Chema Recarte (VOX) y Carlos Bonet (VpMJ)

JULIA BACHILLER. El turno de «ruegos y preguntas» del pleno de enero 2019 en el Ayuntamiento de Majadahonda volvió a registrar la intervención de representantes de dos partidos «extraparlamentarios», esta vez sin polémica. Su afiliado Chema Recarte representante de VOX Majadahonda, tras una pequeña confusión en su presentación relató como «Majadahonda es un municipio duramente castigado en cuanto al deporte se refiere, no solo por los problemas que acarrean asociaciones y clubs de disciplinas de gran relevancia como son el Futbol Sala, el Rugby o el Waterpolo, sino también por el deplorable estado y mantenimiento y conservación de los edificios públicos que las albergan. Comparado con nuestra vecina Las Rozas, que fue ciudad deportiva en el año 2016, o Boadilla, que goza de unas instalaciones encomiables como el Pabellón Deportivo Felipe VI, queda claro que Majadahonda no está a la altura ni al nivel de sus atletas, ni de la implicación de sus federaciones, ni de su poder adquisitivo. Mi pregunta va dirigida al concejal de Deportes, Don Manuel Elvira, al cual tengo en muy alta estima. Si ustedes en los datos que ofrecen en el portal de transparencia de la página web municipal afirman que en el capítulo deportivo el Ayuntamiento de Majadahonda destinó en 2018 un total de 3,68841 millones de euros al fomento del deporte en el año 2018 ¿Cómo es posible que el municipio sufra tantas carencias que los residentes no llegamos a disfrutarlos?¿Podría hacernos un desglose aproximado para saber cómo se ha repartido esta cantidad?”.


Fue el propio alcalde Narciso de Foxá quien respondió en los siguientes términos: ”Efectivamente hay algunos centros que necesitan inversión, que vamos haciéndola poco a poco. Yo lo que le puedo decir es que según un estudio que tenemos, el Ayuntamiento de Majadahonda es uno de los municipios que más centros deportivos tiene por habitante. Majadahonda tiene centros deportivos que no tiene nadie, como una pista de hielo. ¿Sabe cuántas pistas de hielo hay en la Comunidad de Madrid?. Dos, una de ellas la de Majadahonda, de donde ha salido el actual campeón de Europa, que no es la primera vez que lo gana. Y donde tenemos equipos de hockey hielo que están paseando el nombre de Majadahonda por toda España».

Y añadió: «Tenemos un equipo en Segunda División con 200 socios, en futbol profesional. Y tenemos campo de golf municipal, que muy pocos ayuntamientos lo tienen”. Ante una alusión por parte de alguien entre el público que dijo “son instalaciones privadas”, Foxá añadió: “Perdóneme, lo que yo le estoy diciendo son concesiones municipales, lo que pasa es que estamos convencidos de que eso lo gestiona mejor la iniciativa privada que el ayuntamiento. ¿O usted que es profesor del Físico cree que lo gestionarían mejor los funcionarios, un auxiliar administrativo ahí en su puesto, saliendo a las 12 de la noche…? Son centros municipales gestionados por empresa privada, porque creemos que lo gestionan mucho mejor ustedes, porque saben hacerlo mejor. Y los funcionarios de este Ayuntamiento saben hacer mejor otras cosas, que yo no los ninguneo, cada uno se dedique a lo que sabe hacer».

«Tenemos 8 polideportivos, el Físico dicen que es el mejor gimnasio de España y uno de los mejores de Europa, donde se atiende a 7.000 vecinos de Majadahonda. Nunca pecaré de la autocomplacencia, por no hablar del campo de rugby, ahora con hierba, que no había en España sino prácticamente cuatro o cinco, no quedaban más. Algunos polideportivos están ya muy cascados, en eso tiene usted toda la razón. Majadahonda en los últimos 10 años prácticamente no ha crecido, pero hemos aumentado las instalaciones deportivas. Ahora vamos a hacer más campos de fútbol, que efectivamente hacían falta, dándole la razón en que en algunas cosas tenemos que mejorar, pero si lo vemos desde un punto de vista global, váyase usted por los municipios de España a ver si tienen la mitad de instalaciones y la mitad de clubs deportivos que tenemos en Majadahonda”.

Por su parte Carlos Bonet, en representación de “Vecinos por Majadahonda”, preguntó en relación con el horario de la biblioteca municipal Francisco Umbral: “No se sabe por qué la biblioteca no está abierta hasta las doce de la noche todos los días, sobre todo en época de exámenes. Según la legislación de la Comunidad de Madrid, el municipio de Majadahonda está en el grupo B, en el cual obliga como mínimo a tener dos bibliotecas”, solicitando el antiguo edificio de la Policía Local, hoy cerrado, para su uso o incluso la Casa de la Cultura. El alcalde le respondió: ”yo creo que la biblioteca está cumpliendo los horarios que se aprobaron en este pleno, y usted dice que son cortos, cosa que yo respeto, pero son unos horarios que se aprobaron por mociones de todos los grupos políticos. Con lo cual si hay una demanda mayor tendrá que estudiarse y verse, pero hay muchas otras areas involucradas, temas de seguridad, horarios de trabajo… Muchas veces hemos ampliado horarios, porque yo tengo memoria histórica de este ayuntamiento, pero al final iban tres alumnos, mientras que había dos o tres personas más contratadas. No quiero polemizar, pero si tuviera usted razón, lo haremos”.

Majadahonda Magazin