XLIII Encuentro Poético en Majadahonda: los asistentes en el Club Social de Las Huertas

ELENA MARTICORENA. El XLIII Encuentro Poético de Majadahonda tuvo lugar en la tarde del domingo 30 de enero (2022), dentro del Club Social las Huertas. Al evento acudieron sus promotores, la poetisa Lola Deán Guelbenzu, quien organiza y coordina el encuentro, y Eduardo Benítez, encargado de presentar esta Jam poética. Veinte han sido los asistentes, poetas y oyentes, entre los que cabe mencionar a Asunción Caballero ─la otra invitada de honor junto a Eduardo Benítez─, Mariana Feride, Montserrat Fernández, Primitivo Oliva Fernández, Chelo de la Torre o Tony Duquet. Los atraídos por el evento estuvieron reunidos durante casi dos horas, para escuchar y recitar los versos de sus principales obras. Eduardo Benítez dio comienzo a la velada, para el deleite de los asistentes, y haciendo una breve presentación de la trayectoria profesional y literaria de Asunción Caballero, le dio paso para la lectura de sus versos.


Elena Marticorena

«Las mujeres que habito « (2015) fue la primera obra escogida por la autora para acercar su poesía a los allí presentes. «Este libro es una recopilación de gritos de mujer, se editó en 2015 y esta descatalogado, por eso hay personas que me están pidiendo que lo reedite pero creo que ahora no es el momento» afirmaba la poeta. «Dejemos de ser mujeres silvestres, volvamos a ser como lobas que cuidan de sus cachorros solas sin un macho que se pavonee altivo…». Tras su lectura, llegó el momento de «Pronombres», «Los zapatos del indigente» y «Agua», el último poemario de Asunción Caballero, del que adelantó que sería la primera parte de una trilogía.


Asunción Caballero recitando versos de su obra «Las mujeres que habito»

A continuación, Lola Deán Guelbenzu, coordinadora del Encuentro Poético, dio paso a Eduardo Benítez, quién leyó poemas de su último libro, «Calíope», una extensa obra con una gran variedad de temas organizados por el propio devenir de la vida: de la infancia, pasando por la amistad y el amor, hasta la madurez y la percepción de la muerte. «Un niño se esta muriendo, tras él, el buitre espera, quizás es que el niño es negro, y por eso se está muriendo, o tal vez haya que dar carnaza a los buitres, para mantener el sistema ecológico africano, incluso sea un nuevo look, de safari fotográfico, lo cierto es que el negrito se está muriendo…». Con este fragmento abría Eduardo Benítez su intervención en el encuentro. Muchos fueron los poemas escogidos para el encuentro, pero en todos ellos, y en los de Asunción, se apreciaba el respeto por la lírica, por la musicalidad de las palabras, la presencia de experiencias vividas y contenidas en los versos y un amor incondicional hacia este arte. Los asistentes, oyentes y futuros lectores de sus poemas, escuchaban con atención y emoción contenida en sus ojos a los protagonistas del encuentro. Tras sus lecturas, se dio paso a la intervención del resto de poetas, que leyeron de dos a tres poemas a los allí congregados. Se recordó a los recién fallecidos, pero como bien expresó Mariana Feride, «siempre presentes en nuestros corazones». 

Eduardo Benítez es el presentador de los Encuentros Poéticos en Majadahonda que llevan celebrándose 7 años

Majadahonda Magazin aprovechó la ocasión para conocer más de cerca a Eduardo Benítez, un profesor de Taichí que escribe poemas y que ha publicado hasta la fecha cuatro obras, la última de ellas Calíope, en verano de 2021. ¿Cómo surgen los Encuentros Poéticos?– La idea fue de Lola Deán, porque ya habíamos ido a muchas jams poéticas en Madrid y le pareció que era el momento de crear una en Majadahonda. Nos sugirió un amigo poeta que cambiásemos el término «jam» por «encuentro» y nos pareció acertado. Conlleva muchísimo trabajo, al igual que cuando realizamos recitales poéticos. En los encuentros Lola se encarga de la organización y coordinación de los invitados y los oyentes y yo llevo la parte de la presentación. Llevamos 7 años organizándolos y esta ha sido la 43º edición, siempre con artistas y poetas invitados de altura. Se valora mucho que los poetas quieran aportar con sus versos, que quieran transmitir su arte, y todos son bienvenidos. Enrique Gracia Trinidad o Antonio Porpetta han sido algunos de los más destacados en acudir. Sin embargo, más que la talla de los invitados, lo que más agradezco es cuando la gente se acerca y te dice «a mi la poesía no me gusta, pero he venido porque me lo han recomendado y la verdad es que me ha encantado». Segunda Parte: «La poesía es esencialmente belleza»

Majadahonda Magazin