Reciclaje de papel en Galicia: Cs pide el regreso del boletín municipal analógico

F. UTRERA. Las siempre interesantes preguntas de los concejales y vecinos en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda arrojaron de nuevo numerosas inquietudes y curiosidades, pero también sorpresas. Alfonso Reina (Cs) pidió la reedición del boletín municipal de papel, que cuesta 262.000 euros anuales porque se siente “invisible” y con ironía culpó de ello al alcalde: «felicidades». El portavoz de Ciudadanos (Cs) reclamó al primer edil en el último pleno que pusiera de nuevo en marcha esta edición analógica porque su grupo se siente “invisible” ante la opinión pública de Majadahonda. El contrato ya está en su fase final y MJD Magazin hará público el gasto del mismo para que pueda ser conocido por todos los contribuyentes. De ahí que numerosos ayuntamientos estén sustituyendo estas caras y ya antiguas ediciones por versiones digitales de libre descarga en PDF que pueden igualmente imprimirse por quien la necesite leer en papel y cuyo precio es 100 veces menor. Algo más razonable sonó la propuesta para que la web municipal tuviera una página dedicada a cada grupo municipal, para lo cual solo se tardarían “dos horas” de trabajo en su confección, según Reina.


Zacarías M. Maíllo (PSOE): En el mismo turno de preguntas, el portavoz socialista preguntó por el arreglo de las aceras cercanas al Centro de Mayores. Su compañera Socorro Montesdeoca (PSOE) preguntó si se habían borrado unas pintadas nazis, a lo que el concejal de Seguridad, Manuel Ortiz (PP), respondió positivamente. La diputada Elisa Piñana (PSOE) reclamó las actas de los últimos plenos y se quejó de que no podía acceder a los vídeos de los mismos. Las sesiones, sin embargo, están disponibles en Youtube desde que la empresa Smart Integration Services se encarga de manera muy eficaz de la retransmisión de los mismos con dos nuevas cámaras cenitales que evitan por fin los ángulos muertos (algunos concejales no salían antes) y han acabado con las continuas interrupciones que se producían cuando esa labor la desempañaban funcionarios del Ayuntamiento. Dejamos el enlace al canal donde se alojan los vídeos, así como el enlace de la noticia de MJD Magazin que daba cuenta de esta primera e histórica retransmisión.

Irene Salcedo (Somos): robos en la urbanización Virgen de Loreto, la eterna rotura de las escaleras mecánicas de RENFE y la paralización del diálogo sobre Asuntos Sociales fueron las preocupaciones expresadas por esta concejala. El alcalde se comprometió a retomar este diálogo social y tachó de “infumable” el que no se haya arreglado la escalera después de 5 semanas.

Juancho Santana (IU): Denunció la oferta de “celebraciones” privadas en la finca del Cerro del Coto (Monte del Pilar) y se quejó de la mala limpieza de excrementos caninos en la vía pública, aunque no precisó calles o fechas. Se echa en falta un teléfono de atención al público de Valoriza que recoja las denuncias ciudadanas en este sentido para seguir manteniendo Majadahonda como ciudad limpia, algo de lo que presumió el alcalde: “la ciudad tiene que estar como un espejo porque nos estamos gastando mucho dinero en ello, pero es imposible una limpieza al 100% durante 24 horas al día”.

Mercedes Pedreira (Centristas): el precio de las plantas y sanciones a RENFE. La concejala centrista reclamó la intervención municipal para sancionar a RENFE por incumplir la normativa de accesibilidad debido a la rotura de las escaleras mecánicas, reclamó los precios del programa de renovación de plantas en la vía pública “porque se ha dicho que nos ahorramos un céntimo en cada una de ellas” y tampoco ella ve las actas anteriores ni el vídeo de Youtube donde figuran todas las intervenciones. “Videoactas”, las llamó Manuel Ortiz (PP), que reclamó “algo más de modernidad” en las intervenciones municipales que se anclan en la era analógica y se resisten a pasar a la digital, como la mayoría de los contribuyentes. Pedreira también se quejó de la mala calidad de los baldeos de las calles, pero el alcalde le pidió concreción ante tan difusas denuncias y reveló que la empresa dice que cumple la Ley de Accesibilidad en RENFE, algo que podrían constatar los inspectores de consumo o seguridad.

Majadahonda Magazin