Cs y Vox piden en Las Rozas y Pozuelo lo que el PP impide en Majadahonda: neutralidad en comunicación institucional y no exclusión de la publicidad en la prensa local

MANU RAMOS. El Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM), que agrupa a un grupo de profesionales de la información y la publicidad en esta ciudad, propuso en la anterior campaña electoral (2019) que los partidos asumiesen las «5 propuestas» para favorecer un «consenso mediático» en esta legislatura 2019-22. Lo firmaron todos los partidos (PP-Vox, Cs, PSOE, Vecinos por Majadahonda e IU-Podemos), que se reunieron además con CPM. Una vez que se produjeron las votaciones en las urnas, se produjo lo previsible: «si te he visto no me acuerdo» y ninguno de los partidos, salvo «Vecinos por Majadahonda» que ha seguido insistiendo en esta cuestión, ha llevado ni una sola iniciativa al pleno para intentar hacer firme lo que se comprometieron. Sin embargo, en Las Rozas y Pozuelo de Alarcón ya han visto que se acercan de nuevo las elecciones (2023) y al menos Cs y Vox han recordado estas propuestas, las han hecho suyas y además las han publicado. Son estas:

Grupo Cs Las Rozas: comunicado sobre la prensa local, la publicidad y la neutralidad

«Ciudadanos las Rozas propone crear un Departamento de Comunicación Municipal a través de una Oferta de Empleo Público. “El protagonista de la comunicación ha de ser el ciudadano, no el político”, denuncia Sánchez de Mora, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Las Rozas. En un comunicado fechado el 14 de octubre de 2022 y enviado a MJD Magazin, Ciudadanos (Cs) Las Rozas anuncia que presentará en el próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento de Las Rozas cree un Departamento de Comunicación Municipal a través de oferta pública de empleo. Además, exige que se cumpla la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, en su Artículo 18 (Información económico-financiera), en la que expone la necesidad publicar y mantener actualizada en el Portal de Transparencia la información relativa a los gastos realizados en campañas de publicidad o comunicación institucional, los planes de medios correspondientes en el caso de las campañas publicitarias, incluyendo el desglose de gastos por campaña y presupuesto asociado por medios de comunicación y los criterios para ese reparto».

«OPACIDAD» EN LOS GASTOS DE PUBLICIDAD Y «MANIPULACION» DE LA INFORMACION INSTITUCIONAL. “El ciudadano cada vez conoce menos lo que se hace para él, en que trabajan los empleados públicos para ofrecer servicios y facilitar trámites, porque la mayor información que recibe es sobre el político que está al frente de esa Administración, con exclusión del resto de la corporación, elegidos democráticamente y que representan una parte sustancial, incluso mayoritaria en el caso de Las Rozas”, explica el portavoz de Ciudadanos las Rozas. Y aclara que “los gabinetes de prensa son “de la Ministra”, del diputado, de la “Presidenta” o “del Alcalde” de turno”, e insiste en que “tenemos que depurar y diferenciar lo que es información de servicio público de lo que es información de carácter político. Existe una grave confusión entre la información institucional y la propaganda política del Alcalde, algo que ocurre en casi todas las administraciones y que es momento de cambiar, la comunicación es, para y por el ciudadano, no para el político” concluye el portavoz de Ciudadanos Las Rozas.

Grupo Vox Pozuelo: comunicado sobre la prensa local y la publicidad

Por su parte, Vox Pozuelo denuncia que el Gobierno Municipal «falta el respeto a los medios locales»: «Vox Pozuelo ha denunciado en el Pleno que por inserción en publicidad “los medios nacionales han recibido más de 78.000 euros mientras que las publicaciones de Pozuelo, tan solo 6.500. En el Pleno celebrado el pasado 28 de abril, el Grupo Municipal de Vox Pozuelo preguntó al equipo de gobierno por cuáles eran los criterios del departamento de comunicación y la agencia para asignar las campañas publicitarias a los medios. El portavoz de Vox Pozuelo, Juan Ignacio Fernández, ha denunciado que “el Gobierno Municipal del Partido Popular ha mezclado conceptos. En ningún momento se ha hablado de subvencionar a los medios, tan solo que se debe insertar la publicidad institucional en las publicaciones locales, ya que son las que leen los vecinos del municipio y a los que les interesan las actividades y eventos de Pozuelo”. Fernández ha señalado que “estas agencias lo que gestionan es la compra de los medios que el ‘pagador’ selecciona siguiendo, en este caso, criterios políticos, ideológicos y de compromisos futuro” y ha continuado “en Vox apostamos por una información libre y veraz, puesto que los medios son garantes de nuestra democracia y un contrapoder necesario. Nuestra labor es cuidar a los medios de comunicación”.

EL PP «PRESCINDE» E «INSULTA» A LOS PERIODISTAS LOCALES. Además, ha añadido que “el Gobierno Municipal del Partido Popular ha dejado clara la poca importancia que tienen los medios locales para ellos, llegando a calificarlos como ‘periodistillas’ e incluso, en palabras de la propia alcaldesa, ‘voceros’”. Desde Vox Pozuelo han manifestado que “para el municipio es fundamental que existan medios fuertes y con un importante número de lectores puesto que permiten dar a conocer negocios locales que insertan publicidad en ellos, hablan del municipio, de nuestras tradiciones, de nuestras fiestas, de nuestros personajes ilustres o de sus emprendedores… En resumen, contribuyen a crear comunidad y puestos de trabajo. Todos los medios del municipio deben recibir publicidad en la medida de su influencia, difusión y audiencia, valorado por los estudios y criterios técnicos de la profesión”, ha concluido el portavoz de Vox en Pozuelo de Alarcón.

 

Majadahonda Magazin