LIDIA GARCIA. «La ‘bipolaridad’ política de Ana Martínez Vidal: de edil del PP a presidenta de Murcia con Ciudadanos. Esta valenciana, de 41 años, fue concejal en el Ayuntamiento de la capital y tras darse de baja en el Partido Popular se hizo militante del partido naranja». El periodista Jorge García Badía relata con estos titulares en «El Español» que Ana Martínez Vidal «a veces era capaz de aguantar jornadas maratonianas de trabajo con una Coca-Cola y una empanadilla de la afamada Confitería Roses. Durante 2020 se divorció de su segundo marido: José Francisco Pérez Rodríguez, el otrora alcalde pedáneo de la Era Alta que actualmente trabaja como asesor en el Ayuntamiento de Majadahonda. Ni siquiera esa ruptura matrimonial le hizo bajar el ritmo de trabajo y tomarse un descanso». Fue el diario «La Verdad» de Murcia quien dio a conocer que José Francisco Pérez Rodríguez se cargó su carrera política cuando se deshizo de los concejales del PP que denunciaban corrupción en su partido, según un reportaje titulado «Premiados con el cese«: «Esta es la recompensa que han obtenido los vocales de la Junta Municipal del PP en Era Alta que denunciaron supuestas irregularidades en el funcionamiento de este órgano descentralizado del Ayuntamiento que preside José Francisco Pérez Rodríguez en calidad de alcalde pedáneo. “La Verdad” se hizo eco de la descomposición del partido en la población murciana, pues José Francisco Pérez Rodríguez solo contaba con el apoyo de un vocal, Abel Pérez Rodríguez, su hermano. Los cinco restantes estaban en contra de su «autoritaria gestión». Y MJD Magazin quien descubrió que «tres fuentes internas del Ayuntamiento señalan que este asesor, licenciado en Derecho, se está dedicando a “estudiar oposiciones” para Judicatura, lo que es juzgado como una situación “lamentable”, ya que accede descaradamente al Ayuntamiento “con su mochila y los libros y apuntes de esa oposición”, aunque su sueldo es de 40.000 € anuales y se le paga por trabajar. Su situación se compara en el seno del Grupo Popular con la que ya le ocurrió al anterior concejal de Urbanismo, Ricardo Riquelme, “que se sacó la carrera de Derecho siendo concejal y eso se puede comprobar cotejando fechas”, cuestión a la que se achacan los retrasos en la concesión de licencias urbanísticas».


Jorge García Badía

Pero ¿quién es Ana Martínez Vidal, la causante de este nuevo ciclón político que azota España?. Lo cuenta el mismo periodista: «La impronta del cabeza de familia ha dejado huella en la excelente formación de sus cuatro hijos: todos son arquitectos o ingenieros. La futura presidenta de la Región de Murcia -siempre y cuando prospere la moción de censura- cursó su ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, especialidad Hidráulica y Medio Ambiente, en la Universidad Politécnica de Valencia. Allí dio muestras de su capacidad colaborando en la redacción de proyectos marítimos en el Laboratorio de Puertos y Costas, así como en la dirección de obra del Museo Arqueológico Marítimo de Cartagena. Ana Martínez Vidal estaba en paro cuando el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, la puso de número 3 en la lista naranja a las elecciones autonómicas de mayo de 2019. Hasta ese momento, Martínez Vidal tan sólo era una militante, con tres años de antigüedad, que aguardaba a que corriese la bolsa de empleo del Cuerpo Superior de Ingenieros de la Comunidad Autónoma a la que accedió tras aprobar la oposición -sin obtener plaza-. Los ascensos meteóricos marcan la progresión dentro de Cs de esta Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos: una política inteligente, educada, elegante, bella, exigente, impulsiva y con carácter que se postula a ser la nueva presidenta de la Región de Murcia», añade.

Ana M. Vidal ha convulsionado a la derecha en España con su moción de censura en Murcia

Y concluye: «Esa es la cláusula que incluye la moción de censura que su partido ha presentado con el PSOE en la Asamblea Regional: ser investida jefa del Ejecutivo murciano. El principal damnificado de la operación será el PP, precisamente, el partido con el que Ana Martínez Vidal se estrenó en la gestión pública como concejal de Infraestructuras y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia. Hasta la legislatura 2011-2015, esta valenciana era una desconocida en el espectro político porque trabajaba en Tragsa dentro de una asistencia técnica para la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). El escándalo de la vacunación de decenas de altos cargos del PP en la Consejería de Salud marcó el distanciamiento con el presidente regional, Fernando López Miras. La portavoz autonómica hizo de oposición en el seno del Ejecutivo autonómico del que formaba parte y exigió la constitución de una comisión de investigación en la Asamblea Regional. A partir de ese momento solo hubieron tensiones en la coalición de populares y naranjas«.

Majadahonda Magazin