FEDERICO UTRERA. Narciso de Foxá (PP), reelegido alcalde de Majadahonda pero sin mayoría absoluta, lleva muy poco tiempo desempeñando este tercer mandato, 15 días apenas. Y ha tenido la deferencia de conceder su primera entrevista a MJD Magazin en su propio despacho, donde apenas nada se ha movido desde la pasada legislatura. Sin embargo, sí se perciben cambios de puertas para afuera, aunque no sean demasiado sustanciales o de momento solo tengan algo de metáfora: el más llamativo ha sido ver colgar una bandera gay en el Ayuntamiento de Majadahonda, aunque haya sido solo en los balcones de dos grupos políticos de la Oposición (PSOE y Somos), a instancias de otro (IU) y con la abstención de uno más (Cs). Lo cierto es que por primera vez no se produjo el bloqueo de la mayoría del Partido Popular, y es verdad que en otros ayuntamientos de alcaldía conservadora, como Salamanca o Málaga, también se colgó la célebre bandera multicolor. Así empieza la entrevista, cuya segunda parte reproducimos ahora y que tendrá su continuidad en diferentes piezas que publicaremos a lo largo de esta semana:
MJD Magazin (MJD): Colgar la bandera gay en el Ayuntamiento de Majadahonda es un gesto anecdótico pero ¿lo cree revelador de los nuevos tiempos o no?
Narciso de Foxá (NF): – El cambio se está produciendo en todos los ayuntamientos de España. Los alcaldes que hemos variado de una situación de mayoría absoluta a otra tenemos que cambiarnos el chip, aquel que no lo haga lo va a pasar muy mal y no va a ser capaz de sacar el ayuntamiento adelante. En el caso que usted dice, yo nunca he coartado la libertad de expresión, eso ha sido el Partido Socialista quien lo ha hecho. No soy partidario de arriar esa bandera a nivel institucional, pero no por nada, al contrario: en cuanto a los gays tengo una opinión y actitud absolutamente tolerante. Tengo gente muy cercana con esa tendencia sexual y en ese sentido no tengo ninguna duda. Pero de la misma forma, existen 40.000 o 50.000 causas tan dignas como esta y poner todas sus enseñas cada día del año nos llevaría a una inflación de banderas. No me parece mal, la han puesto y yo no voy a poner ninguna pega. Como usted dice, los tiempos han cambiado y eso se tiene que notar también en las instituciones.
MJD: En el primer pleno ya dejó claro que se iban a realizar cambios no solo en los procedimientos, sino también a la hora de hacer política. También subrayó que iba a ejercer más de alcalde, pues hasta ahora se había preocupado más de la gestión del ayuntamiento.
NF –Cuando dije que a partir de ahora iba a ejercer más de alcalde, me refería a que en Majadahonda hemos tenido 10 años donde la gestión era fundamental. Yo recogí un Ayuntamiento con problemas económicos muy serios, donde había que sacar adelante muchas cosas y había que limpiar este Ayuntamiento por la situación calamitosa en la que se encontraba. Eso ya se consiguió, y además se han hecho las infraestructuras necesarias para Majadahonda. Aunque todo es mejorable, en este momento las infraestructuras son suficientes para los próximos años. Habrá que retocar algunas cosas, pero ahora es el momento de ejercer más de alcalde, en el sentido de no dedicarme tanto a la gestión, tanto al día a día, como levantar un poco la vista y ver a dónde va Majadahonda en los próximos años, cuál sería el modelo que a mí me gustaría, cual es el que pienso que le gustaría a la gran mayoría de ciudadanos y sobre todo tener relaciones con el resto de grupos que permitan la estabilidad del Ayuntamiento.
MJD: ¿Qué mensaje cree que le han transmitido los vecinos de Majadahonda con la pérdida de la mayoría absoluta que el PP ostentaba desde hace 25 años?
