ELENA MARTICORENA. En esta última parte de la entrevista con MJD Magazin, la escritora Marina Sanmartín cuenta que su relación con las librerías ha existido desde siempre, porque su familia está plagada de buenos lectores, como cuenta en «Desde el ojo del huracán«: «Pasé gran parte de mi niñez en el cine o entre libros, pero mi relación profesional comenzó en 2005, cuando entré a trabajar en el departamento de libros de FNAC Callao. Rápidamente me di cuenta de que era en un lugar como ese, rodeada de libros y de gente con quien poder hablar de ellos, donde estaba mi casa», explica la autora. Y cuando se le pregunta en la entrevista en que librerías ha trabajado y que experiencia se lleva de ellas, responde: «He tenido la suerte de trabajar tanto en grandes superficies como en librerías independientes: FNAC Libros Callao, las desaparecidas Top Books de Las Rozas y la calle Goya de Madrid, las Librerías Bertrand de Zaragoza y Alcalá de Henares, y ahora en mis propias librerías, que tengo con tres buenos amigos, Cervantes y compañía, con sedes en Madrid y Ponferrada. En todas he aprendido algo, pero creo que la enseñanza más importante de estos años ha sido entender que el proceso de lectura es más completo si finalmente puede ser compartido. La librería es el sector de la cadena editorial donde el libro tiene la misma importancia que la gente, y eso me gusta. Tanto como leer, me gusta poder hablar de lo leído, esa es una de las razones por las que soy librera«.
¿Cómo compaginaste tu profesión de librera con la de periodista? –Simultanearlas surgió de forma espontánea y, más que tener que encajarlas a la fuerza, la simbiosis fue buena para las dos facetas, porque soy periodista cultural, crítica literaria, y tener la lectura al alcance de la mano, en la librería, siempre ayuda, multiplica por mil las posibilidades de referencias y conexiones a la hora de sentarme a escribir mis entrevistas, reseñas y artículos. Mi fuerte es la novela negra y en la librería tenemos una sección especial dedicada exclusivamente a este género. ¿Qué nos puedes contar de tu blog “La fallera cósmica”? –En cierto modo, con La fallera cósmica empezó todo, mi dimensión más pública. Empecé a escribirlo en 2009 y me abrió muchas puertas a nivel profesional. A nivel personal, fue un excelente campo de pruebas donde ejercitarme y experimentar.
Eres colaboradora del ABC Cultural con tu sección “Tinta Roja”, ¿cuáles son las novedades de novela negra de este último 2023? –Llegan novedades del género a las librerías prácticamente todas las semanas. Este otoño Pérez-Reverte ha publicado «El problema final«, un homenaje a la novela de enigma más clásica; Salamandra ha sacado una nueva entrega de la serie literaria de los «Caballos lentos«, de Mick Herron, «Las reglas de Londres»; Susana Martín Gijón y Manuel Ríos Sanmartín también tienen nueva novela… Karin Smirnoff, con «Las garras del águila» ha tomado el relevo de Larsson… y en noviembre llegará con Siruela lo nuevo de Fred Vargas, que estoy esperando con unas ganas enormes.
En Majadahonda se apareció un señor que se dedicaba a ir por las casetas diciendo que él había escrito mucho mejores libros que los de todos los que estábamos allí firmando y que nadie le hacía caso 🤷🏻♀️ Oiga pues qué quiere que le diga 😅