Scarlet Arredondo (Atletismo)

MANU RAMOS. La socióloga Lidia García Rubio, especialista en Moda, la cronista Julia Bachiller, que redactó la crónica televisiva de la Gala, la estilista Paula Berbell, que fue la profesional que organizó el estilismo oficial del evento y proporcionó sugerencias y pautas para el mismo, la periodista y presentadora de la Gala María José Enríquez, la fotógrafo Josefa Calzado, que fue cámara oficial del acto, el catedrático de Historia, Fernando Bruquetas de Castro, experto en fotogenia e imagen en diferentes espectáculos en Madrid y Canarias, y el periodista y presentador de la Gala, Federico Utrera, que ha ejercido como profesor de Estética en ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología‎ de Madrid) y es doctor en Comunicación Audiovisual, han sido los elegidos para participar en una encuesta sobre el estilismo de la Gala del Deporte Majadahonda 2019 que tuvo lugar el pasado 24 de octubre en la Casa de la Cultura. Al acto asistieron casi 350 invitados pero 75 de ellos destacaron por su indumentaria. Por eso Julia Bachiller, como portavoz de este improvisado jurado, concluye: «Fotogénicos fueron todos». Federico Utrera recuerda que «durante un breve periodo de mi vida académica fui profesor de Estética en una Escuela de Moda de Madrid. Y escribí por ello un breve manual titulado «Estética y Moda», donde pueden encontrarse las claves de porqué la organización del evento decidió que la elegancia y el estilismo de los invitados debía ser una seña de identidad en este acto. Y creo que el reto se superó con una nota alta».


Y añade: «lo más valioso de ese manual, una vez más, fue el prólogo de mi maestro Matías Díaz Padrón, que fue el más prestigioso conservador que ha tenido el Museo del Prado y pertenece al Cuerpo Superior de Conservadores de Museos, aunque ahora es director del Instituto Moll. Lo titula «Una reflexión a la moda en la historia y la pintura del siglo XVII» y en él recuerda que «leyendo de nuevo a José Nicolás Azara en su estudio a las obras de Mengs veo lo mucho que le importan las telas y trajes en la pintura. Es un siglo de especial refinamiento en la etiqueta y en la moda. Dedica un capítulo con consejos al pintor en la disposición de los pliegues según la naturalidad y calidad del tejido, y ver su acción –lo que no deja de sorprender– en la expresión que motiva alegría y tristeza. Llaman su atención las relucientes telas de Tiziano y la ligereza en las de Corregio. Incluso la acción del viento en Rafael: “sus vestidos flotan por esta causa”.

Olga Matveeva (Voley Playa)

Por eso en la organización de esta primera Gala del Deporte de Majadahonda 2019 y a iniciativa de algunos de sus invitados y protagonistas, la ACDM quiso que la Estética tuviera también su papel. Y Federico Utrera lo explica así: «La ética y la estética están indisociablemente unidas desde que los griegos lo intuyeron así y por eso he elegido también el de los 5 grupos políticos que asistieron a la Gala, pues creo que acertaron. La palabra procede del vocablo «aestheticus» que significa “sensible, que percibe por los sentidos, perspicaz, perceptible, claro, sensorial, darse cuenta”. Nosotros lo usamos con su significado actual, como sustantivo, para referirnos a la ciencia (rama de la filosofía) que estudia la teoría fundamental del Arte, sus problemas, sus valores, sus cualidades, tales como la belleza (su esencia y percepción). También para referirnos al conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico. O a la apariencia agradable a la vista que tiene alguien o algo desde el punto de vista de la belleza. Y como adjetivo lo aplicamos a todo aquello perteneciente o relativo a la estética (a la percepción o apreciación de la belleza), a lo artístico, de aspecto bello». Sirvan así estas imágenes para ensalzar a las personas que, a juicio de este jurado de 7 miembros, fueron las más elegantes de esta histórica Gala, que alguien ha definido ya como «los Goya del Deporte de Majadahonda«.