NF –Hasta ahora los ciudadanos le habían dicho al Partido Popular que gestionara sus recursos con mayoría absoluta en este Ayuntamiento y eso hemos hecho. Ahora ya no nos han dicho eso. Nos han dicho como Partido Popular: gestionen ustedes con otros grupos políticos este Ayuntamiento. Y eso lo que vamos a hacer. Para eso se necesita una figura de alcalde más institucional, donde mantenga las negociaciones y el devenir del Ayuntamiento para que su estabilidad no se vea comprometida. Eso es lo principal.
MJD: Dicen que ahora se le ve más caminando por el Monte del Pilar y que antes era más raro que frecuentara lugares populosos de Majadahonda. ¿Ha estado preso alguna vez de eso que en política se llama “síndrome de la Moncloa”? ¿reconoce esa soledad del poder y ahora está usted cambiando o es una percepción mía muy subjetiva?
NF –Nunca lo digo, porque es muy fácil eso de ir en metro al Ayuntamiento con un equipo de comunicación detrás. O llegar en bicicleta al Ayuntamiento. Eso es muy fácil, pero veremos cuánto dura. Lo tengo que decir: hago la compra dos o tres veces a la semana en Carrefour, y voy solo. No voy con un equipo de comunicación detrás y lo llevo haciendo desde hace 10 años. Yo voy a pasear por el Monte del Pilar porque me gusta andar y voy solo, sin un equipo de comunicación detrás. Voy al gimnasio todos los días que puedo, al gimnasio de concesión administrativa de este Ayuntamiento, que es el Físico, y no voy con un equipo de periodistas detrás. Siempre lo he hecho y ahora lo hago exactamente igual que lo hacía antes. La gente por la calle me ve solo, en eso sí existe la soledad del manager, porque a mí no me gusta rodearme de ninguna Corte, ni nunca he ido con ninguna Corte a ningún sitio. Eso sí es verdad, es lo que estoy haciendo y lo que venía haciendo desde hace 10 años. Precisamente por ir solo caminando por el municipio he tenido incidentes, porque hay gente para todo, pero lo hago, lo hacía y lo haré.
Como se puede decir que » Yo recogí un Ayuntamiento con problemas económicos muy serios, donde había que sacar adelante muchas cosas y había que limpiar este Ayuntamiento por la situación calamitosa en la que se encontraba.»
Vd. no se encontró una situación calamitosa porque vivía con ella y no se enteró de nada de lo que ocurría día a día y año tras año en el ayunta…miento.
Para etapa calamitosa la que tuvimos que sufrir l@s majarieg@s con la subida del IBI un 120% en cuatro años.
Oiga alcalde ¿ha perdido Vd. la noción del tiempo?. Su partido manda en Majadahonda hace mas de treinta años y, según la Wikipedia, Vd. lleva más de 14 años como concejal y, si mal no sumo, ocho como alcalde y un poco menos como consejero de Cajamadrid.
Por si se le ha olvidad permítame que le recuerde su biografía con copia y pega de la Wikipedia:
«El 4 de febrero de 2005, con la dimisión del exalcalde Guillermo Ortega por su presunta implicación en la trama Gürtel, accedió al puesto de alcalde, tras 14 años de concejal. Un año después se convirtió en el presidente del PP en Majadahonda. En las primeras elecciones en las que se presentó el PP con su cara, en 2007, ganó con 16 concejales, superando por tres la mayoría absoluta. Cuatro años después, en las municipales de 2011 volvió a conseguir mayoría absoluta con 14 concejales, aunque son dos menos que en los anteriores comicios. En las elecciones de 2015 perdió la mayoría absoluta, obteniendo 11 concejales, tres menos que cuatro años antes, pero pudo ser investido alcalde, gracias a la abstención de los 6 concejales de Ciudadanos.»
Pues dé las gracias a sus C’s, (consejero’s),
No sé porqué me viene a la memoria la frase de Abraham Lincoln:» Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo».
Con la venia alcalde, clique Vd. sobre mi nombre que a lo peor le tengo que agradecer que se lleve el Check Point Charlie de la entrada del ayuntam….iento.