LIDIA GARCIA. «Majadahonda, el ‘modelo PP-Vox’ que Pablo Casado ha decidido erradicar«. ¿Política ficción o vaticinio con visos de realidad?. El diario «El Español» que dirige el periodista Pedro Jota Ramírez ha publicado un reportaje de la conocida periodista política Ana I. Gracia (@anaigracia) en el que da a entender que el líder nacional del PP, Pablo Casado, va a pedirle a 8 alcaldes que saquen a sus socios de coalición de Vox de sus Equipos de Gobierno, tras el desastroso resultado de las elecciones catalanas que le han convertido allí en la tercera fuerza política de la derecha española. El supuesto «cambio de rumbo» de Casado, que escenificó durante la moción de censura de Vox pero que nadie se creyó porque, de facto, siguen gobernando juntos, nunca «estuvo, ni está ni estará» en peligro, según fuentes municipales de ambos partidos, pero Ana I. Gracia insiste y vaticina que se va a producir. Y esta es la razón por lo que el alcalde de Majadahonda no quiere hablar ni valorar esta hipótesis, que incluso niega: «El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, optó por no hacer declaraciones a EL ESPAÑOL ni se ha prestado a valorar el veto impuesto por Pablo Casado», dice la periodista, que asegura que «la determinación de Pablo Casado de no entrar, en adelante, a formar gobiernos con Vox -decisión de la que ha informado EL ESPAÑOL-, afectaría hoy a una total de 25 ayuntamientos de toda España. Majadahonda es el municipio más populoso (72.000 habitantes) de ellos. Génova vetará esos acuerdos de gobierno con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas».


Ana I. Gracia

¿CREDIBILIDAD Y FUENTES DE TODA SOLVENCIA EN «EL ESPAÑOL» O POLÍTICA FICCIÓN? De ser cierta la noticia publicada por el diario de Pedro Jota, 8 alcaldes de municipios con cierta relevancia, el más importante Majadahonda (Madrid), tendrían que gobernar en solitario en breve, aunque no se dan plazos: «De aplicarse de forma inmediata la decisión de Génova, además de Majadahonda, municipios como Humanes (Madrid), Consuegra (Toledo) o Cuarte de Huerva (Zaragoza) verían peligrar sus gobiernos. Tras las elecciones de mayo de 2019, el PP tejió aquí acuerdos de legislatura con la formación de Santiago Abascal. También en Los Molinos (Madrid), Ceuti (Murcia), Magán (Toledo) o Tordesillas (Valladolid).

Ustarroz y Foxá durante la investidura del primero: tres tenientes de alcalde «foxistas» en su Equipo de Gobierno

EL JOVEN ALCALDE DICE QUE ES MAS «LEAL Y TRABAJADOR» QUE NARCISO DE FOXA PERO GOBIERNA CON SUS 3 TENIENTES DE ALCALDE. El reportaje pivota sobre Majadahonda, que parece ser el ejemplo más emblemático de los pactos bajo cuerda que mantienen ambos partidos: «España: El Veto a Acuerdos de Gobierno. Majadahonda, el ‘modelo PP-Vox’ que Pablo Casado ha decidido erradicar. La ciudad madrileña, de 72.000 habitantes, ha sido durante años el epicentro de dos tramas corruptas: Gürtel y Púnica». Además, revela que «retener el gobierno del Ayuntamiento fue el primer triunfo para un PP muy tocado por la sombra de la corrupción. Álvarez Ustarroz recibía una herencia envenenada: Majadahonda ha sido durante años el epicentro de dos tramas corruptas, Gürtel y Púnica. «El alcalde actual no tiene nada que ver con sus antecesores: es leal y muy trabajador. Se desvive por convertir a Majadahonda en una ciudad mejor», coinciden varias fuentes consultadas en alusión a Narciso de Foxá, su antecesor en el cargo con el que asegura que mantiene distancias, aunque 3 de sus tenientes de alcalde son del anterior equipo «foxista»: Ángel Alonso (Seguridad), María José Montón (Bienestar Social) y Manuel Troitiño (Cultura).

USTARROZ SE RESISTE A ECHAR A VOX AUNQUE SE LO PIDA PABLO CASADO. El joven alcalde de Majadahonda también le ha indicado a este periódico a través de fuentes del PP autorizadas que el pacto con Vox en el Gobierno seguirá aunque Pablo Casado no lo permita, en uno de los primeros signos de rebelión que se atisban tras el «terremoto» electoral de Cataluña: «En esta ciudad madrileña, el PP consiguió retener la Alcaldía con 10 concejales gracias al apoyo de los 3 ediles de Vox. Ambos partidos dirigen la ciudad coaligados y, año y medio después, el pacto «goza de buena salud y así seguirá», apuntan fuentes del PP municipales. «El PP es un partido que cumple sus acuerdos y este pacto funciona con normalidad. Para evitar choques internos, los partidos que forman la coalición fijaron una reunión de control cada dos meses -en la que está presente el alcalde- para repasar los acuerdos y los temas pendientes. La relación es «buena», aseguran fuentes que siguen de cerca la política municipal.


Sorteo con «truco»: las 3 bolitas de Vox salieron «agraciadas» pero no estaban en el «bombo»

EL PRECIO DEL ACUERDO SE BASÓ EN UN «TRUCO DE MAGIA»: 3 VIVIENDAS PARA VOX SIN PASAR POR EL SORTEO. Sobre el precio del acuerdo, el periódico sugiere que el PP ha «comprado» a Vox a cambio de 3 viviendas, justo el número de concejales que obtuvo: «La única polémica que ha trascendido en este año y medio de gobierno surgió en noviembre de 2020, cuando el Ayuntamiento acordó destinar dos pisos sociales para «mujeres desamparadas que no quieren abortar». Los grupos de la oposición, Cs y PSOE, aprovecharon para acusar al alcalde de ceder a las presiones de su socio de gobierno y, por ello, se dejaron fuera de las bases del sorteo de vivienda pública tres inmuebles de un lote de 23. «Tenían que darle algo a Vox para que pudieran vender a su electorado que consiguen cosas, pero por lo general es el PP el que gobierna y ejecuta su programa», concluyen las fuentes de El Español.

Casado le aseguró a Pedro Jota que PP echará a Vox del Gobierno de Majadahonda. El alcalde Ustarroz no se lo cree y en todo caso deja entrever que no cumpliría la orden

PABLO CASADO PROMETIO ROMPER CON VOX PERO NUNCA LLEGA EL MOMENTO EN MAJADAHONDA. «Pablo Casado va a consumar su viraje al centro con una decisión drástica: de ahora en adelante se va a vetar cualquier acuerdo con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas: «El PP no va a ser parte de un bloque nunca más«, reconoció en una entrevista con Carlos Alsina tras la información que adelantó este diario. La derrota en las urnas el 14-F no ha desviado el rumbo de un Partido Popular que cree que todos sus males proceden de la corrupción del pasado. La decisión de Casado de mirar a Vox de frente y no hacerle guiños ha supuesto un terremoto interno en el partido, sobre todo en los lugares donde ya se consumaron esos acuerdos de gobierno tras las elecciones de mayo de 2019 y que creen que sus expectativas de poder gobernar en un futuro pueden pasar por repetir esas alianzas», señala. Y es que tras haber «aparcado» la promesa de «romper» con Vox durante la moción de censura de Abascal, parte del electorado parece que ya no le cree y tras la hecatombe catalana «El Español» asegura que Casado va a retomar esta promesa incumplida. Lea el reportaje completo.

 

Majadahonda Magazin