JULIA BACHILLER. El ataque al monumento al profesor de Química y político socialista español residente en Majadahonda, Alfredo Pérez Rubalcaba (1951-2019), que fue desvelado este jueves 9 de diciembre (2021) por el periodista del Eldiario.es, Toño Fraguas, ha suscitado una oleada de indignación en toda España. Numerosos medios de comunicación recogen la noticia que bajo el titular “Vandalizado el monumento a Rubalcaba erigido hace un mes en la localidad madrileña de Majadahonda”, describe lo sucedido con el monolito instalado en el Parque Delta en homenaje al desaparecido político y vecino de Majadahonda. Según fuentes municipales consultadas por este periodista, estas le aseguraron que “fue vandalizado la semana pasada y lo estamos reparando en estos momentos. Se volverá a colocar en su lugar en los próximos días».
Como apunta el refranero, “No hay dos sin tres”, ya que días antes a su inauguración, aun cubierto por plásticos protectores, la sencilla estructura de escasas dimensiones fue arrancada del lugar que ocupaba. Desconocemos si los daños ocasionados provienen de pintadas o por haber sido derribado como en la primera ocasión. Lo que está claro es que las marcas en el suelo de sus dos ubicaciones delatan la ausencia de puntos de anclaje resistentes a este tipo de barbarie. La noticia menciona a MJD Magazin por su cobertura del acto de inauguración de la citada escultura: «Vinimos a vivir a Majadahonda en el año 1979, hace ya más de 40 años, esta ha sido la única casa que hemos tenido, donde fuimos inmensamente felices», dijo en esa ceremonia Pilar Goya en declaraciones recogidas por majadahondamagazin.es». Y enlaza con la noticia de este periódico en la que se recuerda que Rubalcaba intentó ser concejal en Majadahonda pero su propio partido no se lo permitió. La respuesta del Grupo Socialista en Majadahonda, del cual partió la iniciativa de crear este monolito, que fue presentada y aprobada en el Pleno, la expresaba así: “Lamentamos profundamente la vandalización del monolito en homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba en el antiguo parque Delta de Majadahonda”, a lo que añadía: “Denunciamos la intolerancia y el fanatismo y confiamos en que se identifique a los autores”. Y finaliza diciendo: “Agradecemos el compromiso del alcalde para reponerlo”. El monumento a Rubalcaba gozó del aplauso y estima de todos los grupos políticos salvo uno, ya que contó con la oposición de Vox expresada incluso el mismo día de su inauguración. La noticia de Eldiario.es recuerda que «los 5 concejales del PSOE fueron los únicos que votaron a favor. Los 10 concejales del PP y los 7 de Ciudadanos se abstuvieron, mientras que los 3 de Vox votaron en contra».
Tras conocer la noticia del acto vandálico, este medio de comunicación se interesó por lo sucedido a través de uno de los integrantes del Grupo Socialista con representación en el Ayuntamiento. De esta conversación cabe destacar su desconocimiento de lo ocurrido hasta el mismo jueves 9 de diciembre (2021), fecha en la que salió a la luz pública, siendo el periodista mencionado anteriormente quien les desveló lo acontecido. De la información se desprende que fue el alcalde o el concejal de Seguridad quien informó solo al portavoz socialista Manuel Fort, y de ahí los elogios al primer edil del PP: «su grupo lamenta «profundamente» lo sucedido y ha pedido que se abra una investigación para identificar a los responsables. Además, ha condenado el clima de «intolerancia y fanatismo político» que se vive «en España y en Majadahonda«. «En nuestra sede también hemos sufrido actos vandálicos que ya hemos denunciado», ha añadido. Por último, Fort ha expresado su agradecimiento al alcalde por su compromiso para reparar y volver a instalar el monolito», señala Eldiario.es al redactar la noticia. El desconocimiento del suceso por parte de los concejales socialistas demuestra una vez más que la comunicación interna falla, por lo que en ocasiones, cuando en los plenos los ediles del PP les acusan haciendo uso de la ya familiar frase “ustedes no se enteran de nada”, tal vez tengan algo de razón. La falta de transparencia interna, que sucesos como este sacan a la luz, puede estar en el origen de su «desconexión» social.
Vergonzoso, la verdad.
Estamos enfrentados.
Las sistemáticas provocaciones de la izquierda, radicalizan estas reacciones inadmisibles en cualquier caso.
Una pena, Rubalcaba y su familia no merecen esto.
son etarras que le odian por lo que representa y su trabajo, no hace falta que nadie justifiquen el odio
Antes quemaban libros….
Hay un monolito de este indeseable!
En toda España ????
Si fuera de franco nadie diría nada ….q país de …
Q ha hecho este señor para tener un monolito aparte de j*** y j***
Jajajajajaja …….. en toda España dice , ni en Majadahonda
Los extremistas ladran, luego el Magazin cabalga, gracias por vuestra información y valentía
Gruesa polémica por esta noticia pero ya os adelanto que es muy poco edificante, hace bien MM en no darle pábulo, comparto enlace por si a alguien le interesa un catálogo de insultos y mala educación, siempre los mismos, por cierto: https://www.facebook.com/groups/973610272649040/posts/4953598137983547/?comment_id=4976964175646943&reply_comment_id=5001126669897360¬if_id=1639608499093846¬if_t=group_comment&ref=notif