Imagen poco conocida del antiguo colegio de Majadahonda, cuyo edificio aún se conserva

JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. Nueva página en las redes sociales sobre la historia de Majadahonda. «Recientemente ha quedado conformada la historia de este lugar, acomodándose a la lógica imagen de un moderno pueblo de la capital, historia incompleta que se olvida de un pasado imposible de ignorar. Un pueblo que rebosa historia por sus cuatro costados merece la pena darse a conocer de una forma objetiva, siempre documentada en la medida de lo posible y con un aliciente más, la posibilidad de recorrer parte de este pasado caminando por los lugares que aun perduran dentro y cerca de este municipio. Al fin al cabo, Majadahonda es otra historia y queda mucho por contar…«. Así se define «Majadahonda es otra historia», la página que pretende dar a conocer a través de las redes sociales el pasado de la ciudad a todos sus vecinos. Un grupo encabezado por Guillermo Poza Madera en el que se recogen datos sobre los acontecimientos en los que esta localidad fue protagonista a lo largo de la historia, centrándose especialmente en los episodios de la Guerra Civil.


Monolito junto al cementerio de Majadahonda

El nieto de Blas Piñar dice que una «pandilla de macarras» ha roto la valla del monumento a Mota y Vasile en Majadahonda. «El monumento de Majadahonda es la imagen de la actual España: asaltada y saqueada, como ha ocurrido con la valla perimetral que protegía el terreno; España despreciada y humillada, como actualmente ocurre cuando el suelo del monumento se utiliza para reuniones de pandillas y macarras de todo pelaje; España, agredida, de la misma manera que aquí sucede cada vez que pintan el monumento o golpean la cruz. Pero igual que en la España actual, quedan hombres y mujeres que, ante la ruina del pueblo, ante la destrucción de la Patria, dan un paso al frente –como ya lo hicieron Mota y Marín- para combatir por los grandes Ideales». Con estas palabras, Miguel Menéndez Piñar, nieto del que fuera diputado al Congreso y líder de la extrema derecha en la Transición, Blas Piñar, denuncia en El Correo de Madrid la destrucción de parte del vallado que rodea al polémico monolito que se encuentra en una parcela privada próxima al cementerio de Majadahonda. Una construcción dedicada a los combatientes rumanos Ion Mota y Vasile Marín que murieron combatiendo en la Guerra Civil española y que cada año congrega a personas de ideología afín con el objetivo de rendirles homenaje. Menéndez Piñar, presidente Asociación Custodia del Monumento de Majadahonda, señala que la agrupación está trabajando «en la tarea de construcción del muro perimetral» de esta edificación y que el «presupuesto para su ejecución ronda los 25.000 euros«, del cual han obtenido ya algo menos de la mitad, «habiendo solicitado la licencia de obras» al Ayuntamiento.

El Colegio Salesianas de Majadahonda presenta a su nueva directora en el inicio del curso escolar. «Queridos niños, chicos y chicas, estimadas familias: un sencillo saludo para presentarme a esta Comunidad Educativa a la que, con ilusión y ganas, vengo para formar parte de ella. Llego para compartir estos años con todos vosotros; este verano es para mí tiempo de partir y comenzar de nuevo. Es mucho lo que voy encontrar y más aún lo que voy a recibir… por eso siento ya el corazón agradecido». Mari Paz Castillo se presenta así ante los padres y alumnos del colegio Salesianas María Auxiliadora de Majadahonda como directora del centro con motivo del comienzo de las clases. Y prosigue: » Mi primer recuerdo y gracias -que quiere ser el de todos vosotros- es para S. Menchu García que os ha acompañado en estos últimos años como directora titular y para S. Loli López que ha sido la directora de la casa y ha estado presente en el colegio durante tantos años. A ellas les deseamos un buen camino y que esta nueva andadura sea la oportunidad de seguir creciendo como educadoras y salesianas con la alegría que las caracteriza». Leer más.

La finca de «La Madriguera del Lobo» de Majadahonda acoge un curso de educación canina. La escuela de adiestramiento canino Tecnican presenta uno de sus cursos tras el parón veraniego ofertando una sesión intensiva de «educación canina» en las instalaciones de «La Madriguera del Lobo» de Majadahonda próxima a las instalaciones del CICAM. El objetivo de esta sesión formativa es el de ayudar a los dueños de estos animales a solucionar los problemas de conducta que pueden surgir en los perros y poder así tener una mejor relación con ellos. Este curso tiene lugar este sábado 8 de septiembre de 9:00 a 19:00 horas y tiene un coste de 190 euros para aquellos que asistan con perro y de 11 € para los que acudan sin él. «En TecniCan Educación Canina centramos nuestras técnicas en la psicología canina. Todos somos capaces de enseñar a nuestro perro a sentarse con galletas, pero ¿cómo hacer que nuestro perro nos entienda? La mayor parte de los problemas de comportamiento de nuestros perros nacen de simples problemas de comunicación. Por eso, es imprescindible que sepamos comunicarnos con él», detallan en su enfoque metodológico.

Majadahonda Magazin