El Ayuntamiento de Majadahonda es escenario este martes (10.00 horas) de la presentación ante el pleno de la nueva portavoz del Grupo Socialista, Socorro Montes de Oca. Y lo hace en el debate más importante del año: los Presupuestos 2018. Será también la despedida de Zacarías Martínez-Maíllo como anterior portavoz y además se discute una moción presentada por los Grupos Socialista, Somos y Centrista sobre trabajos previos a la revisión del Plan General y la aprobación del Plan Anual Normativo para 2018. Con ellos, varios asuntos más de interés vecinal: un estudio técnico sobre los problemas de tráfico en la confluencia de las calles Doctor Calero con la Avenida de los Reyes Católicos (Cs) con sus 2 pasos de cebra, lo que podría obligar a intervenir al concejal Manuel Ortiz. La suspensión de la licencia concedida en el edificio ubicado en el Bulevar Cervantes, 1 y 3, esquina a c/ Hernán Cortés y el cambio del Punto Limpio (PSOE) serán debates de Urbanismo con la intervención del teniente de alcalde, Ricardo Riquelme. Y en Educación, el Plan Estratégico de Subvenciones de Educación 2018-2021 (PP), la controvertida implantación del Programa ACEX (Aula de Convivencia Externa) (Cs) y otra moción de Somos e IU en apoyo a los derechos de la infancia con diversidad funcional (Atención Temprana). En Deportes, Manuel Elvira informa de la sentencia sobre el Club de Tenis CET Majadahonda y hay una moción centrista sobre «deficiencias gravísimas en el Polideportivo Valle de la Oliva». Por último, Socialistas, Somos e IU reclaman apoyo a «diferentes acciones» para el 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres), entre las que figura una «huelga feminista», la «igualdad laboral» y junto a Centristas «mejorar el acceso a la vivienda». Los «Ruegos y Preguntas» de vecinos y ediles ponen punto final a la sesión. 


Riquelme (PP), Juancho (IU), Mariene y Reina (Cs)

El pleno de este martes 27 de febrero de 2018 registra varios debates que tienen como protagonistas a los portavoces del área económica, entre ellos Angel Alonso (PP), concejal de Hacienda, pero también en Educación la edil Fátima Núñez y en Deportes Manuel Elvira. Precisamente en el anterior pleno, este concejal se pronunció sobre la sentencia judicial acerca de la concesión del CET en Huerta Vieja, sede de su departamento, y recordó que la concesionaria «no hizo una pista central y un edificio» por lo que «no podemos hacer nada por incumplimiento de la adjudicataria». Mercedes Pedreira (Centrista) puso como ejemplo la concesión a Las Rejas: «es como el Golf, que el Ayuntamiento puede reequilibrar pero no puede quitarle el IBI», posición que pareció convencer al resto de grupos, pues registró la abstención de Somos.

Fotos PSOE

El PSOE también ha querido poner el foco antes del pleno con un comunicado sobre el Area de Deportes denunciando «el lamentable estado de las instalaciones» donde tienen que jugar y entrenar el Club de Rugby Majadahonda: “Es inadmisible el abandono al que somete el Partido Popular a las instalaciones deportivas municipales. No es la primera vez que denunciamos este tipo de situaciones que ahora afecta de forma alarmante a las escuelas municipales de Rugby, Atletismo y Futbol Americano. Una ciudad como Majadahonda, con cada vez más deportistas de elite, necesita unas instalaciones acordes a las demandas de sus vecinos y un modelo deportivo público que permita la práctica deportiva a todos los majariegos en unas instalaciones de calidad”, indica la portavoz socialista Socorro Montes de Oca en la citada nota pública.

El complejo deportivo municipal, cedido por la Concejalía de Deportes para el desarrollo de las actividades del club y de las Escuelas Municipales, «se encuentra en un estado lamentable debido al nulo mantenimiento, que ha provocado, entre otras cosas, la aparición de grietas en las gradas, lo que provoca que las sedes de estas Escuelas, que se encuentra debajo de estas gradas, se inunden en épocas de lluvias que ellos mismos con los deportistas, tienen que solventar achicando el agua con cubos. “No podemos consentir que esto esté sucediendo en Majadahonda mientras que el Ayuntamiento mira para otro lado, y más aún, cuando por falta de instalaciones ha sido el propio club con su dinero quien ha tenido que acondicionar los locales ante la falta de apoyo del Ayuntamiento”, señala Socorro Montes de Oca en ese comunicado.

«A estos graves desperfectos hay que sumar sillas rotas en los banquillos, o la rotura de las protecciones de plástico de la estructura que se supone que tiene que proteger a los jugadores, ya que el estado en que se encuentran supone riesgo de corte, además de la nula protección en caso de viento o lluvia. Además hay barandillas en las gradas sujetadas literalmente con cinta. Por otra parte el club también demanda la instalación de un paso de peatones a la entrada del recinto ya que se trata de una calle de bajada en la que los vehículos alcanzan grandes velocidades y, pese a ello, se ven obligados cruzarla a diario muchos deportistas para acceder a las instalaciones con el consiguiente riesgo de atropello», indica el comunicado. Y concluye: «en este sentido la portavoz socialista ha exigido al ayuntamiento que «tome cartas en el asunto y solucione urgentemente los graves desperfectos que sufren las instalaciones”.


S. Rey, A. Elliot (Cs) y A. Moreno (Somos)

Por otra parte, el Plan General de Urbanismo vuelve a debate y también con controversia: la concejala Mercedes Pedreira (Centrista) dio a entender que se había quebrado el pacto de Cs con el resto de la Oposición por votar en contra de una moción conjunta de los restantes grupos opositores que defendía un «cambio en el modelo de ciudad» de la que tanto presume el Grupo Popular. Por contra, salió entonces adelante otra moción sobre la misma pero pactada entre PP y Cs. En cuanto a las iniciativas de carácter social, Cathy Boirac, presidenta de la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda, ha salido en apoyo de la que presentan Socialistas, Somos e IU enviando un comunicado a MJD Magazin en el que informa que «la Comisión 8M del movimiento feminista, integrada por colectivos de toda España y mujeres a título individual, convoca una huelga feminista laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo para el próximo día 8 de marzo, huelga promovida por el movimiento feminista internacional. El año pasado la huelga fue secundada en 70 países. Nuestra Asociación, al igual que la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) de la que somos miembro, apoya dicho llamamiento».

Concejales de Majadahonda contra la violencia machista

Y añade: «Algunas razones para una huelga de mujeres: decir basta a la violencia machista. En 2017, en España, 55 mujeres murieron por violencia de género, reclamar recursos para que se aplique la legislación sobre violencia de genéro, reconocimiento del valor y la dignidad del trabajo doméstico y de cuidados, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. En nuestro blog y en nuestra cuenta twitter informaremos más adelante de las actividades organizadas por diferentes colectivos de mujeres en Majadahonda para el día 8 de marzo». Por último, la Plataforma de Educación Publica de Majadahonda, organización cercana a Somos, Podemos e IU que expulsó de la misma a la concejala de Ciudadanos (Cs), Mariene Moreno, también ha «calentado» el pleno con un comunicado público: «consideramos inaceptable el programa ACEX que propondrá Ciudadanos en el pleno porque propiciará más segregación del alumnado y por otros motivos que podéis leer a continuación». Descargar orden del día.

Majadahonda Magazin