Alfonso Peña grabando la intervención de Zacarías con el movil

JULIA BACHILLER. “Intentaré ser breve y no lacrimógeno, pero en esta circunstancias nunca es fácil”. Con estas palabras comenzaba su discurso de despedida del consistorio el concejal y ex portavoz socialista, Zacarías Martínez-Maíllo. Lo hizo tras perder las primarias de su partido frente a Manuel Fort y después de que varios afiliados impugnaran las votaciones por no haber podido ejercer el voto. Incluso uno de ellos ha presentado una demanda judicial por este supuesto «pucherazo». Sin embargo, la dirección autonómica del PSOE, tras evaluar los recursos, sentenció por medio del secretario regional, José Manuel Franco: «fue un proceso limpio y puro”. Esto desencadenó la renuncia del concejal, que dijo adiós a veces de forma entrecortada, pues hizo una parada en el discurso ante la emoción que le empezaba a brotar. A su término, se produjo un espontáneo y prolongado aplauso de todos los presentes en la sala, público y concejales, pero también miembros de su equipo de primarias como Alfonso Peña, Javier Vales o Luis Ventura, así como integrantes de su «grupo de mujeres» simpatizantes de su candidatura. Y tras la última intervención de los portavoces, Zacarías introdujo sus papeles en la mochila y con un “gracias a todos” se retiró del salón de plenos, brotando de nuevo otra improvisada salva de aplausos entre los asistentes. Estos fueron los discursos:


Piñana, Socorro y Zacarías

“Este es mi último pleno después de siete años y pico que llevo en esta corporación. Yo siempre he mantenido que la política tiene dos caras, una que es la vocacional, que compartimos seguramente todos y seguramente muchos de los vecinos que están aquí. Y otra que tiene que ver con la dedicación, que es coyuntural. Mi tiempo ya pasó, me tengo que ir y me voy. Hay gente que dice: “podías haberte esperado hasta el final”. Yo creo que uno interpreta los tiempos a su libre albedrío y creo que este es mi tiempo, el tiempo de irme. No tengo ningún apego a la “silla”, ni tengo hipotecas políticas ninguna, (de las otras sí que tengo)».


Javier Vales grabando a Zacarías

«Sin embargo sí que me gustaría hacer una reflexión sobre todo para los vecinos y las vecinas, porque les debo el motivo por el cual lo hago: me voy por dignidad. Gregorio Peces-Barba lo decía en su antológica obra “La dignidad humana”, donde la vinculaba a la ética pública. Creo que estos son dos conceptos que hoy en día deben ponerse en valor. Sin embargo leyendo el otro día unas reflexiones de un filósofo alemán, distinguía entre lo que tiene precio y lo que tiene dignidad. Y Kant, que así se llamaba, decía: “tienen precio aquellas cosas que pueden ser sustituidas por algo equivalente, en tanto que aquello que transciende todo precio y no admite nada equivalente eso tiene dignidad”. Y por eso me voy, porque sobran las palabras».

Zacarías saliendo del salón

«Y ya concluyo: he sido un privilegiado por haber representado a miles de vecinos durante estos siete años y medio, espero haberlo hecho dignamente. Soy un privilegiado por haber compartido con todos ustedes o con todos vosotros este espacio de debate político. Y me considero un privilegiado, lo mire por donde lo mire. Os pido disculpas si en alguna ocasión he sido incómodo o mal encarado, que seguro que lo he sido en alguna ocasión. Pero cargos son cargas y hay que aguantarlas.

Zacarías pidió comprensión al papel de la prensa: escuchando Federico Mtnez, director de MJD

Por último, quiero dar la bienvenida a mi compañero Luis Ventura, a quien le deseo lo mejor, creo que es la persona que entrará representando al partido socialista a partir del próximo pleno. Y quiero agradecer por ultimo muy especialmente a la prensa, porque la prensa hay veces que halaga y otras veces es crítica, y yo le tengo que agradecer siempre esa función, que la asocio con la libertad. Y por último agradecer también a los funcionarios: son un ejemplo de empleados públicos, de dedicación, perseverancia, y sin los cuales a mí me hubiera sido imposible ejercer en este caso mi labor como concejal estos años, mil gracias a todos. Mucha suerte en lo que queda de legislatura, que ya queda poco, estamos en la recta final. Y nos veremos por aquí, pero sobre todo nos veremos como os he dicho a algunos de vosotros, en la vida civil. Muchas gracias a todos”.

