CARLOS BONET. Presidente de «Vecinos por Majadahonda». Fieles a su compromiso con la transparencia, contra la opacidad y por la regeneración democrática en el Ayuntamiento, «Vecinos por Majadahonda» ha decidido publicar este mes de febrero de 2023 en su Canal de Youtube el vídeo del último pleno municipal donde el alcalde prohibe a los vecinos José Luis Ramos y Pepa Iglesias que puedan formular sus preguntas al término de la sesión municipal como se hace en todos los Ayuntamientos de España y a esta última le niega incluso el derecho a que sus preguntas sean leídas. El alcalde también ordena que se «apague» la retransmisión municipal por TV, por lo que las preguntas y escasas respuestas que él mismo lee, habitualmente de forma acelerada y embarullada para hacerlas ininteligibles, tampoco pueden llegar al resto de los vecinos. Ante semejante «aberración» legal y democrática, que el letrado Enrique Ortiz Sierra ya calificó como «ilegal», «Vecinos por Majadahonda» ha prometido cambiar estas prácticas irregulares si los vecinos le dan su confianza para entrar en el Consistorio y poder gobernar. Y por ello, difunde este vídeo, grabado y editado con nuestros modestos medios, ya que todavía carecemos de la mínima infraestructura de un grupo municipal y todo el trabajo lo realizan nuestros simpatizantes y voluntarios de manera generosa y altruista.
En el vídeo, que constituye un medio de prueba con valor jurídico, se ve claramente como el alcalde niega a José Luis Ramos, miembro de Vecinos por Majadahonda, el derecho a formular sus preguntas a requerimiento de este, con una excusa pueril: «¡Es que estamos a unas horas…!», ya que al parecer se acercaba la hora de comer (14:30) y los vecinos que llevaban allí esperando su turno de intervención en los «ruegos y preguntas» no le merecían consideración alguna. El vídeo también recoge como el alcalde le niega este derecho a Pepa Iglesias, portavoz de la Comisión de Afectados por el Cierre de la Piscina de Huerta Vieja (Majadahonda), con el agravante de que a ella ni siquiera le «concedió» el derecho a que sus preguntas fueran leídas, alegando que «esto no son preguntas, esto es una intervención en toda regla y no le voy a dar respuesta«. Fue esta la razón que nos impulsó a publicar en nuestra web las preguntas censuradas, como antes habíamos publicado los informes técnicos sobre la Piscina que ningún otro grupo quiso difundir y el Convenio con el At. Madrid por el uso del Cerro del Espino que obligamos al Ayuntamiento a entregar en cumplimiento de la Ley de Transparencia.
«Vecinos por Majadahonda» ha querido introducir en su vídeo algo de humor a esta tragicómica situación que padecen todos los meses los vecinos cuando quieren ejercer su derecho a la libertad de expresión en los plenos, situación regulada legalmente en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que ha sido llevado incluso al Defensor del Pueblo y que el alcalde se salta sin pudor ni temor alguno, haciendo gala de una impunidad impropia de su cargo y dando un muy mal ejemplo a la comunidad que lo sufre. Por eso, contenemos nuestra indignación, soltamos una carcajada y le pedimos al alcalde de Majadahonda que haga caso a las demandas vecinales porque vamos a reiterar nuevas preguntas y reclamar de nuevo nuestros derechos con una sola frase: «Un, dos, tres, responda otra vez».
El video me parece una «Mamarrachada», en mayúsculas. La prohibición de intervenir a los vecinos en el Pleno no es algo cómico. Lo único cómico que veo en la actualidad es la cantidad de «bufones» que quieren dedicarse a la política. Una vez más lamento que este medio haga este tipo de publicaciones.
Pues yo me he partido de risa con la gracieta¡¡ Este alcaldin es de programa de humor la verdad
Lo de las preguntas y ruegos del pleno es de coña, seguid así Vecinos. ¡Enhorabuena¡
El 8 nov. 2022 en la Asamblea de Madrid vivimos un espectáculo parecido y lamentable. Se denegó dar la palabra para hacer una pregunta a la mesa en el punto de ruegos y preguntas. ¿Por qué? Porque al presidente (PP) le dio la gana.
Que estos trimestres que quedan estén llenitos de claustros sin ruegos y preguntas, de fotocopiadoras sin atascar y de compis que lleguen puntuales a su turno de recreo.Sed felices😘
Se saltaron el punto de ruegos y preguntas.
En el ámbito educativo, una cosa que favorece mucho la participación e implicación del profesorado es alargar el claustro hasta las dos y veinte, momento en el que se abre el turno de ruegos y preguntas. Lo dejo ahí.
No entiendo porque Vox es cómplice de esta absurda situación: en mi ciudad de origen que es Toledo hay ruegos y preguntas y se ha preguntado al Equipo de Gobierno por el nuevo coche que han adquirido con un precio de licitación de 78.000 euros en cinco años. Aquí en Majadahonda tambien hay coche oficial pero no hay ruegos y preguntas. No entiendo nada.
Mal que os pese, no hay ruegos y preguntas gracias a Vox que seguramente se lo ha exigido al alcalde para apoyar su Gobierno: los ruegos y preguntas son casi siempre un turno de insultos y amenazas de los vecinos. A llorar cada uno a su casa.
Me parece un acierto tener un recuerdo, en blanco y negro y en color, a la simpatía y carisma de Kiko Ledgard cuando se cumple un siglo de su nacimiento. Fue la persona que convenció a Chicho para hacer el Un, dos, tres, el programa con más éxito en España y su primer presentador. El video, para mí genial 👏👏👏👏
Que poca verguenza tiene este gobierno. No disimula su arrogancia y prepotencia. Mucha bandera y poca democracia y participación ciudadana.
En los ultimos 25 años solo han pasado corruptos, chulos y ladrones por este ayuntamiento y lamentablemente se les sigue votando.
Gracias a vecinos por Majadahonda
Con la publicación de este video, y aunque le duela a la Sra. Bachiller, VPMJ ponen en negro sobre blanco lo que ya todos conocemos, que tenemos un alcalde becario al que se le ha subido el cargo a la cabeza. Confio en que su arrogancia le mande a donde debe estar y que su propio partido le ponga en su stio.
Estimado Nacho, a mí solo me duele que exista gente como usted.
Crea una enorme impotencia ver cómo el alcalde evita la necesaria comunicación directa con los vecinos mostrando una gran insensibilidad democrática, y parece que esta práctica no ha convertido en un hábito. Probablemente, ante esta impotencia, el periódico digital lo aborda de otra manera distinta: la cómica.
En los plenos ordinarios del ayuntamiento «el alcalde puede establecer un turno de ruegos y preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal»
Si alguien dice que sólo puedes preguntar sobre temas que se traten o vayan incluidos en el orden del día del pleno, le puedes decir que se lea el Art.228.2 del R.D. 2568/1986 que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las E.E.L.L.