«Eythór Yraola, un ciudadano de Islandia y catedrático emérito jubilado, ha compartido su pena por «comprobar consternado el deterioro de la zona centro del municipio de Majadahonda» así como de otras zonas populares de la popular y acaudalada ciudad madrileña», recoge un reportaje del Huffington Post

MANU RAMOS. La repercusión de las noticias que se publican en MJD Magazin sigue en aumento y una prueba de ello es lo que ha ocurrido con la que recogía la intervención en el turno de “ruegos y preguntas” del último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado en julio (2024). La protagonizó Eythór Yraola, vecino nacional de Islandia y catedrático emérito jubilado que ha vivido en el centro de la ciudad durante cinco años. Este islandés nacido en España ha escogido este municipio del Oeste de Madrid, pues en él se ha jubilado tras haber trabajado durante toda su vida laboral en Escandinavia. “Un vecino islandés denuncia «consternado» en el pleno el deterioro del centro de Majadahonda: PP lamenta «no tener la misma percepción», resumía MJD Magazin. Y el periódico Huffington Post la recoge dando su propia interpretación con este titular: “Un islandés emérito vecino de Majadahonda da un señor rapapolvo a uno de los municipios más ricos de España”.


Manu Ramos

La información se ha publicado este 26 de julio (2024) y explica que “un ilustre vecino de Majadahonda ha dado su particular ‘voz de alerta’ por lo que está ocurriendo en la localidad que le ha acogido durante años. Eythór Yraola, un ciudadano de Islandia y catedrático emérito jubilado, ha compartido su pena por «comprobar consternado el deterioro de la zona centro del municipio» así como de otras zonas populares de la popular y acaudalada ciudad madrileña. Como recoge el portal local Majadahonda Magazin, el ciudadano detalla que hay «inmuebles en ruinas, en uno de ellos salen ratas a última hora de la noche», así como «calzadas sucias con manchas de aceite que no se limpian nunca» o «aceras asquerosas con meadas de perros y suciedad que no se limpian nunca”.


«Señora alcaldesa, señores concejales, estudien la situación del casco histórico», denuncia Eythór Yraola en el Ayuntamiento

«Señora alcaldesa, señores concejales, estudien la situación del casco histórico, mejoren su estado decadente, multen a los infractores y no premien la falta de civismo que también existe y no es responsabilidad del Ayuntamiento«, prosigue en su denuncia Eythór Yraola. Desde el Partido Popular, responsable del Ayuntamiento de Majadahonda, han respondido en boca del concejal de Urbanismo, Raúl Terrón, cuyas palabras recoge el citado medio: “Consultados los servicios técnicos municipales, no consta queja, sugerencia o escrito previo sin atender, es por ello por lo que se le invita, si usted lo estima oportuno, a no esperar a la sesión plenaria para tratar de dar traslado a este equipo de gobierno de cualquier asunto o situación que estime oportuno que se aborde. Dicho lo anterior, tomamos nota de su ruego», expone por escrito en forma de respuesta”, que leyó en el pleno. El concejal añade que «lamentamos no tener la misma percepción que tiene usted sobre un panorama de deterioro continuo de la zona centro del municipio», concluye la noticia del Huffington Post.

«Un ilustre vecino de Majadahonda ha dado su particular ‘voz de alerta’ por lo que está ocurriendo en la localidad que le ha acogido durante años»

Puestos en contacto desde la redacción de MJD Magazin con Eythór Yraola, este confiesa que se ha visto sorprendido por el fuerte impacto de la noticia. Y en una larga entrevista, que se publicará en los próximos días, desgrana parte de su sorprendente, azarosa y viajera biografía que le ha hecho recalar ahora en Majadahonda como jubilado. Y es que Eythór Yraola se ha propuesto activar al municipio desde la sociedad civil para arreglar los problemas del centro de la ciudad y su casco histórico, al que ve muy descuidado. Y promete hacerlo a la manera en que se hace en países donde ha vivido, como Noruega o Islandia: con una crítica constructiva, documentando sus percepciones por sí mismo o con los testimonios de otros vecinos y difundiendo sus investigaciones tanto en la opinión pública como en el pleno del Ayuntamiento.

 

Majadahonda Magazin