JULIA BACHILLER. Como regalo anticipado de Reyes Magos este medio de comunicación recibió durante la mañana del 5 de enero (2020) una nota de prensa del Ayuntamiento de Majadahonda. Su contenido, del cual ya nos hemos hicimos eco, reflejaba el acto que tuvo lugar en Majadahonda en sustitución de la tradicional Cabalgata de Reyes 2021. Y como este medio posee el ingrato papel de repartir el «carbón” que tradicionalmente sus Majestades de Oriente otorgan cada año a los que se portan mal, este año tampoco podemos defraudarles, pues sería una lástima que en su viaje de regreso tuvieran que soportar tan dura carga. Tengamos en cuenta que en la actualidad existen dos tipos de carbón, uno dulce y agradable al paladar que se visibiliza por su color negro y textura áspera. Y otro de origen vegetal o mineral que se utiliza como combustible: una vez prendido perdida la llama mantiene las ascuas que pueden de nuevo hacer brotar el fuego. Tras este acertijo, cuya solución algunos ya irán intuyendo, hay que retomar obligatoriamente los hechos. El pasado 29 de noviembre (2020) el periódico “La Razón” se anticipaba a dar en «exclusiva» una «noticia» filtrada por el Equipo de Gobierno PP-Vox bajo el titular “Los Reyes Magos llegan en bus descapotable y con GPS a Majadahonda”. La filtración fue difundida además en redes sociales por el Ayuntamiento e incluso el alcalde compartió su contenido. Desde el «pesebre», algunos participaron en la comedia y afirmaron: “El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, anuncia en sus redes sociales…”. 35 días después de la pantomima, no hay bus, tampoco GPS y los Reyes Magos llegaron a última hora y por los pelos. La «información» inicial tendría que ser ahora causa de rectificación pero el Ayuntamiento se ha ahorrado tan engorroso trámite. Ese es el riesgo en el que incurre quien reproduce obedientemente las notas de prensa «oficiales», por lo que estamos en espera de como actuará “La Razón”, reconocido medio nacional, ya que se podría decir que alguien les jugó la “inocentada” antes de tiempo, aunque dada la confluencia de intereses ya desvelada en su momento no esperamos «milagros».


La «fake news» de La Razón fue enviada desde el Ayuntamiento de Majadahonda

La «fake news» del alcalde y su equipo se repitió en la revista municipal del 11 de diciembre (2020). En esta última publicación ya se hacía constar una breve nota informativa, en la que PP-Vox parecían «recular»: “Al término de esta edición, el Ayuntamiento está pendiente de autorización por parte de la Comunidad de Madrid para la realización del evento programado para la tarde del día 5 de enero, víspera de Reyes. Informaremos de las novedades a través de las redes sociales del Ayuntamiento y de la página web”. La atrevida «noticia», 35 días después, tuvo que ser desmentida por los hechos tras lo anunciado. Y lo hicieron tan solo un día antes de que no tuviera lugar la frustrada cabalgata y los vecinos reclamaran la verdad en los foros y redes sociales ante tanta opacidad y confusión. Por eso ante tanto dislate, desde MJD Magazin preferimos esperar. Y es que la propia Comunidad de Madrid desoyó el anuncio del alcalde en La Razón (29 de noviembre) y ya había anunciado el 4 de diciembre «la suspensión de cualquier acto para festejar las campanadas de Nochevieja en plazas o vías públicas de la región y sólo se podrá organizar cabalgatas de Reyes en recintos acotados”. Ya percibía premuras, falta de previsión, de transparencia, dejadez… que cada uno aplique su consideración.

Y la guinda: en el último pleno del Ayuntamiento que tuvo lugar en Majadahonda (23 de diciembre 2020), el alcalde aprovechó el turno de ruegos y preguntas de los concejales (el de los vecinos se ha prohibido «por decreto» PP-Vox), respondiendo a una cuestión planteada por el concejal de Ciudadanos, Santiago del Real. El edil pedía aclaraciones sobre una reciente noticia que apareció en este medio, y el alcalde dictó nuevamente sentencia como «periodista» en ciernes, tachándola de “fake news”. Tampoco era una novedad: es un ejercicio que habitualmente realizan algunos seguidores y simpatizantes de Vox, su socio de coalición y gobierno, reclutados para el trabajo sucio desde sus listas electorales por Asturias. Quede para los anales del Periodismo la «noticia municipal» difundida el 29 de noviembre de 2020 con el siguiente texto: “Hoy ya lo podemos anunciar: los Reyes Magos llegarán a Majadahonda en un autobús descapotable para saludar a todos los niños majariegos. Un GPS incorporado evitará aglomeraciones. Disfrutemos de esta Navidad diferente, con responsabilidad y seguridad”. Y para los estudiantes de Comunicación ese ejemplo palmario de posible tráfico de influencias, trato de favor y uso de información privilegiada desde una institución pública.

Como autor de la hoy llamada “fake news” en inglés (antes simplemente «noticia falsa» en español) quede esa imagen de un alcalde emitiendo personalmente «noticias» y ejerciendo de profesor de Periodismo, sin necesidad de ser periodista ni colaborar con ningún medio de comunicación. Lo ocurrido tiene una explicación sencilla: simplemente ha caído en algo que habitualmente se recrimina a los medios de comunicación y ahora, por lo que se ve, también a los políticos que «juegan» a informadores: anticiparse a los hechos y no verificar las fuentes. A nosotros se nos exige una rectificación, pero al que tiene acceso directo a la información desde su cargo público y su posición de poder se le obsequia con el silencio. A veces no sé que es peor… ¡Felices Reyes 2021!

Majadahonda Magazin