MANU RAMOS. El grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» ha emitido un comunicado fechado este 22 de agosto (2023) en el que manifiesta su apoyo al entrenador de atletismo, Jorge Gras, tras su despido por el Club de Atletismo de Majadahonda al tiempo que revela las carencias de la pista de Valle del Arcipreste: «También hemos visto lo deteriorado que está dicho campo, donde la falta de iluminación es evidente, con muchos focos fundidos. Tal es así que hay una torreta en la cual solo funciona uno. Las redes desde donde tiran los lanzadores están en muy mal estado, la pista de tartán está en unas condiciones lamentables y la falta de mantenimiento se ve nada mas pisar dicha pista, algo que afecta también al resto de las instalaciones. Una vez más, esto es una prueba de la dejadez como denominador común del anterior Equipo de Gobierno, que permitió que la pista no cumpliera las normas legales que pide la Federación y fuera deshomologada para cualquier competición oficial, pese a la advertencia del órgano federativo», señala la nota.
«Desde «Vecinos por Majadahonda» (VpMJ) queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con el entrenador internacional de Lanzamientos del Club de Atletismo de Majadahonda tras su despido por parte del club. Nuestro propósito en esta legislatura 2023-27 y en materia deportiva es acceder y proporcionar la máxima información sobre la situación de nuestros deportistas y hemos empezado a visitar las diferentes instalaciones y hablar con ellos para escuchar sus necesidades y anotar las carencias que tenemos como ciudad. Estuvimos este mes de mayo (2023) en la pista de Atletismo y Rugby del Valle del Arcipreste con Jorge Gras, entrenador de lanzamiento de peso, disco y jabalina, así como con varios de sus atletas, quienes nos comentaron sus demandas, ya por todos conocidas: no pueden entrenar con el material profesional que usan en las competiciones nacionales e internacionales», indica el comunicado.
Y añade: «Pese a todos estos obstáculos, solo podemos darle un 10 a nuestros deportistas y entrenadores, Jorge Gras entre ellos, que debido a la gran afición, tenacidad y profesionalidad que exhiben, están día a día practicado su deporte favorito. Su constancia hace que ya sean futuras promesas en ciernes y nos darán muchas alegrías. Por eso nos da mucha tristeza y pesar el despido de Jorge Gras, al que queremos brindar a través de este comunicado nuestro reconocimiento público pidiendo a la Dirección de Atletismo que reconsidere su decisión y vuelva a permitir a Jorge Gras y a todo su equipo seguir entrenando, antes de que nos quedemos sin atletas. Todos ellos poseen un gran futuro, vistas las marcas que están obteniendo y si le dieran otra oportunidad al Grupo de Lanzadores de Majadahonda, reiteraríamos nuestra solicitud para que se vuelva a permitir el uso del césped de la Pista de Atletismo para los lanzamientos, algo que redundaría en los resultados finales de todo el club».
El grupo vecinal recuerda que «desde que se cambió el césped hace 3 años, se prohibió el lanzamiento de Disco y de Martillo por parte del Ayuntamiento y tras la prohibición, los atletas comenzaron a utilizar materiales adaptados, como discos de goma y redes con balones medicinales, para así poder realizar al menos el deporte que les gusta. Estas soluciones podían ser válidas a ciertos niveles, pero insuficientes cuando el atleta va creciendo profesionalmente. Es por ello que solicitamos que se vuelva a permitir el uso de material de competición en los entrenamientos, con el fin de obtener las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de los lanzadores de alto nivel que entrenan en Majadahonda. Actualmente la ciudad cuenta con uno de los núcleos de lanzadores más grande de España, con atletas internacionales y numerosos medallistas. Esta circunstancia atrae a lanzadores de toda la Comunidad de Madrid y de otros lugares de España a nuestro municipio y es por ello que la prohibición del Ayuntamiento carece de sentido y menoscaba el buen nombre y prestigio del deporte en Majadahonda, como ya dejamos patente en nuestro Programa de Gobierno, donde este punto formaba parte de uno de sus apéndices específicos«.