Ruegos y Preguntas sobre los problemas de Majadahonda: el alcalde promete publicarlas

Suscríbete gratis a nuestras noticias

JULIA BACHILLER. El turno de “ruegos y preguntas” de concejales y vecinos en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda que tuvo lugar este jueves 30 de enero de 2020 revela de forma directa las inquietudes de los distintos concejales acerca de los problemas de la ciudad. Estas fueron las quejas planteadas y las respuestas dadas. Y como siempre, destacamos la pregunta y respuesta más valiosa, así como el resto, ordenadas por interés vecinal: Antonio García (PSOE): “Ruego que del mismo modo que en el Portal de Transparencia se cuelgan y hacen públicas las actas de cada pleno, quisiera solicitarles la inclusión de los “ruegos y preguntas”, y las respuestas que dan ustedes, por supuesto. Segundo ruego en referencia a la sentencia que ha emitido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4, en cuanto a la reclasificación profesional de la Policía Municipal. Hemos tenido conocimiento de que se ha fallado una sentencia en favor del Ayuntamiento, no es ninguna de las que hasta ahora se nos ha dado toma de conocimiento. Y quisiéramos que nos la facilitaran”. Respuesta del alcalde Ustarroz (PP): ”Las respuestas a las preguntas que se formulan en este pleno se incorporan al acta, entiendo que en el acta están incorporadas las respuestas a las preguntas aunque es la secretaria del Ayuntamiento (Celia Alcalá) quien debe confirmarlo, pero lo comprobaremos y, si no es así, las incluiremos, que para eso se redactan y nos molestamos en contestarlas”. A fecha de este martes 4 de febrero, las preguntas y respuestas no estaban publicadas, como puede comprobarse en este enlace.

2-Santiago del Real (Cs): “Mañana cierra la librería “Altazor”, una de las últimas librerías de Majadahonda, más que una pregunta es un ruego: hacer todo lo posible, mediante exenciones fiscales, trato especial, para en la medida de lo posible podamos ayudar a las librerías y que no cierren”. Respuesta del alcalde Ustarroz (PP): “Tomo nota del ruego y se admiten propuestas, a nadie nos gusta que se cierre una librería como esta, como usted sabe el margen de competencias que tenemos para ayudar quizás sea limitado o nulo. Se admiten propuestas”. Análisis de MJD Magazin: el propio librero afectado sugirió algunas propuestas que ayudarían a sobrevivir a las librerías, así como el escritor y editor Federico Utrera también proporcionó las suyas. Ni Gobierno ni Oposición hicieron uso de las mismas en sus turnos de réplica y contrarréplica. Y una de ellas es decisiva: que las librerías de Majadahonda puntúen en la adquisición de libros por parte  de la Biblioteca Francisco Umbral, cuyo último gasto en adquisición de ejemplares fue de 50.000 euros, cantidad suficiente para mantenerlas a flote y que sin embargo en su pliego de condiciones excluyó a las librerías y editoriales de Majadahonda.

3-Manuel Fort (PSOE): “Reitero la solicitud que durante el anterior pleno realicé solicitando el plan de inversiones para saber dónde nos movemos, si piensa hacer algo en la “London School” o no”, en alusión al edificio municipal derruido y abandonado frente la Estación de Tren. “En el pleno de diciembre se aprobó por unanimidad una moción presentada por este grupo, relativa a poner a disposición de los vecinos que están pasando por una situación de emergencia, las viviendas públicas gestionadas por PAMMASA, que actualmente se encuentran vacías. ¿Se ha dado algún paso en este sentido? Y si se han dado ¿Qué pasos se han producido desde entonces para hacer efectivo este acuerdo?. Porque de momento el resultado está siendo el mismo: la gente va a los servicios sociales y viene a ver al concejal“, en alusión al reconocimiento de sus derechos y del protocolo que los regula. Alcalde Ustarroz (PP): Sin respuesta. Manuel Fort (PSOE): “Trajimos en el mes de septiembre nuestra petición de pertenecer a la Junta Local de Seguridad y se nos dijo que no. Se nos respondió que se nos daría información de todo lo que se tratara en este ámbito ¿No se ha hecho nada desde septiembre hasta ahora?. Desde septiembre hasta ahora no se nos ha contado nada”. Respuesta del alcalde Ustarroz (PP): ”ya le informé que le invitaríamos cuando hubiese que conocer datos de seguridad. Desde septiembre solo ha habido una reunión de Junta de Seguridad, y solo a efectos de hablar del dispositivo policial de la Cabalgata de Reyes. Por esta razón no se le ha invitado”.

