Manuel Gesteiro Araújo y los concejales Carlos Bonet (portavoz) y Federico Martínez (portavoz adjunto), ambos de «Vecinos por Majadahonda»

MANU RAMOS. El Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda» defendió por medio de su concejal y portavoz adjunto, Federico Martínez, durante el pleno del Ayuntamiento celebrado el 28 de noviembre de 2024 una moción en la que solicitaba la nominación como Hijo Predilecto de la Ciudad al historiador Manuel Gesteiro Araújo con motivo de su 80º cumpleaños. Lo hizo por haber realizado una labor histórica y cultural con libros y artículos sobre Majadahonda que se acercan al centenar de publicaciones. Además, Manuel Gesteiro Araújo ha sido reconocido por su ejemplar labor pedagógica y educativa en los institutos “Carlos Bousoño” y “Leonardo Da Vinci” de esta ciudad, como así recuerdan sus alumnos y profesores que trabajaron junto a él. La propuesta era “abierta” y no determinaba “ni el lugar ni el momento, aunque sí el reconocimiento”, pero lamentablemente, y a pesar de ser una iniciativa municipal sin tinte ni sesgo político, la mayoría de los grupos municipales de Gobierno y Oposición, que en Majadahonda está muy polarizada ideológicamente, coincidieron en no apoyarla, aunque con diferentes argumentos.

Manu Ramos

LA NEGATIVA Y ABSTENCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES OBLIGA A CONSEGUIR 500 FIRMAS DE VECINOS. Junto a “Vecinos por Majadahonda”, el Grupo de Más Madrid-IU sí la respaldó y subrayó que “la biografía del Sr. Gesteiro cumple con los requisitos necesarios para sacar adelante la petición”. El PSOE dijo, en cambio, que se abstenía porque “el PP ha dicho que existe un reglamento de honores antiguo, que se podría actualizar”. También Vox se abstuvo porque, si bien admitió que las leyes mencionadas en la moción que justifican su viabilidad son “una referencia acertada”, a su juicio resultaban “insuficientes” porque era necesario “acreditar los méritos de las personas a las que se pretende distinguir”. Además, indicó que era necesario el respaldo de la alcaldía o 1/3 de los concejales o 500 firmas de vecinos. También se amparó en el antiguo Reglamento de Honores para expresar sus “dudas” porque los elegidos tenían que ser “o bien nacidos en la Villa o que sus padres hubieran estado empadronados” y “en búsquedas de Internet el Sr. Gesteiro aparece nacido en Mogor-Marín, provincia de Pontevedra”.

El PP fue el único grupo municipal que votó en contra de la propuesta y la «tumbó» con su mayoría absoluta

LOS ARGUMENTOS DEL PP PARA OPONERSE. Por último, el PP dijo que “por responsabilidad administrativa votaremos en contra” y por ello también reprochó a los otros grupos su abstención. En la réplica, el concejal Federico Martínez (VpMJ) tiró de ironía y señaló que los honores eran “para el Señor Gesteiro y no Besteiro, lo digo por si ha existido alguna confusión en Vox y por no adjudicarle tendencias ideológicas”. Agradeció a los demás grupos que al menos no hubiesen puesto en tela de juicio los méritos culturales que avalaban esta petición pero, tras la negativa de la mayoría de ellos a apoyar ese tercio de firmas de concejales que se necesitaban, adelantó que su grupo se verá abocado “de forma gustosísima a recabar las 500 firmas de vecinos” para brindarle al Sr. Gesteiro ese honor de ser nombrado Hijo Predilecto de Majadahonda”. Y con respecto al PP, el concejal vecinal replicó: “Si tuviéramos que esperar a que el Equipo de Gobierno concediera algo a la Oposición, no haríamos nada, porque todo lo que hacemos lo invalidan desde su mayoría absoluta”.

Manuel Gesteiro (izq) con dos de sus amigos de toda la vida en una fotografía reciente (2024) tras cumplir su 80º aniversario: los partidos políticos nacionales le privaron de su reconocimiento como «Hijo Predilecto» de Majadahonda

«VECINOS POR MAJADAHONDA» RECUERDA QUE SU GRUPO DEFIENDE A LOS VECINOS, NO A LOS PARTIDOS. El edil de «Vecinos por Majadahonda» concluyó: “Propusimos que la Semana Santa de Majadahonda fuera declarada Bien de Interés Cultural, y nos dijeron que no habíamos pedido permiso a las autoridades eclesiásticas, siendo este un país laico que permite presentar las propuestas culturales que se consideren oportunas. Defendimos a las 8.848 víctimas de las multas ilegales del Plantío: nos dijeron que no se podía porque eso era defender los intereses particulares de determinados vecinos de Majadahonda. Sí, tienen razón: defendemos los intereses particulares de 8.848 víctimas de una ilegalidad que permitirá devolver 1,5 millones de euros a sus bolsillos y que aquí se les negó. Tampoco se podía presentar una moción de apoyo a las 2.389 víctimas de delitos en Majadahonda porque no le habíamos pedido permiso al concejal de Seguridad. Todavía estaríamos esperando ese reconocimiento porque también votaron en contra y otros, como ahora, se abstuvieron. Por fortuna muchos vecinos que habían sido víctimas nos felicitaron por defender a los que siempre hemos dicho: a los vecinos de Majadahonda. Y en este caso, al Sr. Manuel Gesteiro, por lo que me quedo con los elogios que ha suscitado su trayectoria”. 

