VoxJULIA BACHILLER. Todo el entramado de opiniones y recriminaciones a nivel político que está suscitando el debate sobre el sorteo de viviendas municipales del Ayuntamiento de Majadahonda ha contado con la opinión y el posicionamiento a favor o en contra de los vecinos y con la oposición de Ciudadanos y PSOE a este proceder. A todos ellos ha contestado el portavoz de Vox y concejal de Familia, José Rodriguez, quien ha justificado así su «reserva» de viviendas: ”Una vez más Cs Majadahonda miente. Los tres pisos han sido reservados y no asignados. Se ha gestionado a petición de las Concejalías de “Infancia y Familia” y de “Juventud y Desarrollo e Innovación Tecnológica” y por supuesto no a Vox Majadahonda. Un piso se reserva para dar cumplimiento al Convenio firmado por el Ayuntamiento de Majadahonda y el Programa de Voluntariado Europeo del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Los otros 2 pisos son para la acogida de 6 mujeres especialmente vulnerables en riesgo de aborto. Se está trabajando en la asignación, que se hará cumpliendo el artículo 18 de las bases de PAMMASA. Ana Elliott sabe que miente, porque tiene un informe del letrado de PAMMASA que explica la legalidad de la reserva de los pisos”. La decisión cuenta con el apoyo del PP, que se ha hecho eco del titular de la noticia publicada en El Diario.es: “PP y Vox reservan dos pisos de un lote de viviendas sociales en Majadahonda para que los ocupen «mujeres desamparadas» que no quieran abortar”. A lo que han añadido: “En el Partido Popular siempre hemos apoyado a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Así nos comprometimos en nuestro programa electoral: «Ofreceremos una protección especial a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad».


Por su parte, el PSOE ha tachado de «indecente» la reserva de 3 viviendas públicas vacías a Vox «que deberían destinarse a familias en situación de emergencia social y exige al alcalde que dé marcha atrás», según revela un comunicado oficial. El portavoz socialista, Manuel Fort, se reunió este lunes 16 de noviembre (2020) con el alcalde y nuevamente en Junta de Portavoces para solicitarle “que dé marcha atrás, deje de ceder a las hipotecas políticas de la ultraderecha y ponga todas las viviendas vacías de PAMMASA al servicio de las familias que más lo necesitan. Nos parece un hecho indecente, incomprensible y lamentable, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para revertir una situación que solo sirve para mantener el acuerdo de gobierno del PP con la extrema derecha”.

El Consejo Extraordinario de la Empresa de Patrimonio Municipal (PAMMASA) ha ratificado, con la mayoría de Consejeros de PP y Vox y los votos en contra de la oposición, su decisión unilateral de dejar fuera de las bases del sorteo de vivienda pública para familias necesitadas, 3 inmuebles, que ahora pretenden ceder a las concejalías de Familia y Juventud y Nuevas Tecnologías de Vox en base a “unos supuestos proyectos con fines sociales que ni conocemos, ni se han aprobado en el Pleno Municipal, ni tampoco están elaborados, por lo que nos tememos que además seguirán estando otra larga temporada vacías, mientras muchas familias de Majadahonda que lo están pasando muy mal se quedarán sin la posibilidad de acceder a estas viviendas”, ha señalado Fort.

«Los socialistas detectaron a finales del pasado año la existencia de viviendas de protección pública vacías pese a que más de 1.000 familias se encuentran en lista de espera para optar a una vivienda protegida. “El PSOE presentó una moción en diciembre de 2019 con este tema y se aprobó por unanimidad. Un año después seguimos reclamando que se cumpla lo acordado, y se destinen las 23 viviendas vacías a vecinos en situación de emergencia social”, ha señalado el portavoz socialista. “Primero nos dijeron que parte de estos inmuebles se iban a destinar a refugiados políticos que nunca llegaron y ahora, sorprendentemente, nos encontramos con que el alcalde vuelve a someterse a las presiones de Vox para ceder 3 viviendas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad para estudiantes de intercambio y para un supuesto proyecto destinado a mujeres que no quieren abortar. Es indecente y socialmente injusto que haya muchas familias pasándolo mal y solicitando una vivienda pública y que el equipo de gobierno las tenga vacías más de un año para luego decidir dárselas a Vox, buscando una puerta de atrás a las bases de adjudicación aprobadas por la buena fe de todos los grupos políticos” ha concluido Fort.

Majadahonda Magazin