4-Socorro Montes de Oca (PSOE): ”Ya lo pregunté en plenos pasados y aun no ha respondido. ¿Cuándo se va a dar la subvención aprobada a los clubes deportivos de Majadahonda? Sabemos que en los presupuestos de 2018 prorrogados al 2019 y 2020, está consignada la partida de 60.000 euros a repartir entre casi 24 clubes con los que cuenta Majadahonda, pero esta subvención no se da desde el año 2012. Creo que ya es hora de que se solucione ese problema”. Alcalde Ustarroz (PP): Sin respuesta. Socorro Montes de Oca (PSOE): Un ruego sobre las horas destinadas a limpieza: la empresa que limpia los colegios solo lo hace durante 4 horas al día y es insuficiente. Son colegios que tienen 300 alumnos o más y no están totalmente limpios. Aquí en el Ayuntamiento limpian por la mañana, a media mañana, a media tarde y a última hora (cuatro turnos). La verdad es que el Ayuntamiento está impecable, pero los colegios también deberían estar medianamente limpios”. Y una pregunta: ¿Cuándo se va a dar la parte complementaria a las becas de comedor? Es del curso pasado 2018-19 y las familias quieren saber cuándo se les va a dar esto”. Y una última: ¿cuándo se va a convocar el Consejo de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Majadahonda?. Alcalde Ustarroz (PP): Sin respuesta. 5- Michelle del Valle (PSOE): “¿cuál es la razón para que el Ayuntamiento bloquee los comentarios en los videos de YouTube en los últimos plenos?. Rogamos que, como se aprobó en pleno y en la Comisión de Administración Interna, la carpeta de Participación y Comunicación deje de estar vacía, para poder trabajar”. Alcalde Ustarroz (PP): Sin respuesta.

6- Ismael Rastoll (Cs): “Hace unos días una vecina planteaba en el Foro de Majadahonda el ejemplo de que en otro municipio se habían buscado fórmulas de colaboración con una empresa que había donado un contenedor de tapones. Quería preguntarle: ¿en qué medida se está trabajando en la búsqueda de patrocinios sociales u otras medidas de colaboración público privada en este sentido?. Alcalde Ustarroz (PP): Sin respuesta. 7- Anselmo Soto (Cs): ”Creo que ya han sido dos veces las que se ha declarado desierta la licitación de la sustitución del pavimento de la Gran Vía de Majadahonda. Mi pregunta es si en el plan de inversiones del que están hablando tienen contemplado volver a sacar a licitación la sustitución del pavimento”. Alcalde Ustarroz (PP): Sin respuesta. 8- Fernando Fuertes (Cs): “Las mamparas que se han colocado en los soportales de este edificio ¿Se ha pedido licencia para la instalación de las mismas?”. ¿Este edificio no goza de protección especial? ¿Ese régimen de protección no exige la solicitud de licencia?. Respuesta del alcalde Ustarroz (PP): ”me indica el concejal (Troitiño) que las actuaciones propias no necesitan licencia”.

9- David Rodríguez (PSOE): “Nos gustaría saber qué acciones se han llevado a cabo en el cementerio para solucionar la situación que teníamos de falta de espacio. Y qué actuaciones tienen previstas para solucionar este problema. Según nos comentó el concejal de Urbanismo (Troitiño), se arbitró una medida puntual que duraría para un tiempo determinado. La Comunidad de Madrid ha anunciado que la Agencia de Vivienda Social va a construir un total de 1069 viviendas en la región, repartidas entre varios municipios, entre ellos está Majadahonda, y nos gustaría saber ¿cuántas se van a construir en Majadahonda y en qué zona?. ¿Cuándo va a estar operativa la nueva lista de demandantes de vivienda pública de PAMMASA? La que teníamos caducó en el mes de septiembre. Un ruego: el Consorcio Nacional de Transportes ha puesto en marcha una experiencia piloto para realizar paradas bajo demanda para mujeres y menores de edad en las líneas nocturnas de autobuses. Nos gustaría que estuvieran pendientes del tema para que se pudieran instalar en Majadahonda”. Alcalde Ustarroz (PP): Sin respuesta.

10- Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda): “Es un ruego de la urbanización La Sacedilla: me han enviado un correo quejándose de un monoposte publicitario luminoso entre la calle de La Sacedilla y el campo de fútbol por el cual se están produciendo deslumbramientos, fatigas oculares y los vecinos se ven obligados a estar la mayor parte del día con las persianas bajadas, por el problema que causa a una parte de la urbanización. Me están pidiendo por favor que les transmita si es verdad que cumplen la ordenanza municipal respecto a medidas y luminosidad con objeto de tomar las medidas oportunas”. Respuesta del alcalde Ustarroz (PP): “Se está trabajando en una adaptación integral en materia de publicidad exterior, revisaremos este punto y lo tendremos en cuenta de cara a las distintas medidas a adoptar”.

11- Maite Burón (Vecinos por Majadahonda): “Estas mociones que se han aprobado y que tienen que ver con la gran cantidad de problemas que tiene este municipio, aparte del rifirrafe que se organiza entre ustedes, ¿para que nos sirve a este municipio? ¿Que beneficio obtiene del tiempo que se gasta en estas mociones? Respuesta del alcalde Ustarroz (PP): “Que el pleno apruebe reprobar casos de corrupción, que inste al Gobierno a no realizar concesiones a grupos independentistas, que apruebe apoyar a las víctimas del terrorismo o limitar las casas de apuestas me parece que son materias de primera necesidad y de grandísima utilidad y muy importante para los majariegos. Por desgracia tenemos vecinos que han venido huyendo del País Vasco en la época en que eran amenazados y creo que es bueno que el pleno se pronuncie y muestre un respaldo y un respeto a las víctimas del terrorismo, así como a las personas que han tenido que huir del mismo. El Gobierno central también hace actuaciones que redundan en los intereses de nuestros vecinos así que entiendo que la utilidad de que se debata esto en el pleno es muy elevada”. Análisis de MJD Magazin: Existe un parque de las Víctimas del Terrorismo en Majadahonda, abandonado y con suciedad. El mejor homenaje que se les puede hacer es tenerlo adecentado.

4 Respuestas a "Ruegos y Preguntas sobre los problemas de Majadahonda: el alcalde promete publicarlas"

  1. Avatar
    Teresa   4 febrero, 2020 at 2:06 pm

    Tenemos un alcalde que no sabe nada. Y de las viviendas de PAMMASA,no sabe nada.
    En cuanto a la Secretaria,es una persona inútil y baga.
    Hay veces que teniendo TODO UN MES para prepara las Actas,no las tiene y en los Plenos se equivoca muy frecuentemente. Necesita un retiro,pero ¡YA!
    Teresa Gómez

    Responder
  2. Avatar
    Alejandro   4 febrero, 2020 at 2:53 pm

    Bueno Teresa, el alcalde es joven, y puede aprender, pero la funcionaria vaga, si es vaga, es vaga y siempre lo será ¡¡

    Responder
  3. Avatar
    Ana   4 febrero, 2020 at 4:43 pm

    En referencia al ruego de Carlos Bonet, el poste luminoso no cumple la ordenanza del 28/02/2006 sobre publicidad exterior.
    – Estos postes tienen un horario determinado en función de la proximidad de las viviendas.
    En este caso son 24 horas de funcionamiento.
    – En el poste deberia indicar la empresa titutlar, el numero de expediente, la fecha de concesion y sucesivas renovaciones.
    No indica nada.

    Ante mi queja en el portal de reclamaciones (Xperta) me contestan que este poste lo gestiona el Ayuntamiento de Las Rozas.
    Creo que es una forma de lavarse las manos.

    Yo pediria a los concejales y demás personal, el salir a la calle para conocer mejor los problemas de los majariegos,

    Responder
  4. Avatar
    Pedrito grillo   4 febrero, 2020 at 8:23 pm

    Yo estoy aburrido de quejarme de la delincuencia que hay en Majadahonda en el casco antiguo.Es lamentable que a todas horas haya botellones y olor a marihuana, tráfico de drogas y peleas y tengamos que verlo como algo normal.
    La policía y guardia civil está harta pero los ciudadanos más

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.