El edil Federico Martínez (VpMJ) defendió la propuesta. Detrás, los concejales de Vox y PSOE dialogando: ambos grupos políticos se abstuvieron y no respaldaron con sus votos el tercio necesario para su aprobación

PROPUESTA DE ACUERDO: Que el Ayuntamiento de Majadahonda dedique al historiador Manuel Gesteiro Araújo la condición de Hijo Predilecto de Majadahonda con motivo de su 80º aniversario por sus trabajos históricos en favor de un mayor conocimiento de la ciudad, así como por su labor pedagógica en los institutos “Carlos Bousoño” y “Leonardo Da Vinci”. REQUISITOS LEGALES. El artículo 50 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su epígrafe 24, manifiesta que los Plenos de los Ayuntamientos son competentes para conceder medallas, emblemas, condecoraciones u otros distintivos honoríficos y conferir títulos de hijos predilectos o adoptivos o de miembros honorarios de la Corporación y este grupo municipal tiene el honor de solicitar para el historiador de Majadahonda, Manuel Gesteiro Araújo, que ha cumplido 80 años en este 2024, la distinción como Hijo Predilecto de la Ciudad por sus trabajos historiográficos sobre Majadahonda. Así lo han reconocido otros historiadores y estudiosos de la ciudad como Alfonso de Ceballos Escalera y Gila, que en la reciente presentación de su libro «Majadahonda, Villa del Real de Guadarrama» que tuvo lugar este lunes 15 de octubre (2024) en la biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda, lo definió como el mejor investigador de la Historia de Majadahonda y de cuyos libros y fuentes han bebido las investigaciones posteriores, recogiendo en la bibliografía de este último volumen casi un centenar de artículos historiográficos sobre Majadahonda y sus vecinos más relevantes.

“Imágenes de Majadahonda, recuerdos de nuestro pueblo”: el libro de Manuel Gesteiro y Julio Valverde, una «joya» bibliográfica

MÉRITOS ACADÉMICOS. «Manuel Gesteiro Araújo aprobó en 1979 las oposiciones de profesor agregado de Geografía e Historia de Enseñanza Media, siendo profesor en los IES “Carlos Bousoño” y “Leonardo Da Vinci” (Majadahonda). En 1990 se doctoró en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid  y unos años después accedió por Concurso de Méritos a la condición de Catedrático de Geografía e Historia. Ha publicado el libro «Imágenes de Majadahonda. Recuerdos de nuestro pueblo» junto a nuestro otro vecino, el peluquero Julio Valverde, que tuvo el honor de pronunciar el pregón de nuestras fiestas. Desde 1984, Manuel Gesteiro padece una enfermedad degenerativa desmielinizante, finalmente diagnosticada como esclerosis múltiple, que le ha llevado a una situación de dependencia absoluta. Mantiene su cabeza para recordar y pensar, su boca para hablar y comer, y la mano derecha para comer y hacer señas, según nos relata su hija Eva Gesteiro. De su relación con Majadahonda recordar que Manuel Gesteiro residió en la Urbanización Puerta de Sierra III: El Paular en Majadahonda, entre 1977 y 1987, aunque nunca ha perdido el vínculo con el municipio, ya que poco después comenzó su etapa de profesor en el IES “Carlos Bousoño” y el IES “Leonardo Da Vinci”, en el que permaneció hasta su jubilación en 2004. Actualmente una de sus hijas, su yerno y sus tres nietas residen en Majadahonda. En 1986 ganó el Premio de Investigación sobre Majadahonda con el trabajo “Majadahonda hace un siglo”.

Alfonso de Ceballos, en la presentación de «Majadahonda, Villa del Real de Guadarrama»: «Gesteiro, el mejor historiador de Majadahonda»

MÉRITOS EDUCATIVOS. «Durante 15 años fue profesor en los institutos “Carlos Bousoño” y “Leonardo Da Vinci”. Por su aula pasaron cientos de alumnos majariegos a los que siempre transmitió valores de constancia en el trabajo y pensamiento crítico basado en la investigación, y trató de despertar en ellos el interés por su pueblo. Su mejor amigo en Majadahonda fue el peluquero Julio Valverde Álvarez. Adoptó a Majadahonda como laboratorio para estudiar Historia de España a través de la historia local. Es capaz de vincular –¡y de qué forma!–, prácticamente cualquier hecho de la Historia de España para documentar que ha pasado también por Majadahonda. Y en sus palabras, “No hay pueblos sin historia, sino historias sin escribir”. Por eso concluye con un significativo epitafio: «Fui lo que pude. Fui lo que quise. Quise lo que fui», transmite su hija, Eva Gesteiro«.

El historiador Manuel Gesteiro fue recordado en la exposición fotográfica “Memoria Gráfica de Majadahonda” de 1940 a 1980

MÉRITOS HISTORIOGRÁFICOS. «En la década de los 90, Manuel Gesteiro Araújo escribió un artículo mensual durante varios años sobre Historia de Majadahonda en la revista del Ayuntamiento de forma totalmente desinteresada, para lo que recabó información en el Archivo General de Simancas, el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, el Archivo Diocesano de Toledo, la Biblioteca Nacional, el Archivo de Protocolos Notariales, y el Archivo Diocesano de Madrid. También escribió sobre historia de Majadahonda en la revista “Majadahonda Te Va” durante unos meses. En la revista “Estudios Geográficos” publicó un artículo sobre estructura y dinámica de la propiedad de la tierra en Majadahonda en el siglo XIX y otro sobre arrendamientos de ganado en el Oeste de Madrid. En una revista de Cuenca publicó un artículo sobre Jesús Muñoz y el Plantío de Remisa. Colaboró con el Ayuntamiento de Majadahonda en la Expo Oeste’92 y con la Biblioteca Pública seleccionando noticias y artículos sobre Majadahonda.

Majadahonda Magazin