El catedrático de Economía de la UCM, Moral Santín (IU), entrando en la prisión de Soto del Real

LIDIA GARCIA. El urbanismo en Majadahonda sigue suscitado controversia e interés y por ello algunos lectores han pedido conocer las razones de la abstención del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en la votación del pleno del Ayuntamiento de Majadahonda sobre la rehabilitación del edificio de la London School ubicado frente a la Estación de Tren de Majadahonda. Y el debate entre la portavoz de Cs, Ana Elliot, y el alcalde, José Luis Alvarez Ustarroz (PP), fue el siguiente: ”La parcela de la London, o mejor dicho, es la parcela de la «no London». Porque ya tiene guasa que después de tantos años y todo lo que ha pasado, sigamos llamándola así. Y sobre todo porque ya sabemos todos que suena muy bien y le da mucho glamour, pero cuando te das una vueltecilla por ahí… encanto londinense no encuentras, más bien parece el escenario de la película “Apocalipsis Now”. La verdad es que da miedo. Y no solo por cómo se encuentran las ruinas del edificio, sino también por todo lo que entraña este proyecto y las consecuencias que ha tenido y que puede tener para el municipio. Una parcela que algunos vinculan a la Gürtel, con impulsores un tanto peculiares condenados por las tarjetas black«, añadió en alusión al que iba a ser rector de esta universidad, el catedrático de Economía de la Universidad Complutense, José Antonio Moral Santín, dirigente de Izquierda Unida y residente en Majadahonda que fue condenado a 4 años de cárcel y cumplió 1 año de prisión.


Ana Elliot, Manuel Fort y Narciso de Foxá durante el pleno de investidura

La concejala dijo que este caso urbanístico era «uno de estos temas enquistados durante años que se encuentra judicializado». Y dirigiéndose al PSOE añadió: «Lo fundamental del asunto ahora, señores del PSOE, no es tanto a que se dedicará la parcela, sino como y en qué condiciones se recuperará. Porque aunque el Ayuntamiento se la cedió a la Fundación Caja Madrid de manera gratuita, es posible que cueste dinero recuperarla y haya que pagar las ruinas. Ruinas que depende a que se destine la parcela serán parcialmente aprovechables o directamente halla que tirarlas abajo. Es decir, cabe la posibilidad que tengamos que pagar por algo que haya que demoler y volver a pagar para demoler. En Ciudadanos estamos muy preocupados por la gestión que se está haciendo de los recursos y del patrimonio municipal en general, porque este no es el único tema que puede causar un perjuicio económico, también está el asunto del edificio del Bulevar Cervantes que veremos como acaba».

Por último, la edil naranja recordó otro caso de Urbanismo: «hace menos de unas semanas hemos conocido que el ayuntamiento ha concedido la licencia de la RN1 (la parcela de AEDAS) después de que el alcalde solicitase un informe externo por 88.000 €. Y antes de tener las conclusiones del informe, después de 15 años que se lleva hablando de este asunto, no se entiende que no se haya podido esperar 1 mes a tener las conclusiones del informe que, como he dicho, va a costar un dinero y ha sido encargado por el propio alcalde. Nosotros no decimos si hay que dar o no la licencia, pero sí le pedimos al alcalde seguridad jurídica para los vecinos, incluidos los compradores de esa vivienda». Por esta razón se dirigió al portavoz socialista, Manuel Fort, «que ya estaba aquí en los orígenes del expediente RN1, y estuvo mucho tiempo fuera del Ayuntamiento».

Ana Elliot le recriminó que «tras su retiro de 8 años, vuelve después para darle un informe al PP que les permita resolver el asunto de aquella manera en 24 horas, sin esperar a las conclusiones del informe que ya ha encargado, ¿Por qué?. Ustedes quieren poner un espacio público en Majadahonda a nombre de Rubalcaba pero yo me pregunto: ¿Qué pensaría Rubalcaba, que en paz descanse, que por lo que yo tengo entendido era un hombre austero, si levantase la cabeza? ¿Qué pensaría sobre que usted haya proporcionado ese informe al PP?. Lo mismo le pediría que se dejase de nombres de calles y plazas y defendiese los intereses de los ciudadanos, ¿no cree?. Visto lo visto, lo mismo ya tiene otro informe en la manga para el PP, que le ayude a gestionar de manera «alternativa» y en 24 horas el desaguisado de la «No London». Porque después de ver esta semana como el gobierno del PP-Vox se ha convertido y ha mutado en un tripartito con el PSOE, ya no me sorprendería nada”.

EL ALCALDE DEL PP CORTA EL DISCURSO DE ANA ELLIOT PARA DEFENDER AL PSOE. El alcalde de Majadahonda (PP) fue objeto de un curioso suceso, según revela la transcripción del pleno. «Señora Elliot, con el debido respeto, voy a hacer una pausa, aun no tratándose de un tema de otro expediente que se ha debatido ya en este pleno, su grupo ha tenido ya la oportunidad de hablar, estamos hablando de una moción que nada tiene que ver con esto”, le dijo a la concejala de Cs cuando sacó a colación la complicidad del PSOE con el PP en el «caso Aedas«. ”Me gustaría que nos ciñésemos a lo que se está debatiendo y no a expedientes externos, hable usted de lo que considere oportuno, pero me parece que sea el objeto del debate lo que usted está hablando”, señaló intentado que la edil naranja no mencionara más este asunto. A lo que Ana Elliot respondió: “Sí tiene que ver con esto, yo tengo mi tuno y puedo hablar».

Majadahonda Magazin