LIDIA GARCIA. El estudio-taller de la que fue pareja de escultores, ceramistas y pintores, Arcadio Blasco y Carmen Perujo, fue creado en los años sesenta en la zona conocida como Cerro de La Mina en Majadahonda. Desde entonces, y siguiendo con su tradición, no ha dejado de funcionar como lugar de creación de arte, especialmente cerámica. Con este punto de partida y desde este espacio emblemático se plantea esta múltiple propuesta sobre posiciones, memorias e identidades en continuo diálogo por parte de seis artistas: Agar Blasco Perujo (hija de los fundadores), Almudena Mora, Andrés Delgado, Carlos Contreras, Isabel Arroyo y Nana M. Santamaría. La exposición se titula “En el Jardín de La Mina” y se inaugura este sábado 18 de mayo desde las 19 horas y este domingo 19 de mayo desde las 12 horas. La galería “El Jardín de La Mina” está situada en la calle Miguel Hernández 22 de Majadahonda.
ANDRES DELGADO. Nací en Güimar, Tenerife, en 1953 y Estudié Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife y en la Escuela de San Fernando de Madrid. En 1969 obtuve el primer premio de pintura en Santa Cruz de Tenerife y en 1972 realicé mi primera exposición individual en el Ateneo de La Laguna. Desde principio del año 2010 formo parte del Colectivo Tres en Suma, asociación cultural sin ánimo de lucro integrada por nueve artistas, escritores y colaboradores, que trabajamos para establecer una nueva manera de acercar y compartir el hecho artístico con el público amante, interesado o curioso del arte. Cada dos meses, durante dos fines de semana consecutivos, convertimos nuestros estudios en espacios públicos a fin de mostrar obras de artistas que realizan un trabajo de calidad, heterogéneo y contemporáneo, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas de pintores, escultores , fotógrafos y videoartistas además de otras actividades como conciertos, performance, sesiones de cortos, etc. Desde 1972 hasta ahora he realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Europa y Estados Unidos y, ahora tengo en marcha «4 proyectos» en distintos puntos del país: Pagina web.
ALMUDENA MORA: “No basta con que un artista sea un hábil artesano, debe amar y acariciar su lienzo también», Auguste Renoir. Desde pequeña siempre jugaba con lo mismo, un papel, una pared, un cartón y lápices. Mi vida se eternizó con el arte he visto como los colores, las figuras de los grandes del arte han enamorado y siempre quise aprender de ellos.MSoy restauradora de arte y pintora desde 1990. Podría poner el curriculum pero creo que el corazón escribe mejor (Almudena Mora). Pagina web. ISABEL ARROYO. Mi trabajo se articula desde distintos medios (pintura, fotografía, libro de artista, mail art, instalación…) para escapar de esquemas rígidos de expresión y ser así vehículo de un proceso creativo que se ajuste mejor a la elaboración de un discurso estético. En mi obra hay referencias a la memoria individual como proceso continuo de construcción de la identidad, cuestionando nuestra propia percepción de las cosas, la dificultad de fijar una idea que parece desvanecerse y que está en perpetua transformación. Desde esta memoria la experiencia y la búsqueda son interpretadas en cada ocasión dejando entrever la necesidad de un logos y de una relación individual con el entorno mediante la elección de ciertas imágenes arquetípicas y a través de materiales que se adapten al lenguaje plástico por sus propiedades físicas o simbólicas: sean transparentes, traslúcidas, espejos, pinturas y materias metálicas… junto con otros que, en contraposición pueden provocar paradojas, diálogos, reflexiones, trayectorias. Pagina web.
AGAR BLASCO PERUJO. «Mis obras representan los espacios que nos rodean. Son arquitecturas que se transforman en metáforas de nuestras vidas. En ocasiones son espacios acogedores, otras veces son inhóspitos, imposibles de habitar, como la vida misma en ocasiones. Siempre son espacios solitarios porque pienso que cada uno de nosotros está solo en su propia vida. Cada obra esconde un sentimiento o una vivencia. Son para mí una búsqueda del sentido de la vida». Así se expresa Agar Blasco, la profesora de cerámica de Majadahonda que triunfó con su exposición en Alicante, según relata la crítica de arte Marta Gisbert en su reportaje: «la sala El Cub acoge ‘metáforas arquitectónicas’ hasta el 25 de julio. Agar Blasco expone en el MUA: «La arquitectura es una metáfora de nuestras vidas». Pagina web. NANA M. SANTAMARÍA. Artista multidisciplinar desarrolla su trabajo empleando diferentes lenguajes: collage, grabado, pintura, instalaccion y acción. Los temas en los que ha trabajado giran en torno a la mujer, el tiempo, la memoria y la naturaleza. Coordina trabajos con otros artistas como ST Libro Objeto y exposiciones en espacios públicos abandonados ( junto a Max Meier: Pasaje Fuencarral,77 y Palaciode Arenas de san Pedro). En el conjunto de obras bajo el título “La invisibilidad de los espíritus que nos dan fuerza y poder” trato de crear una simbiosis en la que la materia deviene alegoría de una aparición que está a punto de surgir o se encuentra permanentemente oculta. No revela por completo su contenido como imagen como símbolo o como metáfora. El plomo aquí utilizado representa el nivel más bajo de la materia mineral pero también contiene el germen de lo más alto, el oro en la teoría de la alquimia, aquí apunta a una metáfora con el cuerpo como contenido de fuerzas que unen el espíritu y la materia», declaró el artista. Y concluye: «Pretendo que esta obra sea la interlocutora de mi energía emocional y mediadora entre cuerpo y espíritu». Pagina web.