Foxá elogió su capacidad de síntesis crítica

Narciso de Foxá (PP): Ante la pregunta del concejal al alcalde “¿ya me puedo ir?”. La respuesta de Narciso de Foxá fue “No, todavía no”. Momento en que el primer edil tomó la palabra y dirigiéndose a Zacarías le dijo: ”Espero que esta sea de las últimas veces que le tenga que tratar de usted, a partir de ahora le tratare de “tu”. Yo le voy a decir una cosa, lo más importante que le tengo que decir o lo que más le puede gratificar. Y es que al que más miedo he tenido en los debates políticos en este pleno durante muchos años ha sido a usted. Porque la verdad es que sus intervenciones muchas veces eran muy críticas, pero siempre han sido muy razonadas y muy difíciles de rebatir. Por lo tanto yo lo tengo que decir, sin menoscabo de los demás, que cuando usted se enfrentaba conmigo en temas económicos o con otros temas, al que más miedo le tenía era a usted, y esto yo creo que es el mejor piropo que le puedo decir. Efectivamente alguna vez todos nos equivocamos y todos cometemos excesos, pero en general usted ha sido una persona prudente, ha respetado las reglas de este pleno y ha llevado una oposición con líneas generales leales. Con estas dos cosas no hace falta decir más. Naturalmente que lo veré en la vida civil y podré tratarle de «tu», nada más, muchas gracias”.

Ana Elliot (Cs): ”Hablo en nombre de Ciudadanos, de mis compañeros. Darle las gracias por el trabajo que ha hecho desde la oposición y desearle mucha suerte”. Socorro Montes de Oca (PSOE): ”También darle las gracias a mi compañero, son siete años que llevo con él, agradecer su trabajo y he aprendido bastante con él, gracias”. Patricio Mackey (Somos): ”nuestro grupo le quiere dar las gracias por el trabajo hecho en estos años, nosotros somos nuevos en esto y hemos aprendido mucho de sus formas, hemos tenido momentos de mediano conflicto pero todo ha quedado en lo político. Y en lo personal esperamos que le vaya muy bien”.

Juancho Santana (IU): ”Me sumo a los agradecimientos por el trabajo que ha realizado Zaca, no le voy a llamar de usted, creo que hay confianza. Al igual que decía hace unos meses, la pena que tenemos en este pleno es que se van yendo los amigos y es una verdadera lástima, porque más allá del trabajo como concejal, mas allá de la persona que ha demostrado ser, como decía Don Narciso, en los temas económicos oírle ha sido envidiable, daba gusto escucharle. En cuanto a la calidad humana, que creo que es una cosa que nos debe diferenciar en la política, «Zaca» es una persona que ha demostrado que lo es. No nos veremos en el ayuntamiento pero en el barrio nos seguiremos viendo mucho. Y ahí lo dejo”.

Mercedes Pedreira (Centrista): “Quiero decir que lo siento muchísimo, creo que Zacarías ha sido un compañero leal y con criterio… Al final voy a llorar yo. Creo que ha sido un portavoz espléndido y quiero desearle lo mejor. Estoy segura que además seguirá en la vida política. Ahora no, descansará, se tomará una reflexión, pero lo de la política lo lleva uno en el cuerpo y tarde o temprano volverá. Yo siento muchísimo que se vaya, se lo digo, lo echaremos de menos aunque nos encontremos por la calle. Aquí discutíamos, hablábamos de cosas, nos contábamos los posicionamientos… pero siempre ha sido desde la lealtad y el respeto, aunque no entendiéramos el criterio de los demás. Por lo tanto yo agradezco mucho haber sido compañera suya también”.

Majadahonda Magazin