JULIA BACHILLER. El primer pleno del año 2023 tiene lugar este jueves 26 de enero a las 10:00 horas en el Ayuntamiento de Majadahonda y con él comienza la cuenta atrás hacia las próximas elecciones municipales de mayo 2023. Dentro del Orden del Día destaca la elección de Santiago del Real como nuevo portavoz adjunto de Ciudadanos tras la dimisión de Alfonso Reina, a propuesta de la portavoz Ana Elliott y aprobado por todo el grupo. Y de nuevo se somete a aprobación la transferencia de crédito (dinero) a distintas Concejalías, así como el “Plan Territorial de Protección Civil de Majadahonda”. En cuanto a la gestión municipal se aprueba la Ordenanza Municipal de Infraestructuras, Redes y Servicios de Comunicaciones Electrónicas en Majadahonda (ORCE). Y se corrige un error «por omisión de funcionario» para darle un plus a varios miembros de la Policía Local. Tras el debate y votación de las singulares propuestas que contienen las mociones, algunas de ellas con mensaje electoral «infiltrado», llega el turno de las mociones de urgencia si las hubiere, y seguidamente, de los ruegos y preguntas de la Oposición, la parte del pleno en la que se exponen algunos de los problemas que atañen a la vida cotidiana de la ciudad. Y por último, las preguntas de los vecinos, que tienen prohibido expresarse para formularlas pero que son leídas muy rápidamente por el propio alcalde y, si tienen suerte, contestadas.
Seguidamente llega el turno de las mociones, en las que el Grupo Municipal Ciudadanos en esta ocasión opta por proponer “instalar puntos de recarga de móviles y de patinetes eléctricos en la vía pública”, y en su segunda moción “ampliar a todos los contratos de este Ayuntamiento las normas incluidas en el Plan Anti-Fraude de los contratos asociados a los Fondos “Next Generation” en lo relativo a conflicto de intereses (DACI)”. Llegado el turno del Grupo Municipal Socialista, este propone de nuevo al Pleno, “un plan de eficiencia energética que contemple el autoconsumo eléctrico en todos los edificios municipales a través de energías renovables”, así como la “puesta en marcha de una comisión técnica para la solicitud de ayudas de fondos europeos”. Por último, sobre Majadahonda también se debate una sorprendente moción presentada por el Grupo Municipal Vox, en la cual propone “no implantar Zonas de Bajas Emisiones con restricciones al tráfico”.
Mociones del Pleno sobre asuntos no relacionados con Majadahonda: Vox lleva una propuesta para “instar al Ayuntamiento de Madrid a derogar la ordenanza de movilidad actual, que es la que establece las restricciones al tráfico en el denominado Madrid Central y que se comprometan a cumplir con la ley de forma que no implique nuevas restricciones”. Y para finalizar añade: «Que las fuerzas políticas presentes en el Pleno se comprometan a no implantar medidas que afecten tan gravemente a los ciudadanos, sin haberlas expuesto previamente en un programa electoral y haber concurrido a unas elecciones con dicho programa sin tener una justificación suficiente para adoptarlas”, lo cual resulta paradójico en un grupo que ha sido acusado por sus propios militantes de no cumplir su programa. Finalizamos con la última ocurrencia, en esta ocasión del Partido Popular, el cual en su moción propone solicitar “la disculpa, rectificación y cese inmediato de la ministra y de la secretaria de Estado de Igualdad”.
Lo que es sorprendente e incongruente es que el ayuntamiento de Majadahonda quiera implantar una ZBE en el municipio en aras segun parece de la mejorar la calidad del y luego se cargue los parques y jardines (ej. Goya) para meter mas contaminación en la misma zona construyendo en el espacio de los parques un parking gigantesco. Es decir se pretende una mejora de la calidad del aire en una zona del municipio y se empeora notablemente en otra(s).
Totalmente de acuerdo. Este tipo de actuaciones como lo de cambiar verde por asfalto, también las que discuten los vecinos del monte del pilar y otras contra el medio ambiente, va a traer consecuencias graves en Mayo para el PP, ya da igual quien sea el próximo candidato del PP no es relevante porque lo grave es que la inacción de los dirigentes del PP con la gestión municipal actual esta dejando huella de desastre en los vecinos. Luego vendran los lamentos, pero es que los actos tienen consecuencias.