Lugar donde el Ayuntamiento de Majadahonda ha anunciado que construirá la Ciudad de las Artes «en unos años», aunque aún no ha iniciado siquiera la tramitación administrativa

JULIA BACHILLER. La recalificación de las zonas de suelo urbano Arcipreste de Hita, La Leontina y Nortron fue tema de debate y valoración en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este jueves 26 de mayo (2022). A la iniciativa se opusieron los partidos de la oposición, Ciudadanos y PSOE. Incluso ambos coincidieron en su disconformidad a la hora de tener que valorar y debatir estas tres zonas en un solo punto, ya que anteriormente se acababa de votar de manera separada la modificación del Plan Parcial para Los Satélites y Roza Martín. El comunicado por parte del Ayuntamiento despeja cualquier duda sobre el motivo por el cual se debatieron y votaron conjuntamente: tan solo el suelo urbano de Nortron consta de especial interés para el consistorio, ya que el titular de la nota del Equipo de Gobierno dice: “El Ayuntamiento da el primer paso urbanístico para levantar el primer Centro de las Artes del Oeste”. Y seguidamente destaca: “El Pleno ha aprobado inicialmente el cambio de uso del suelo de una céntrica parcela que servirá para albergar esta importante dotación municipal”. Incluso pone en boca del alcalde que “con este primer paso dado, este proyecto cumple con una de las promesas adquiridas con los vecinos al principio de la legislatura”, por lo que a su juicio se convierte en otra promesa más a tachar de su lista de “promesas” que da por cumplidas. 


Julia Bachiller

OPINION. Del debate sobre las recalificaciones urbanísticas en el Pleno se dedujo que el trámite conlleva una expropiación de los terrenos por un supuesto importe de 8 millones de euros. Y decimos supuesto porque no se ha concretado el importe con los propietarios, ni se ha llevado a cabo el trámite de autorización por parte de la Comunidad de Madrid. A pesar de lo cual, el consistorio –al igual que en el «cuento de la lechera”– se atreve a adelantar que “contará con un gran teatro, un centro coreográfico, un museo de la ciudad con salas de exposiciones, laboratorios de audiovisuales y espacio para la Escuela Oficial de Idiomas”. Lo único que reconoce es que todo se verá en “unos años. El importe que supone acometer esta construcción ni se menciona, el mantenimiento, la dotación de personal, etc… parece ser que no importa, aunque eso no es novedad: por todos es conocido que el mantenimiento de las instalaciones es algo que no preocupa al consistorio, lo mejor es derribar y volver a construir. Lo cierto es que en esta legislatura tan solo este es un primer “pasito”, no llega ni a paso, ya que el proceso administrativo que conlleva una instalación de ese tipo seguramente haga que la cinta de inauguración no se corte ni siquiera por sus sucesores.

De la recalificación de la zona de Arcipreste de Hita y La Leontina, la nota de prensa elude cualquier mención, lo que evidencia el interés que despiertan en el gobierno municipal estas dos zonas. La llamada Ciudad de las Artes queda claro que era el objetivo principal, ya que el consistorio no había tenido ocasión de comunicarlo oficialmente. Esperamos que no se convierta en lo mismo que la aclamada construcción de la “Escuela Infantil”, de la que tanto presume su socio de gobierno Vox. Y con ello nos referimos a esa nueva estrategia municipal que supone poner la primera piedra antes de iniciar los trámites administrativos pertinentes para su construcción con el objetivo de poder «tachar» a efectos de propaganda otra de sus promesas dándola como cumplida. El tiempo -ya escaso- nos lo dirá.

LA VERSION DE PP-Vox (Comunicado). «El Ayuntamiento da el primer paso urbanístico para levantar el primer centro de las artes del Noroeste. El Pleno ha aprobado inicialmente el cambio de uso del suelo de una céntrica parcela que servirá para albergar esta importante dotación municipal. Contará con un gran teatro, un centro coreográfico, un museo de la ciudad con salas de exposiciones, laboratorios de audiovisuales y espacio para la Escuela Oficial de Idiomas. El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, ha asegurado que Majadahonda contará en unos años con un espacio de referencia para las artes escénicas, visuales y la creación contemporánea».


El solar está ubicado frente al Labrandero de la Avenida de España. Foto:pqmajadahonda

«LO ALBERGARÁ EN UNOS AÑOS». «El Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado inicialmente con los votos favorables de los grupos municipales de PP y Vox, el cambio de uso de una céntrica parcela que servirá para albergar lo que será el primer centro de las artes de la zona noroeste. El alcalde de Majadahonda José Luis Álvarez Ustarroz, ha asegurado al término de la sesión que este primer y decisivo paso urbanístico permitirá que la ciudad albergue en unos años un importante centro de las artes que se reparta en un complejo de distintos edificios y promueva la creación y la investigación. “Un espacio que impulse la cultura, las artes escénicas y visuales, la creación contemporánea y su importancia en el tejido social, para convertirse así en referente en la zona que pueda dar respuesta a las necesidades reales que la cultura y la imagen imponen en nuestra sociedad”, ha afirmado. El centro contendrá nuevas instalaciones como un gran teatro, un centro coreográfico, un museo de la ciudad con salas de exposiciones, laboratorios de audiovisuales y espacio para la Escuela Oficial de Idiomas, para impulsar su difusión y visibilidad: “Es un ambicioso proyecto que nos ilusiona y en el que llevamos trabajando desde hace tiempo. La parcela está en un lugar estratégico, muy cerca del centro y bien comunicada, por lo que el cambio de uso del suelo, en este momento industrial, es el primer paso absolutamente necesario para comenzar a pensar en lo que será después”, explica Álvarez Ustarroz.

La parcela Nortron de Majadahonda. Foto:pqmajadahonda

«CUMPLO CON UNA PROMESA ADQUIRIDA». «El proyecto tardará varios años en ver la luz ya que junto a la modificación urbanística, hay que tramitar un expediente patrimonial para que el Ayuntamiento adquiera el suelo, actualmente propiedad privada, y después tramitar la construcción del complejo. En la parcela de más de 10.000 metros cuadrados y conocida como “Nortron” y ubicada en la céntrica Avenida de España de la localidad, se instaló a mediados de los años 70 una industria dedicada a la fabricación de componentes electrónicos. Fue demolida hacia el año 2013 y se encuentra en desuso desde entonces. Al encontrarse tan cerca del centro urbano, ese uso industrial no resulta apropiado y de ahí que el Consistorio majariego haya decidido impulsar este proyecto. “Con este primer paso dado, este proyecto cumple con una de las promesas adquiridas con los vecinos al principio de la Legislatura”, asegura el regidor. «En este momento, el municipio cuenta con la Casa de la Cultura Carmen Conde, que concentra, junto con la biblioteca Francisco Umbral y el auditorio Alfredo Krauss, toda la actividad cultural del municipio. Se trata de infraestructuras pensadas y proyectadas para cubrir en su día las necesidades de una población aproximada de 40.000 habitantes y en este momento Majadahonda ronda los 75.000. “La nueva Ciudad de las Artes supondrá contar con un complejo cultural de primer orden, referente artístico y arquitectónico de toda la zona noroeste y acorde con una ciudad moderna y vanguardista como es Majadahonda”, concluye Álvarez Ustarroz.

Majadahonda Magazin