El alcalde de Majadahonda consigue su propósito: ahuyentar a los vecinos del pleno prohibiendo la formulación de sus ruegos y preguntas que marca la ley y a pesar de la aprobación de una moción que lo desautorizaba

JULIA BACHILLER. De nuevo el pleno de la Corporación Municipal de Majadahonda se reúne en el Salón de Actos de la Casa Consistorial a las 10:00 horas de este jueves 27 de octubre de 2022. En el Orden del Día figura de nuevo el nuevo Cementerio Municipal, tras las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública, la concesión de Medallas a la Antigüedad o Veteranía de los funcionarios de la Policía Local, así como si procede la modificación del puesto de Jefe de Servicio de Asuntos Jurídicos. Pero sin lugar a dudas el punto de mayor relevancia es el que trata de la adjudicación del contrato de limpieza y gestión de residuos, contrato que según licitación tiene un valor estimado de más de 127 millones de euros. Como primer clasificado quedó la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por “Actúa Servicios y Medio Ambiente, S.L”, “Entorno Urbano y Medio Ambiente SL” y “3RS Gestión De Servicios y Valorización”, empresa  con domicilio social en Murcia que inició su actividad en 2011. Este punto también lleva incorporado la decisión del Gobierno municipal de devolver al pleno la competencia del Gobierno Local, para intentar hacer corresponsable a la Oposición de la decisión final que se adopte.


Julia Bachiller

Esto es justo lo contrario que ocurrió al comienzo de la legislatura, cuando esta responsabilidad le fue arrebatada al pleno por decisión de PP y Vox. El punto anuncia anuncia un debate sobre “los efectos de adoptar acuerdo de clasificación”, o lo que viene a ser lo mismo, que todos asuman las consecuencias de este contrato de elevado importe. Veremos si la Oposición de Cs y PSOE con su voto a favor está de acuerdo, si deciden abstenerse y con ello apoyar al Gobierno, o si por el contrario se oponen a la licitación, aunque evidentemente su voto no alterará la decisión del Gobierno, ya que dotados de la mayoría absoluta prima su decisión. No obstante podremos conocer de nuevo su posicionamiento ante la gestión de este contrato multimillonario.

Seguidamente llegará el turno de las propuestas o mociones de los distintos grupos políticos, en las que en esta ocasión Vox ha decidido no participar. Lo hace tras conseguir los 300.000 euros para su proyecto Pro-Vida, dando así por concluida su labor en Majadahonda. Cuando necesite más dotación económica de los impuestos de los vecinos o le lleguen propuestas de sus superiores a nivel nacional, se les volverá a escuchar, aunque mientras tanto las del resto de los partidos políticos son las siguientes:

Ciudadanos (Cs): propone “garantizar la prestación de un servicio público de piscina municipal con todas las garantías porque un año sin piscina es un año de inactividad del equipo de gobierno”. También plantea “el diseño de un programa de fiestas patronales de Majadahonda que en el año 2023 responda a las expectativas y preferencias de los vecinos”. PSOE: “retirada del recurso presentado por la Comunidad de Madrid de anulación del acuerdo de 27 de mayo de 2020 sobre la bajada de tasas universitarias, tomado por la Conferencia General de Política Universitaria”. Su segunda moción reclama “la cesión de suelo y puesta en marcha del primer proyecto de Cohousing Senior en Majadahonda”. PP: solicita al Gobierno de España «un aumento de inversiones en la Comunidad de Madrid y que estas sean acordes a las necesidades reales de nuestra región”.

Para finalizar llega el turno de los ruegos y preguntas de la oposición, y el “Silencio de los Vecinos”, un film aterrador en el cual uno de los protagonistas se estremece al escuchar la opinión de los vecinos y decide evitarlos. Se emite una vez al mes en el Salón de Plenos y está muy acorde con las próximas fiestas de Halloween, aunque los minutos de tensión garantizados poseen un final ya esperado. Para los que sigan el pleno en directo o en diferido por TV, esperamos que el consistorio haya solucionado los problemas de retransmisión que se produjeron en el último pleno de septiembre, cuando el alcalde despachó los fallos con estas palabras: “Parece que hay algún problema con la retransmisión del pleno pero se está grabando, con lo cual, en el peor de los casos, se subirán después los videos a la plataforma”. 

Majadahonda Magazin