“Se convoca la Junta para aprobar las cuentas y presupuesto porque es obligatorio por los estatutos y la ley. Lo único es que se van a proponer unos nuevos estatutos más acordes con los tiempos. Los intereses del club quedan protegidos así de posibles oportunistas y por eso serán los socios los que decidan sobre este club”. El portavoz del Rayo Majadahonda, Casto Gallardo, resume así a MJD Magazin el objetivo de la próxima Asamblea: «blindar» al club de posibles OPAS hostiles, como se conoce en el argot societario el «asalto» a una entidad por un grupo empresarial ajeno a la misma. Y es que el club ha podido convertirse en oscuro objeto del deseo por sus expectativas deportivas de ascenso a Segunda A y por el inminente ingreso de 2 millones de euros por los derechos de formación de Theo Hernández, jugador formado en la cantera majariega que pasó al At. Madrid y de ahí al Real Madrid. La cita con los socios ha sido convocada para el jueves día 23 de noviembre de 2017, a las 19,30 horas en primera convocatoria y a las 20,00 horas en segunda y última. Los documentos se debatirán en este acto, que se celebrará en el Restaurante D´Juan (Ctra. Pozuelo-Majadahonda, s/n. Centro Comercial La Bolsa).


Imagen de la última asamblea celebrada en 2016

La convocatoria: “Estimado socio: De acuerdo con los estatutos del club, quiero comunicarte que el próximo día 23 de noviembre de 2017, celebraremos las 19,30 horas en primera convocatoria y a las 20,00 horas en segunda y última convocatoria, la asamblea general ordinaria de socios y a continuación celebraremos la asamblea general extraordinaria con los siguientes órdenes del día: Asamblea general ordinaria: Aprobación del ejercicio económico de la temporada 2016/2017. Aprobación de los presupuestos para la temporada 2017/2018. Ruegos y preguntas. Asamblea general extraordinaria: Aprobación nuevos estatutos del Club. Ruegos y preguntas. En las oficinas del club se encuentra a disposición de todos los socios la documentación que será sujeta a aprobación de ambas asambleas. Dicha documentación también será entregada a la entrada de las mismas. De acuerdo a los actuales estatutos del club, se recuerda que solo tendrán derecho a voto aquellos que tengan una antigüedad en el mismo de más de un año y estén al corriente de pago”.

El ex futbolista Ballester, una saga histórica del Rayo Majadahonda

Preparando el ascenso. Subir a Segunda A (el Rayo Majadahonda ahora va 3º y eso supone jugar los «play off» como el año pasado contra el Racing de Santander) supone, además de un sueño, un jugoso negocio que obliga a la profesionalización de las estructuras en materia de gestión. Hasta 8 millones de euros paga la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a aquellos clubes que consiguen el premio a cambio de exigir la profesionalización, que pasa por la conversión del club en sociedad anónima deportiva. Y también ganan los jugadores: el convenio colectivo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) exige un sueldo mínimo de 78.000 euros anuales para cada futbolista de la plantilla.


Theo Hernández, en La Oliva de prebenjamin

El dinero de Theo. Los dos millones de euros por cláusula de formación procedentes del traspaso de Theo del At. Madrid y pagados por el Real Madrid podrían verse afectados por un artículo de los actuales estatutos, que firmaron en 1989 Enrique Vedia como presidente y Tony del Valle como secretario, y que impediría utilizarlos con “fines profesionales”, según fuentes municipales. Estas anticipan que cuando se hagan efectivos, podría producirse un debate en el pleno del Ayuntamiento sobre esta cuestión. Y es que el Rayo Majadahonda es un club subvencionado por la corporación con 100.000 euros anuales para mantener su prestigiosa escuela de fútbol. “Estáis equivocados, no tiene nada que ver lo de Theo Hernández. Los estatutos nuevos no cambian nada en ese sentido, los fines siguen siendo deportivos”, aclaró el portavoz del club, Casto Gallardo. Y es que el controvertido artículo 53 dice así:

Casto Gallardo escuchando a los socios en la última asamblea del club

Artículo 53: «Queda expresamente excluido como fin del Club el ánimo de lucro, y no podrá destinar sus bienes a fines industriales, comerciales, profesionales o de servicios, ni ejercer actividad de igual carácter para repartir beneficios entre sus socios. La totalidad de sus ingresos deberá aplicarse al cumplimiento de sus fines sociales. Cuando se trate de ingresos procedentes de competiciones o manifestaciones deportivas dirigidas al público, estos beneficios deberán aplicarse exclusivamente al fomento y desarrollo de las actividades físicas y deportivas de la Entidad. Cuando los ingresos procedan de subvenciones recibidas con cargo a los presupuestos del Consejo Superior de Deportes o de la Comunidad de Madrid, el control de los gastos imputables a esos fondos corresponde al organismo respectivo, sin perjuicio de las funciones que correspondan a la Intervención General del Estatuto o de la Comunidad de Madrid». Vea los estatutos que hay que reformar:

 

Majadahonda Magazin