La pareja española de voley playa femenino Tania Moreno (Majadahonda)/Daniela Álvarez (Gijón) venció en su cuarto partido en los Juegos Olímpicos de París a la dupla holandesa formada por Katja Stam/Raisa Schoon. Las neerlandesas tuvieron incluso un conato de «bronca» al verse superadas y en los saludos formales de los descansos se mostraban frías con las españolas y algo arrogantes. La humildad de Tania y Daniela, sin embargo, logró el imposible: vencer con autoridad y justicia.

SILVIA ANULA. La pareja española de voley playa femenino compuesta por Tania Moreno (Majadahonda) y Daniela Álvarez (Gijón) hizo Historia con mayusculas este lunes 5 de agosto (2024) en su cuarto partido de los Juegos Olímpicos de París al vencer a la dupla holandesa Katja Stam/Raisa Schoon, quintas del mundo, y «colarse» para los cuartos de final en París. Hasta ahora, la pareja formada por Elsa Baquerizo, también de Majadahonda, y Liliana Fernández, que competía también en París, lo máximo que había llegado era hasta octavos de final en Londres (2012), Río de Janeiro (2016) y Tokio (2020). Sin embargo, la pareja española ya ha doblegado a las contrincantes de Francia y Alemania. El partido de octavos de final comenzó para España con un primer set muy igualado y disputado por parte de ambos equipos, donde tuvieron que mejorar esos pequeños errores no forzados. Todo fue muy difícil: a pesar de que se vio a una pareja española muy compenetrada y jugando con cabeza, no lograron superar al principio a las neerlandesas que se llevaron el primer set 18-21. En cuanto al segundo set, las españolas tenían que remontar la complicada situación que se les venía «cuesta arriba» con el recital en defensa de la pareja rival. Aún así, tras la insistencia y el buen juego de las españolas, lograron llevarse el segundo set 21-19, dando un ejemplo de tenacidad, fuerza y eficacia sobre la arena. Llegó el tercer y último set del encuentro (tie break de solo 16 puntos en lugar de 21), donde la remontada del set anterior siguió la misma tónica pero con una majariega Tania Moreno muy activa y participativa en todo momento para lograr llevarse el encuentro deshaciendo el desempate anterior con un solvente 15-13.


Silvia Anula

COMPETIDO Y DISPUTADO PRIMER SET PARA AMBOS EQUIPOS. Tania Moreno y Daniela Álvarez dieron comienzo al encuentro de octavos de final en París con un perfecto remate para poner el 1-0, así como imponiendo dificultad para evitar que las holandesas puedan realizar su juego (3-0), aunque fue en el saque de las neerlandesas cuando lograron poner el 3-2. Un primer set que empezó muy igualado (4-3) pero la pareja neerlandesa estuvo muy bien en defensa para poner la igualada (5-5), con una Daniela Álvarez muy atenta al saque contrario para adelantar nuevamente al equipo español. Una Tania Moreno muy inteligente con un difícil balón, provocando que la dupla neerlandesa no se sintiera cómoda en el contraataque (8-8). Por primera vez se pusieron las rivales por delante en el marcador (8-9) aunque duró poco, tras un buen golpe de Daniela Álvarez para poner la igualada (9-9). Avanzó el set y Tania Moreno logró un remate limpio para intentar acercarse en el marcador que lideraban las neerlandesas (11-12). También la majariega cambió la trayectoria de su saque para poner la igualada (15-15), llegando a solicitar la pareja de Países Bajos un «tiempo muerto» para lograr algo de oxígeno. Era el ecuador del primer set y Tania Moreno estiró completamente el brazo para poner un remate letal (16-16) aunque no llegaban a distanciarse de la pareja rival, que no se rindió en ningún momento y llegaba prácticamente a todos los bloqueos de la pareja española (18-20). Con este final de infarto y esa superioridad momentánea holandesa se dio por finalizada la «primera manga» por 18-21. 


La pareja española Tenía Moreno/Daniela Álvarez tenían que intentar remontar la situación y remar contracorriente si querían estar en la siguiente ronda: lo hicieron derrotando a las neerlandesas, que eran las 5ª del mundo

LA DUPLA ESPAÑOLA REMA CONTRACORRIENTE BAJO LA TORRE EIFFEL. El segundo set fue otra cosa. La pareja española Tania Moreno/Daniela Álvarez tenía que intentar remontar la situación y remar contracorriente si quería estar en la siguiente ronda pero las neerlandesas siguieron en su línea, muy cómodas. La dupla española cambió un poco la mentalidad en este tramo del encuentro, logrando coger un poco de ventaja (5-2) pero la dupla neerlandesas logró darle la vuelta al marcador (5-7) a pesar del buen juego de las españolas. Eran las quintas del mundo y querían demostrarlo. Lo siguieron intentando las españolas cambiando la trayectoria del balón para poner un 7-8 pero un esférico que fue a la red les facilitó a las holandesas poner el 8-10. Acto y seguido, aprovecha la pareja española Tania Moreno/Daniela Álvarez para llevar la igualada en el marcador (10-10) pero esta vez no llegaban a estar tan cómodas como en el encuentro anterior, faltándoles continuidad en las jugadas, lo que dio lugar a una nueva superioridad neerlandesa (13-15). Holanda quería acabar rápido las jugadas y a la pareja española le costaba buscar soluciones para intentar la remontada. Sin embargo, se dio el «milagro»: el buen juego de la españolas comenzó a cuajar y se logró llegar a un justo empate en el marcador (18-18) tras una espectacular remontada de 5 puntos. Se acercaba el tramo final del set, España se puso con punto de set (20-19) y lograron llevárselo finalmente por 21-19. Había vida, esperanza y partido.

Una pareja española que poco a poco se ganó a pulso la clasificación a la siguiente ronda en París (2-1)

UNA TANIA MORENO MUY ACTIVA EN EL ÚLTIMO TRAMO DEL ENCUENTRO. Era el tercer y último set de los JJ.OO en París y siguió la misma tónica de todo el encuentro (3-3) con una pareja española que poco a poco se estaba ganando a pulso la clasificación a la siguiente ronda en París, logrando la ventaja (4-3) tras un punto de saque directo. Seguidamente, se vio una pareja holandesa no tan cómoda en este tramo del partido, al contrario que la dupla española (6-6), recuperando rápido el balón. Se vio a la majariega Tania Moreno tan activa o más que durante la parte anterior del encuentro, variando con sus golpes y leyendo muy bien a las rivales. Por otro lado, la asturiana Daniela Álvarez remató a placer para poner ventaja en el luminoso (8-7), lo que le daba seguridad a la dupla española. Tras un disputado punto, la pareja rival logró poner el empate (9-9). Se acercaba el final de un encuentro no apto para corazones débiles cuando la dupla española sacó fuerzas de flaqueza y con ellas una ventaja de 3 puntos por encima de las holandesas (14-11). Era el mejor momento y el mejor lugar. Entonces era muy importante mantener la calma para que la pareja española siguiera soñando en París y pasase a cuartos de final. Así llegó el punto decisivo que logró Daniela, tras ganar a la dupla holandesa la última jugada y deshacer el desempate final con un glorioso 15-13.

Majadahonda Magazin