SONIA BLUE. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. Sergio García Zamora, el poeta cubano galardonado con el Premio Blas de Otero no asiste a la ceremonia de entrega: «El autor de origen cubano no pudo acudir personalmente a recoger el Premio en el acto celebrado en la Casa de la Cultura Carmen Conde, que fue cerrado con la actuación de la Coral Polifónica “Enrique Granados”. “La canción del crucificado” es la obra ganadora de la vigésimo novena edición del Premio que organiza el Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Cultura. Según el jurado, formado por Sabina de la Cruz (viuda de Blas de Otero), Mario Hernández, Juan Van-Halen, Enrique Gracia y José Luis Morales, los poemas de García han sido elegidos “por la riqueza de su lenguaje, la variedad de sus imágenes y por su discurso renovador y original, en descreimiento de la tradición”.


Sergio García Zamora

La concejal de Cultura, Fátima Núñez y el poeta Enrique Gracia Trinidad presentaron la obra ganadora y entregaron a la representante del autor el premio, que asciende a 6.000 euros, y una placa conmemorativa». Según recogieron entonces diferentes medios de comunicación, el poeta cubano Sergio García Zamora dedicó a su madre el Premio Blas de Otero de Majadahonda 2018. Se ignoran las razones por las que no pudo asistir a recoger el galardón, dadas las restricciones a la libertad de movimientos al exterior que existen en la isla de Cuba para los residentes en la misma. Sin embargo, el joven poeta cubano sí pudo presentar este año el III Premio Gabriel Celaya, instituido por la Diputación de Gipuzkoa, con la obra «Diario de un buen recluso», del que el jurado destacó «su fuerza poética, su punto de vista original y su estilo y mundo propio muy identificable».

Los colectivos feministas de Majadahonda marchan por el Día Internacional contra la Violencia de Género. «Muchísimas gracias a todas las personas que vinieron a la Marcha contra las violencias machistas. Seguimos haciendo una Majadahonda feminista«. Con este mensaje, la plataforma Coordinadora Feminista de Majadahonda agradecía la presencia de los majariegos que participaron en la marcha silenciosa que se realizó en la ciudad con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Una iniciativa con la que se buscaba recordar a las mujeres muertas a causa de la violencia machista a lo largo de este año y que sirvió de antesala a la manifestación que tuvo lugar en Madrid al día siguiente tal y como señalaba Lola Sánchez (IU), una de los participantes: «En La Marcha Silenciosa en Majadahonda, recordando a las 90 mujeres asesinadas en 2018, víctimas de la violencia machista. Hoy en la Manifestación en Cibeles. ¡Porque a todas las queremos vivas!».

El cierre de la Gran Vía triplica el tiempo de viaje entre Majadahonda y Madrid. La apuesta de la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena de cerrar al tráfico la ciudad de Madrid ya está generando sus primeras repercusiones negativas sobre el tráfico de ciudades como Majadahonda, pese a que la entrada en vigor de la primera fase de este proyecto comienza este viernes. Así lo detalla el periodista Victor de la Serna en el diario El Mundo, donde señala que la clausura de uno de los carriles de la Gran Vía triplica el tiempo de viaje entre Majadahonda y la capital: «No es cuestión de esperar al viernes para empezar a ver los efectos de las nuevas restricciones: ya los estamos viendo en las medidas -o negligencias- anteriores, ya en marcha. Lo que se pretende para mejorar el medio ambiente es acabar con las travesías Oeste-Este y viceversa de Madrid. La Gran Vía cierra una de las tres existentes, pero ya tenemos el tiempo de viaje de Colón a Pozuelo o Majadahonda triplicado por el estrechamiento de los bulevares, y en la tercera travesía, la del eje de Cea Bermúdez e Islas Filipinas, los constantes cierres de los túneles de Ríos Rosas y María de Molina ya están ahogando la circulación. Y un tráfico muy lento y congestionado dispara la contaminación, además de amargar la vida de los ciudadanos». Madrid Central es una zona de bajas emisiones que comienza a funcionar este viernes 30 de noviembre de 2018 y afectará a un total de 472 hectáreas de la capital cuando se completen todas las fases de este proyecto.

La Asociación de Vecinos de Majadahonda celebra su 10º aniversario (Comunicado): «Con la proyección gratuita de la película «Sufragistas» en los Cines Zoco de Majadahonda, este domingo 25 de noviembre, la Asociación vecinal ha querido celebrar con sus socios y simpatizantes sus diez años de actividad en defensa de los intereses de los vecinos. En una breve exposición previa a la visión de la película, su actual presidenta, Cathy Boirac, ha resumido la intensa actividad que a lo largo de una década se ha venido realizando, destacando la lucha por conseguir frenar la subida del IBI, o las diferentes alegaciones, que, tras un estudio detallado, se vienen presentando desde el año 2010 al presupuesto municipal y a las ordenanzas municipales sobre tasas e impuestos. Además, la Asociación viene exigiendo la urgente ampliación de muchas instalaciones públicas, hoy en día insuficientes: Casa de la Cultura, de la Juventud, Biblioteca, polideportivos, etc. Recordando que estas instalaciones tienen más de 30 años y que estaban diseñadas para una población de 30.000 que hoy se ha más que duplicado. Por otra parte, durante estos años se han recogido miles de firmas de los vecinos sobre diferentes asuntos de interés vecinal para entregar al equipo de gobierno municipal: zona azul, revisión catastral, paralización proyecto Mercado Santa Catalina, en contra de la concesión de terreno municipal del Monte del Pilar a favor de la Fundación Recal, traslado entrada punto limpio, etc». Leer más.

Torrelodones es una «rareza» en el Noroeste de Madrid pero tiene «las mismas características que Majadahonda». El periodista Juan Diego Quesada analiza en El País las diferencias que han llevado a Torrelodones a desmarcarse de la política local de ciudades similares como Majadahonda y dar una oportunidad a la plataforma vecinal que gobierna en esta localidad. «Resultó una rareza en el Noroeste de Madrid, un bastión del PP. Torrelodones presenta las mismas características que Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo y Boadilla: ciudades con las rentas más altas de España, tasas bajas de paro, donde los ayuntamientos tienen superávit y bajan impuestos. Brotan colegios y universidades privadas, ondea la bandera de España en rotondas y balcones. Lugares donde el Partido Popular gana fácil, pese a escándalos como la Gürtel. Un modo de vida de casa con jardín, dos coches y trabajo en Madrid. Ciudades sin tradición obrera e industrial, desarrolladas a partir de una población joven sin vida colectiva ni arraigo en el lugar». Una ciudad que ha apostado por un nuevo modelo de partido en el gobierno local a pesar de compartir un mismo perfil sociopolítico que el resto de ciudades de la región. Y concluye: «Mientras tanto, Vecinos sigue a lo suyo. Gobernar una ciudad, cumplir el programa, defenderse legalmente. Todavía tiene dos pleitos abiertos: un asunto menor por la adjudicación de las máquinas de vending y el informe en el Tribunal de Cuentas por el sobrecoste en un túnel bajo la A-6 con el que el PP pretendió chantajear a la alcaldesa». Lea el reportaje completo.

Majadahonda Magazin