Paramascotas Majadahonda: el adiestramiento y la educación son pilares fundamentales para evitar futuros problemas de conducta en los perros

ELENA MARTICORENA. En esta segunda parte de la entrevista concedida por «Paramascotas» a Majadahonda Magazin, hablamos con Eduardo del Rio Etchart sobre cómo ha sido la evolución de los clientes que ejercen de tutores desde que empezaron a ofrecer sus servicios en Majadahonda hasta ahora: «Respecto a esto, hay una clara evolución en los tutores, se han dado cuenta de la necesidad de que sus peludos tengan una vida más feliz. También han empezado a mirar por como conseguir solucionar los problemas de los peludos y no los suyos. Quiero decir que antes llamaban más para que los tutores fueran felices, por ejemplo un perro que ladra en casa cuando se queda solo querían que dejara de hacerlo por no molestar a los vecinos. Hoy por suerte cada vez son más los que no lo hacen por este motivo, sino porque entienden que el perro lo pasa mal y esto nos hace muy felices, aunque queda aún mucho recorrido por hacer». ¿En qué zonas actuáis? Trabajamos en toda la Comunidad de Madrid, especialmente en la zona de Majadahonda y alrededores del Oeste de Madrid. ¿Qué tipo de mascotas aceptáis? –En Paramascotas trabajamos con perros y, dentro de este campo, no tenemos ningún peludo al que no aceptemos porque a todos ellos les podemos ayudar a ser un poco más felices. Desde cachorros que empiezan con las tutelas en torno a los 2 meses, hasta abueletes de 15 años cuyos tutores quieren mejorar sus vidas. 


Elena Marticorena

¿Hay un auge de este tipo de servicios (educación canina y adiestramiento) a raíz de la concienciación social que se tiene de los animales? Si, claramente desde la pandemia hay un aumento de casos, seguramente relacionados por convivir tanto tiempo con ellos y darse cuanta de sus problemas, también por la falta de socialización de los peludos. ¿Quiénes formáis parte del equipo? El equipo lo formamos dos personas, Ana y yo, así como nuestros perros claro: Pitu, Dina y Nala. ¿Quiénes son vuestros principales clientes? –Trabajamos con todo tipo de tutores: unos porque adoptan o compran un cachorro y quieren que les ayudemos en su educación y posterior adiestramiento, otros que quieren ayudar a sus peludos porque no saben gestionar determinadas situaciones. Y también con aquellos que simplemente quieren tener un perro más feliz o quieren adiestrar a su mascota por algo en concreto. En fin, con todo tutor que quiere hacer la vida de su peludo un poco más feliz.


Productos para juegos y adiestramiento de «Paramascotas«, una tienda de referencia canina en Majadahonda

¿Qué mensaje le lanzáis a las personas que están pensando en tener un perro? –Creo que es importante remarcar la necesidad de que todas las personas que deciden tener un amigo para muchos años, deben pensarlo bien e informarse de cómo es el perro, de las necesidades que tiene y de lo importante que es una buena educación. No es necesario esperar a tener un problema para acudir a un especialista. Es mejor hacerlo desde un principio para así conseguir que tanto el perro como ellos mismos sean realmente felices. De este modo se puede prevenir el tener que acudir a un especialista en conducta cuando ya es tarde o mucho más trabajoso. Toda persona que tiene un animal en casa debe entender que son seres vivos que sienten, que necesitan interaccionar con su entorno, y que todo lo que hagamos para ayudarlos debe ser respetando su propia naturaleza.

Majadahonda Magazin