Paula Berbell (estilista oficial de la Gala): «Este fue a mi juicio el mejor estilismo masculino por su elegancia y sobriedad»

Paula Berbell (estilista oficial de la Gala): «Este fue a mi juicio el mejor estilismo femenino por su elegancia y sobriedad»

Paula Berbell (estilista oficial de la Gala): «Este fue a mi juicio el mejor estilismo (Grupo) por su elegancia y sobriedad» (Familia Riquelme/Fútbol)

Federico Utrera: «El estilismo político de Vecinos por Majadahonda»

Federico Utrera: «El estilismo político de Vox»

Federico Utrera: «El estilismo político del Grupo Popular»

Federico Utrera: «El estilismo político de Ciudadanos»

 

Federico Utrera: «El estilismo político del PSOE»

Federico Utrera: «Mejor estilismo deportivo: Deporte Motor»

Federico Utrera: «Mejor Estilismo deportivo: Pablo López y Salud Ruiz García» (Fútbol)

Federico Utrera: «Mejor Estilismo deportivo: Karlos Gordovil y Leire Mtnez Mariscal» (Hockey Hielo)

 

Fernando Bruquetas: «Mejor estilismo femenino: Mª José Enríquez» (periodista)

Fernando Bruquetas: «mejor estilismo masculino: Héctor Alonso» (Patinaje)

Fernando Bruquetas: «Mejor foto de grupo por su estilismo técnico: Equipo de Telemajadahonda»

Fernando Bruquetas: «Mejor foto de grupo por su estilismo estético: Equipo de Colegio CAUDE»

Mª José Enríquez: «Por su estilismo me pareció muy elegante» (Nuria Grau, presidenta ACDM)

Mª José Enríquez: «Elijo esta imagen de grupo por su estilismo y elegancia» (Karate)

Mª José Enríquez: «Esta imagen de hombre la elijo como estilismo masculino» (José Luis Alvarez Ustarroz, alcalde)

Mª José Enríquez: «Los más fotogénicos: Me gusta la armonía que desprende esta familia» (Rodrigo Riquelme, Fútbol)

Lidia García Rubio: «Los más fotogénicos, no sabría decir por qué».

Lidia García Rubio: «Mejor estilismo masculino para el futbolista «Rorro» Riquelme»

Lidia García Rubio: «el mejor estilismo de grupo queda inmortalizado en esta fotografía»

Lidia García Rubio: «María José Enriquez, Mejor estilismo femenino»

Julia Bachiller: «Impresionantes las dos (MJ Enríquez y Marina Pont»

Federico Utrera: «El estilismo del ex alcalde y presidente del PP, Narciso de Foxá (izq)»

Josefa Calzado: «Respecto a los hombres me quedo con el casual de Rafa Pascual» (Voley).

Josefa Calzado: «también me quedo con el casual de José Luis González» (Atletismo, entrevistado aquí por MJ Enríquez).

Josefa Calzado: «Como Grupo me quedo con estas chicas y las del tenis/pádel»

Josefa Calzado: «Como la más fotogénica y mejor estilismo en mujer me quedo con Nuria Grau que además brilló con su simpatía»

Josefa Calzado: «los hombres optaron por arriesgar poco, así que me quedaría con la elegancia de Antonio Fernández» (padre del patinador Javier Fernández)

Julia Bachiller: «Me quedo con el alcalde, en representación de todos aquellos que llevaron corbata. Este nuevo look de traje sin corbata parece que da la imagen de que la fiesta terminó. Soy una clásica».

Julia Bachiller: «Un grupo: allí donde uno va lo mejor es identificarse, la camiseta lo dice todo» (Hockey Hielo)

Julia Bachiller: «Me encanta esta foto. Esta mujer, como presidenta de un club de hombres y mujeres creo que es un gran referente de igualdad, y como persona es encantadora». (Mariola Arraiza, Rugby)

Majadahonda Magazin