JORGE RUBIO. Majadahonda es una de las pocas ciudades a nivel nacional que puede presumir de ser un referente en multitud de los deportes de hielo. Pese a que la figura más conocida es la del heptacampeón europeo de patinaje artístico, Javier Fernández, hay otros muchos nombres y equipos que compiten y alcanzan éxitos a nivel nacional e internacional vinculados con esta y otras disciplinas deportivas. Por ejemplo, el equipo femenino del SAD Majadahonda lleva dos años sin conocer la derrota y es el líder indiscutido a nivel nacional. Y en patinaje, figuras como Sara Hurtado llevan el nombre de la ciudad por todo el mundo, como también destaca la figura emergente de Héctor Alonso. También el Team Mirum de sincronizada recorre el mundo llevando el nombre de la ciudad. Sin embargo, y a pesar de la notoriedad que alcanzan en este campo, la gran mayoría de ellos son unos grandes desconocidos para parte del gran público, incluso entre los vecinos de Majadahonda, que ignoran que el trabajo y los logros que alcanzan los deportistas que cada día entrenan duramente sobre el hielo de la pista de La Nevera. Conocer los motivos que se esconden detrás de este desconocimiento es lo que ha motivado a la estudiante universitaria de postgrado de Majadahonda, Naira Gordovil, a intentar esclarecer por qué los majariegos en particular, y los españoles en general, parecen mostrar menos interés en estos deportes que por ejemplo el fútbol. Para ello ha elaborado una encuesta junto a dos compañeros de máster con objeto de dar respuestas a estas preguntas e intentar promocionar y dar a conocer estas disciplinas, que poco a poco, pero cada vez más, están proporcionando éxitos para el deporte español y de Majadahonda.


El interés de Naira Gordovil por los deportes de hielo no es casual, ya que le viene de familia. Es hija del referente del hockey hielo franco-español Karlos Gordovil, que actualmente es el entrenador del SAD Majadahonda y que ha llevado al equipo senior masculino a la luchar de tú a tú por alcanzar un puesto en la final. Naira Gordovil, graduada en Ciencias y Actividad Física del Deporte en Tarbes (Francia) decidió venir a Madrid para cursar un Máster en Dirección de Marketing Deportivo en el ESIC de Pozuelo de Alarcón y estuvo trabajando en Francia con diferentes equipos profesionales, y también como director técnico, entrenador y seleccionador de hockey sobre hielo en la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH). Ahora, está estudiando junto a dos compañeros del máster, Jaime Rivera y Adriá Pifarre, para conocer mejor estos deportes y de esta forma ayudar a la continuidad y desarrollo de los mismos, así como al crecimiento y diversidad del ocio

«Los deportes de hielo tienen un gran potencial de crecimiento por delante. Es cierto que son deportes desconocidos por la mayoría de los españoles pero todos ofrecen un gran espectáculo. El objetivo es crear una nueva generación de ilusiones por los deportes de hielo aportando las instalaciones necesarias para ello. Pocos son los profesionales que se dedican al sector del hielo. En España tenemos a grandes deportistas compitiendo a nivel internacional y son los únicos deportes que no cuentan con instalaciones para entrenar a alto nivel«, señala Naira Gordovil. «Queremos recordar que Majadahonda tiene la pista de hielo de La Nevera de la que estan saliendo grandes deportistas de patinaje artístico, hockey sobre hielo y patinaje sincronizado. Pero faltan horas de hielo para permitir que estos grandes deportistas siguen creciendo«, prosigue la hija del entrenador del SAD Majadahonda. Y concluye: «Para analizar el sector de las diferentes instalaciones de hielo en España, hemos lanzado una encuesta sobre ello. Gracias a vuestras respuestas podremos definir mejor cuales son las necesidades de ocio y deporte para tenerlas en cuenta a la hora de realizar nuestro trabajo». Responda a la encuesta sobre los deportes de hielo en España.

Majadahonda Magazin