Taller de Creatividad y Artes en el espacio de Educarte en Majadahonda para niños de 10 a 13 años: «Decía Ramón y Cajal que el buen científico sería también hombre de letras o artista«

ELENA MARTICORENA. Nace en Majadahonda este mes de octubre (2023) el primer Taller de Creatividad y Artes dirigido a niños y niñas de 10 a 13 años en el espacio de Escenarte. El proyecto surge de sus creadores, Luis López de Arriba (profesor e impulsor) y Chema Parra (propietario y fundador). «Yo había organizado ya 2 talleres de Improvisación Teatral y Atención Plena, que este curso están ambos casi completos y Chema seguía, por su cuenta, armando el proyecto de este espacio organizando más talleres de diversas disciplinas y también tratando de convertirse en un lugar de exhibición de obras artísticas y de teatro de pequeño formato. Chema siempre habla de lo importante que es el cultivo del arte para formar ciudadanos mejores y libres. Y de la convergencia de esa idea y de mi interés por educar a las nuevas generaciones, pues he sido profesor durante 20 años, y, en concreto, procurar a mi propio hijo un espacio de arte y libertad que complementara su educación, digamos, reglada, surge la iniciativa de este programa. Hablando con otros padres y madres, comprobé que mi inquietud era compartida por más gente» explica Luis López de Arriba, coordinador del programa.


Elena Marticorena

¿Qué es Creacción? –Es un programa de creatividad y artes que pretende estimular el pensamiento divergente y la imaginación del alumno, desechando el concepto de la respuesta única propio del ámbito educativo convencional, sin necesidad de despreciarlo, pues cada enfoque puede y debe encontrar su lugar. Algo que hace singular a este proyecto es el hecho de centrarse en la acción artística, y empleo este término para referirme al desempeño del arte en su vertiente más práctica, en la creación, y no en el estudio del arte. ¿Cuál es el objetivo de este programa? –Pretendemos que nuestros alumnos aprendan diferentes disciplinas artísticas, o algunas herramientas de las mismas, para luego superarlas y ser capaces de aplicar sus destrezas y conocimientos en otros ámbitos. Como decía Picasso: «Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista». Así es, la creatividad parte en primera instancia del conocimiento, o, al menos, se apoya en el mismo para crecer. Y es en el conocimiento de distintos procedimientos y técnicas y su aplicación a otros ámbitos cuando el individuo empieza verdaderamente a tener un pensamiento creativo. Es como el actor, que aprende una técnica y acaba superándola y construyendo su propio método. Nos hemos acostumbrado a parcelar demasiado las áreas de conocimiento cuando es en su mezcla en la que encontramos los descubrimientos y hallazgos más innovadores.


«Nos hemos acostumbrado a parcelar demasiado las áreas de conocimiento cuando es en su mezcla en la que encontramos los descubrimientos y hallazgos más innovadores»

¿Lo planteáis como una formación integral u holística? –De eso trata el arte, y, en muchas ocasiones, así funcionan también los descubrimientos científicos. Decía Ramón y Cajal que el buen científico sería también hombre de letras o artista. ¿A quién va dirigido?– A alumnas y alumnos de 10 a 13 años, que consideramos es una franja edad donde nivel madurativo, capacidades e intereses pueden convivir de manera natural. Está pensado para chavales que tengan inquietud artística, que quieran conocer el mundo desde lugares diferentes o que simplemente deseen aproximarse al ámbito de la creatividad artística porque ya han disfrutado de alguna disciplina anteriormente y quieren más. Es un taller para gente que quiere más, que pide más, que quiere vivir más. Porque el arte es para aquellos que no se conforman con la realidad.

Majadahonda Magazin