Majadahonda: a la izquierda, la publicidad municipal. A la derecha, la que realiza la Escuela marginada en la promoción.

JULIA BACHILLER. La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Majadahonda, Silvia Saavedra, justificó en el último pleno de junio (2021) que el Ayuntamiento ya no dará las ayudas prometidas de 500.000 € a los comerciantes porque «“nosotros creemos que hay que ayudar a pescar y no dar el pez”. Aunque a día de hoy comerciantes y empresarios de Majadahonda aseguran no haber visto ni la caña ni el pez porque pescan a “arpón” apechugando solo con la captura del día, la ayuda a «pescar» la justificó la concejala con “planes de asesoramiento, semanas formativas y servicios de orientación laboral”. A ello añadió las «rebajas fiscales», incluyendo el IBI. Sin embargo, recientemente un comerciante planteaba a este medio de comunicación una inteligente pregunta: “¿Cuántos comerciantes son propietarios del local que hacen uso?». Evidentemente la rebaja del IBI beneficia al propietario del local pero no al comerciante o empresario que lo alquila. Sin embargo, el amor propio es algo que nunca debe perderse y aunque pueda confundirse con soberbia,  arrogancia o altanería, así lo demostró la concejal de Comercio cuando dijo: “Al finalizar esta legislatura podré decir con orgullo que desde esta Concejalía y este Ayuntamiento hemos proporcionado las herramientas necesarias para la consolidación y creación de empresas en el municipio”. Y tan ancha que se quedó.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Y yo me pregunto: ¿Dónde está el Círculo de Empresarios de Majadahonda?. Su función es velar por el interés de los empresarios, comerciantes y hosteleros pero parece que solo velan por el interés particular de su presidenta y su gerente. La respuesta la tenemos en las redes sociales, cuando tras finalizar el pleno donde se daba a conocer el «cambiazo» en las ayudas, la concejal Silvia Saavedra publicaba este mensaje: “Celebrando en el Monte del Pilar la sesión de yoga terapéutico, en colaboración con el Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda. Actividades que dan vida a nuestro municipio. Seguimos trabajando para reactivar nuestra ciudad”. Y el Ayuntamiento, como no podía ser menos, difundía el citado mensaje y añadía: “Estamos celebrando nuestra sesión de yoga gratuita en el Monte del Pilar, junto a Studio Pilates Majadahonda. Deporte y Salud en el mejor entorno para revitalizar el pequeño comercio. Gracias a los participantes. ¡Seguimos!“.


El Ayuntamiento de Majadahonda vuelve a promocionar los negocios privados de la presidenta de la CEM

Lo llamativo es que en las fotografías podía apreciarse la presencia de la concejal de comercio junto a Blanca López-Beltrán, presidenta del Círculo de Empresarios y curiosamente propietaria de Studio Pilates. Y tras ellas no podía faltar la publicidad, pues uno de los carteles anunciaba la actividad deportiva del Nordic Walking, ya que recientemente consiguió que el Ayuntamiento le prometiera adecuar el Monte del Pilar para instalar una Pista Nórdica donde desarrollar este deporte. De la gerente, Diana Martínez Calvo, ya afloramos el negocio que consiguió también del Ayuntamiento de Majadahonda cuando obtuvo en un concurso al que se presentó ella sola el catering para los soldados de la UME que prestaron servicio durante la pandemia en la Pista de Hielo de Majadahonda. Y es que según su versión, su empresa de hostelería de Villanueva de la Cañada era la única que podía brindar ese servicio porque ninguna de Majadahonda podía hacerlo. Ella, por cierto, amenazó con demandas judiciales cuando afloramos el caso y exigió a este medio de comunicación una rectificación: tres meses después no se ha producido ni lo uno ni lo otro. Todo era verdad.

Nuevo trato de favor: «Studio Pilates» de Blanca López Beltrán aparece en la publicidad municipal, pero se silencia la Escuela Española de Yoga Terapéutico y Ayurveda, co-organizadora del acto.

Espero que con todo esto los comerciantes, empresarios y hosteleros hayan aprendido una gran lección, que no es otra que la que evidencian la concejala, la presidenta y la gerente, ese conocido «tridente«: “el que no corre, vuela”. Y aquellos que en su momento se fotografiaron con el alcalde o los concejales del PP y Vox, espero que guarden como recuerdo la fotografía. Es lo único que van a recibir. ¡Perdón, me equivocaba!: también gel hidroalcohólico para que al menos puedan presumir de tener las «manos limpias” para pescar, porque tampoco recibirán la caña: era otra metáfora como la de los 500.000 euros.

Majadahonda Magazin