una vez que estos han finalizado su formación y se encuentren desempleados. La oferta consistirá en una oportunidad de empleo, autoempleo, período de prácticas, un curso o una acción formativa. Para poder apuntarte en el Sistema de Garantía Juvenil, has de cumplir estos requisitos básicos: – Tener nacionalidad española o de la Unión Europea. – Estar empadronado en territorio español. – Tener entre 16 y 29 años. – Estar desempleado y no estar recibiendo formación o educación. – No haber trabajado o haber recibido acciones formativas en los 30 días anteriores.

La inscripción hay que hacerla necesariamente a través de Internet, desde la página oficial de Garantía Juvenil: http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil. La forma de inscribirte es a través de DNI electrónico o, certificado electrónico reconocido. Si no tienes certificado electrónico, puedes realizar tu inscripción desde el Centro Juvenil “Príncipe de Asturias” Doctor Calero nº 37 en horario de lunes a jueves de 9.00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y viernes de 9:00 a 14:00.Una vez dado de alta en el sistema comenzarás a recibir ofertas de empleo, prácticas o formación. ¡Apúntate!

Este viernes 9 de febrero (19.00 horas) el Centro Social de Las Rozas, junto con el PCE de Las Rozas y Majadahonda, han organizado un acto de homenaje al desaparecido Manuel de Cos Borbolla, el fotógrafo de Las Matas, “luchador incansable, comunista, ecologista, insumiso, ateo y maravillosa persona”, además de “ejemplo de honradez y de lucha por la democracia y el socialismo” (PCE), que falleció el 26 de septiembre de 2017 a la edad de 97 años. El acto está apoyado por numerosas organizaciones como Izquierda Unida, Contigo por Las Rozas, Podemos, el Ateneo Republicano de Las Rozas y Anticapitalistas. En su memoria, el CSA tomará su nombre, y para celebrarlo y honrar su recuerdo celebran un entrañable acto este viernes 8 de febrero en el CSA que desde ese momento llevará su nombre, C/ Mar Negro 1, Las Rozas de Madrid. La periodista Patricia Campelo escribía en “Público” que su casa era “el mejor antídoto contra el olvido”. En el sótano de la vivienda que Manuel de Cos (1920) tenía en Las Matas “se acumulan centenares de cajas y sobres con miles de fotografías y kilómetros de carrete”. Las cerca de 20.000 imágenes que allí atesoraba “reflejan diferentes acontecimientos sociales, políticos y ecológicos a los que ha asistido este ‘intruso’ en la fotografía”, como él mismo se autodenominaba. “La cámara siempre va conmigo, yo tan solo hago fotos, pero no soy fotógrafo”, insistía con humildad. “Las instantáneas abordan desde las luchas estudiantiles de los 70 a las manifestaciones de las últimas semanas contra los recortes del PP, pasando por la progresiva deforestación de su Cantabria natal. La otra parte de su legado –cerca de 40.000 fotografías y unas 600 horas de vídeo– aguarda en su casa de Rábago (Cantabria) esperando, al igual que el archivo que tiene en Madrid, que alguna institución se haga cargo de la totalidad de la colección. Algunas series de fotos y vídeos han sido adquiridas por la Biblioteca Nacional y próximamente serán expuestas al público”, señalaba hace un lustro Patricia Campelo. Hoy IU Las Rozas-Majadahonda no desea que queden en el olvido.

También este viernes 9 de febrero tienen lugar en Majadahonda dos eventos que solicitan el apoyo y colaboración de nuestros vecinos. A las 20:00 horas en la Casa de la Cultura Carmen Conde tendrá lugar el XIII Festival Solidario que realiza la ONG Amazonia Requena. “Los beneficios de este Festival Solidario, irán destinados al apoyo de la escolarización de los niños y niñas de la selva peruana, no sólo en la escolarización, material escolar, también en el desayuno escolar que es su comida del día. Apoyemos las buenas causas”, detallan desde la ONG. El Festival contará con las siguientes actuaciones: La Tuna de Industriales de Madrid, La Garduña y sus Boleros, Estampas de Zarzuela y Nono Molina interpretando Copla. El acto estará presentado por el Presidente de la Asociación Juan Francisco Pérez Ruano, párroco de Santa Catalina. Donativo 8€ y para aquellos que no puedan asistir pero quieran colaborar con la Fila cero: ES64-2085-9717-2103-30130-73.

El último de los actos de este viernes 9 febrero es a las 20:30 horas en los salones de la Parroquia de Santa María se celebrará la tradicional “Cena Contra el Hambre”, a favor de Manos Unidas en el Día del Ayuno Voluntario. Un gesto de apoyo a los casi 815 millones de personas que pasan hambre en el mundo entre los que se encuentran 155 millones de niños que padecen desnutrición crónica. Manos Unidas celebra el Día del Ayuno Voluntario con eventos en toda España y propone donar el importe de nuestra comida de ese día a los cerca de 1.500 proyectos de desarrollo que realiza la Organización en 58 países de todo el mundo. Por otro lado, Manos Unidas cierra en 2018 un ciclo de tres años centrados en dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo reclamando: mayor acceso a los alimentos, una producción más sostenible y propuestas contra la pérdida y el desperdicio de alimentos. Este año la Campaña pone el foco en la palabra “compartir” para llamar la atención sobre las cifras y los mensajes que cada día se comparten en redes sociales (el número de usuarios de redes sociales supera los miles de millones en todo el mundo -por ejemplo, Facebook superó los 2.061 millones en 2017, Whatsapp ya es utilizada por más de 1.300 millones de personas cada año). Por eso, este año, Manos Unidas recoge en su imagen de Campaña la transformación de un móvil en una regadera: un símbolo que la organización utiliza para que veamos que lo que “compartimos” tiene resultado y lleva la prosperidad a los países en los que realiza sus proyectos de cooperación.

2 Respuestas a "Protagonistas Majadahonda: carnaval infantil, JM Bueno, Taller Bohemia, Centro Juvenil, Manuel de Cos, Manos Unidas, Amazonía-Requena"

  1. Cristina Magrazo   10 febrero, 2018 at 11:39 am

    Cristina Magrazo, Espacio Amarante y Editorial Amarante retwittearon tu Tweet

    Responder
  2. Espacio Amarante   10 febrero, 2018 at 11:40 am

    A Espacio Amarante, Cristina Magrazo y Editorial Amarante les gustó tu Tweet

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.