RTVE da proyección nacional al polémico tanatorio de Roza Martín Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JULIA BACHILLER. La cadena de televisión TVE1, al igual que hiciera el día anterior Telemadrid, ha emitido un reportaje sobre la controversia política que se ha producido en torno a la ubicación del tanatorio de Roza Martín. Pero lo ha hecho con una diferencia respecto a su homóloga autonómica: ha emitido las imagenes que MJD Magazin reprodujo a través de su canal Majadahonda TV en Youtube y además citó la fuente de procedencia, como mandan los cánones periodísticos, en la parte superior de la pantalla. La noticia indica que “PSOE y Ciudadanos declinan hacer declaraciones” pero alude a “un comunicado de la formación naranja” que “acusa al PP de dejación de funciones, por querer ahora parar una licencia ya concedida, mientras los vecinos esperan respuestas y una solución”. La información televisiva, en la cadena de mayor audiencia en España, comienza así: “Polémica en Majadahonda en torno a la construcción de un tanatorio privado próximo a un colegio. El Ayuntamiento del Partido Popular ha propuesto un nuevo cementerio alejado de la zona urbana, pero la oposición se ha opuesto y los vecinos amenazan con acudir a los tribunales”.

La directora del colegio

Y prosigue: “Los vecinos de Roza Martin no quieren la construcción de un tanatorio privado a 200 metros de distancia de sus casas, y separado tan solo por un paso de cebra del colegio al que llevan a sus hijos”. Seguidamente da voz a la directora del Colegio: “enfrente de la zona más infantil dentro del colegio, donde están los niños más pequeñitos”. Y a un vecino que pregunta:” ¿Quién quiere vivir enfrente de un tanatorio?”.

MJD Magazin aparece ante millones de espectadores

La periodista de TVE1 recuerda que “el Ayuntamiento propuso como alternativa modificar el plan general de ordenación urbana y construir en otros terrenos alejados de zona residenciales un nuevo cementerio con crematorio y tanatorio, pero la semana pasada, en un pleno muy bronco, los grupos de la oposición rechazaron la propuesta, para la que se necesitaba mayoría cualificada”. Es entonces cuando aparecen en el vídeo las imágenes de MJD Magazin con la bronca en el pleno.

El único político que sale en la noticia es el alcalde Narciso de Foxá: “asegura no entender el porqué, su equipo estudia otras vías”. Y declara: ”estamos estudiando otras vías, pero la verdad es que el cerco se está estrechando. Lo que al final no podemos hacer los políticos de ninguna manera es prevaricar”. Y la noticia concluye así: “Desde la Plataforma de Afectados por el Tanatorio de Roza Martin no descartan acciones judiciales para parar el proyecto”. Y la portavoz Ana González finaliza: “Estamos intentando llegar a un consenso con los partidos, buscar todas las vías posibles, pero si no vamos a buscar las vías jurídicas”.

OPINION/ JORGE RUBIO. La polémica en torno a la construcción del tanatorio en la urbanización Roza Martín de Majadahonda ya ha adquirido proyección nacional tras hacerse eco de la noticia el telediario de RTVE. Tras protagonizar un reportaje en Telemadrid, las protestas vecinales ante la edificación del tanatorio llegan ahora hasta Televisión Española, que relata la tensa situación que se ha vivido en la ciudad a raíz de la decisión de la Oposición de votar en contra de la modificación puntual del plan general de ordenación urbana y que supone que la construcción del polémico tanatorio siga su curso. Un pleno que desde RTVE califican como “bronco” en el que los vecinos de Roza Martín expresaron su malestar tras la decisión de la Oposición.

En cuanto a los protagonistas políticos de esta polémica, RTVE ha preguntado solo al alcalde de Majadahonda Narciso de Foxá el plan de actuación que tiene el Equipo de Gobierno para intentar dar una solución a este problema. Y lo significativo es que la cadena de televisión pública señala que tanto PSOE como Cs Majadahonda han declinado pronunciarse sobre esta cuestión. La única respuesta política que da el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda se refiere a un comunicado publicado sobre esta cuestión en el que aseguran que el PP está cometiendo “dejación de funciones” en lo relacionado con el tanatorio de Roza Martín, pero ahora nadie da la cara. Y en el grupo socialista tampoco, a pesar de que su portavoz Socorro Montes de Oca sí salió en la emisión de Telemadrid. Esto sí que supone un cambio desde el punto de vista mediático: los dos principales partidos que protagonizaban la Oposición en esta materia rehuyen a los periodistas en este asunto. Sus argumentos, por tanto, ya no forman parte del discurso social. ¿Retirada? ¿Cambio? ¿Sanción? La incidencia electoral que pudiera tener o no la nueva directriz o la intervención de las direcciones regionales de los mismos partidos podría haber influido en ello. Se avecinan cambios y seguiremos informando.

5 Respuestas a "RTVE da proyección nacional al polémico tanatorio de Roza Martín Majadahonda"

  1. Avatar
    Angel Alonso   18 octubre, 2018 at 11:03 am

    Una tónica de la oposición: dejan a los vecinos con el problema, no ofrecen ninguna solución y encima no dan ninguna explicación. Política útil, dicen unos; cercanía, lo llaman otros. Curioso concepto el q tienen. #hechossonamores

    Responder
  2. Avatar
    DEBBIE D   18 octubre, 2018 at 11:04 am

    DEBBIE D retwitteó tu Tweet

    Responder
  3. Avatar
    Ekonthor   18 octubre, 2018 at 4:50 pm

    Ekonthor retwitteó tu Tweet

    Responder
  4. Avatar
    Mariaisabelmartin   15 febrero, 2019 at 11:57 am

    urbanizacion rozas martin de majadahonda , un buen colegio a la entrada , un mendigo pidiendo entre los coches que dejan a sus hijos en ese colegio y un padre con sus hijos en el coche y muy cabreado diciendo , los niños no tienen que ver esto vayase de aqui !!!!!!!!!!!!!

    Responder
  5. Avatar
    Enrique Miquel Ricart   21 mayo, 2019 at 7:02 am

    No estoy de acuerdo con la construcción de un nuevo tanatorio. Desconozco estadísticas de fallecimientos en Majadahonda. Pero paso con mucha frecuencia por el actual y no tengo conocimiento de retrasos ni otras incidencias. Y suponiendo que sea imprescindible, creo que deberíamos compartir este servicio con el de Las Rozas, o al menos, entrar en negociaciones con el Ayuntamiento del pueblo vecino, por cierto muy bien equipado. Estoy a favor de compartir con el pueblo vecino, no sólo la Cabalgata de los Reyes Magos. No cometamos el error de los años precedentes, que todos los pueblos quieren, su auditorio, su polideportivo y un puente de Calatrava y ahora su Tanatorio.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.