Narciso de Foxá y Loles Dolz declaran el 16 y 15 de febrero respectivamente

«Al inicio de la sesión de este jueves el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha anunciado que una vez declaren los acusados que restan por comparecer se iniciará la fase testifical el próximo 14 de febrero». Así informa la Agencia Efe de otro de los grandes actos procesales que tendrá lugar en el «caso Gürtel» tras la declaración de los acusados de Majadahonda. Es el turno de los testigos y «un día después (15 de febrero) están citados los que fueran altos cargos en el Ayuntamiento de Majadahonda María Dolores Dolz Romero (ex concejala de IU), Lourdes Palomar Barrios (jefa de servicio de Movilidad Urbana) y Concepción Lostau (ex diputada del PP) y también Javier Pulgar, Juan Carlos Díaz y Rodolfo Campiña Díaz-Aguero (representante del Colegio de Ingenieros que trabajó para el Ayuntamiento). Para el día 16 de febrero el tribunal ha citado a la empresaria Cristina Cañal, Ramón Losada Díaz (asesor jurídico del PP en Majadahonda), el ejecutivo de empresas Guillermo Malé (ingeniero jefe de infraestructuras del Ayuntamiento de Majadahonda), Fernando Álvarez (jardinero del Ayuntamiento de Majadahonda) y el actual alcalde de Majadahonda Narciso de Foxá». Los testigos tienen obligación de decir la verdad ante el tribunal.


El tribunal del «caso Gürtel»

Según la abogada Vanesa Teijeiro Núñez, el acto de la declaración de los testigos ante un tribunal se rige por el siguiente procedimiento:

1.-Le pedirán sus datos personales.

2.-Será interrogado sobre si tiene interés en la causa, si le une alguna relación de parentesco o de amistad o de cualquier otra clase con alguna de las partes. Posteriormente se le formularán preguntas sobre los hechos objeto del juicio, el fiscal y los abogados que participen en el acto, así como, si es el caso, el propio juez o magistrado que presida el Tribunal.


Los acusados del caso Gürtel

3.-Se le advertirá de que deberá decir la verdad sobre los hechos por los que sea interrogado. Tenga en cuenta que el falso testimonio es un delito.

4.- Deberá contestar a las preguntas de viva voz. No está permitido leer contestaciones por escrito, aunque sí que podrá consultar notas sobre datos de difícil memorización.

Periodistas cubriendo el caso Gurtel

5.- El juez o magistrado velará porque no se le formulen preguntas poco claras, innecesarias por referirse a cuestiones ajenas con el objeto del proceso o que estén orientadas a que declare en un determinado sentido.

6.- No puede negarse a declarar y de hacerlo será sancionado con una multa. Si persiste en su negativa podrá incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad.

Alberto López Viejo

Por otra parte, la agencia Europa Press informa que el acusado Alberto López Viejo, ex diputado y consejero del PP para quien el Ministerio Público solicita 46 años de prisión y al que también han sorprendido con cuentas en Suiza, pidió disculpas en su declaración al denunciante de la trama y exconcejal de Majadahonda (Madrid), José Luis Peñas, por haber dicho en la sesión de este miércoles que las grabaciones que realizó y destaparon la trama fueron «manipuladas».

«Hubo una previa edición del señor Peñas y no sabemos si fue convenientemente editado. Me lleva a la preocupación», ha agregado a preguntas del letrado del denunciante, Ángel Galindo. No obstante, ha recordado que fue la primera persona que se le acercó al inicio de este juicio para darle un abrazo y transmitirle que no le «guardaba ningún rencor». Ha continuado diciendo que se acordaba de la relación «muy correcta» que habían tenido ambos como compañeros de partido y ha asegurado que pretende quedarse con «lo mejor de cada una de las personas».

Según ha explicado, en 2004 recibió por parte de una de las empresas de la trama, gestionada por Isabel Jordán, un albornoz promocional «verde pistacho» -de la talla M, ha concretado- y un bono para spa en Majadahonda (Madrid) -que no consumió, ha dicho- por el valor de unos «50 euros». Estos obsequios también fueron enviados a otras 69 personas de la Comunidad de Madrid, entre ellas la entonces presidenta de la región Esperanza Aguirre, la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y «consejeros, viceconsejeros, técnicos, secretarios», ha asegurado. «Todos recibíamos el mismo regalo, el mismo regalo que recibían también los proveedores del señor Correa y clientes privados», ha añadido.

Leer más:

Foxá: “testificaré con Loles Dolz (IU) en el caso Gürtel y diremos la verdad”

 

Majadahonda Magazin