J. FEDERICO MTNEZ. El último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda (27 de diciembre) suscitó interesantes cuestiones en el turno de «ruegos y preguntas» por parte del Grupo Ciudadanos (Cs). Ofrecemos el contenido de las mismas, su valoración y análisis sobre las mismas. Ana Elliot (Cs): «¿Podrían confirmar o desmentir la noticia sobre que el gasto por luces de Navidad fue de 170.00 eurosAntonio Sanz (PSOE): «ya que somos capital europea de la Navidad deberíamos haber reducido el gasto energético y este no consiste en retrasar el encendido de luces 10 días. Alvarez Ustarroz (PP) responde: «Una noticia del New York Times reprendía al alcalde socialista de Vigo y lo llamaba «el señor de las luces» porque va presumiendo por todo el mundo de que su ciudad tiene más luces que París o Nueva York. Después de la cumbre climática parece que usted ha tomado nota de esta crítica pero no la aplica al alcalde de su partido y sí al de Majadahonda». Análisis de MJD Magazin: El gasto debe ser informado a los grupos municipales y a los contribuyentes por un elemental principio de transparencia. La valoración sobre el mismo, si es mucho o poco, así como el debate sobre la fecha del encendido navideño y su incidencia en el ahorro o gasto energético corresponde a los grupos políticos y debería circunscribirse estrictamente a Majadahonda, aunque es susceptible de compararse con otros municipios y ciudades.


Santiago del Real (Cs): ¿Podría confirmar o desmentir la noticia sobre la existencia de nitratos agrarios en el agua de Majadahonda?. Y un ruego: queremos que no sea tan agobiante el color azul y que este Ayuntamiento sea un poquito multicolor, desde el «rojo Banco de Santander» al azul. Hemos pasado de tener un Papá Noel verde a tenerlo azul y les pido a Vox que tampoco se vayan del verde al azul». Respuesta del alcalde: «Esto no se trata de una exhibición pública ni de un alarde para ver quien presenta mejores gustos de tonalidades. Tomo nota de su ruego y le recuerdo que el color corporativo del Ayuntamiento es el azul y que los colores que componen este pleno, mayoritariamente azules, los deciden los ciudadanos y no el equipo de Gobierno». Análisis de MJD Magazin: El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento debería posicionarse sobre esta noticia acerca de la salubridad del agua que alarma lógicamente a los vecinos. El debate sobre el color institucional del Ayuntamiento solo evidencia que la falta de acuerdo «cromático» anticipa un cambio del mismo si se produce una renovación del Ejecutivo, tal y como ha ocurrido en Andalucía tras 40 años de Gobierno del PSOE.

Fernando Fuertes (Cs): «Queríamos saber el motivo por el que no se ha podido aprobar el acta del pleno anterior». Respuesta del alcalde: «Me transmite Secretaría (Celia Alcalá) que no estaba preparada ni concluida, la presentaremos en el próximo pleno». Análisis de MJD Magazin: Parece pertinente que la Oposición se aperciba con perspicacia de los errores formales del pleno y es loable su actitud. El asunto es puramente administrativo y solo en el caso de que el retraso fuera habitual y reiterado pasaría a la agenda política. En cualquier caso, que no sirva de excusa para contratar más funcionarios.

Angela López Gallo (Cs): «Se ha presentado un escrito de 100 ciudadanos que se quejan de la deficiencia del programa de Cultura y la disminución más que notable de su Presupuesto. Se presentó por registro en noviembre y a la alcaldía el 10 de diciembre. También queremos saber el texto regulador de las necesidades de emergencia habitacional, saberlas a priori antes de la adjudicación de las viviendas por un elemental principio de seguridad jurídica». Análisis de MJD Magazin: es un error de los vecinos proponentes y posteriormente de la Oposición que un escrito de interés no sea divulgado a los medios de comunicación locales y permanezca en el limbo administrativo o político, con lo cual pierde todo su efecto, para alegría y satisfacción del Gobierno.

Alfonso Reina (Cs): «Un acto de la Asociación de la Urbanización Las Huertas, donde estaba Vox pero no vimos a nadie del PP, celebraba la quinta edición de las «cenas de hijas a padres» organizada por una asociación próxima a la Prelatura del Opus Dei. Se recaudó dinero para una cesta benéfica y se les cedió el Auditorio Alfredo Kraus, pero esa asociación no está registrada en el Ayuntamiento ni en la Comunidad de Madrid». Análisis de MJD Magazin: que una asociación de la sociedad civil de Majadahonda, sea del Opus Dei o del Dalai Lama, utilice las infraestructuras del Ayuntamiento es no solo un derecho sino un deber proporcionarla, ya que la sufraga con sus impuestos. Las asociaciones deben estar a su vez legalizadas preceptivamente y el Ayuntamiento no puede ni debe excluirlas de su Registro por ningún motivo. Por el contrario, debe incluirlas en las Comisiones municipales en las que tienen cabida (Festejos, Cooperación, Mujer, Monte del Pilar, etc).

Majadahonda Magazin