Esgrima Majadahonda: dos de los alumnos del CEMAJ, Eva y Daniels, saludándose al final de un asalto

ELENA MARTICORENA. En esta tercera parte de la entrevista, Alberto Pascual, actual director técnico del Club de Esgrima Majadahonda, cuenta que ocupó su cargo desde la incorporación al club en el verano de 2006. «Al ser un club pequeño y estar de único entrenador, tuve que aglutinar diferentes facetas del mismo. Arreglaba el material, organizaba los entrenamientos, asistía a las competiciones, etc. Podemos decir que era el hombre-orquesta del club». Pero con el crecimiento de la entidad y su conversión en Escuela Municipal, pudo ir cediendo algunas de las ocupaciones a los nuevos entrenadores que se unían a ellos. «Siempre he intentado ser la cabeza visible del club y aunque actualmente no dirijo los grupos de entrenamiento, estoy muy pendiente de la evolución de los deportistas». Su labor está más enfocada a mantener las relaciones con las diferentes instituciones, asesorar los entrenamientos, los pedidos de material, las posibles actividades y competiciones en las que pueden participar los deportistas y el asesoramiento en los torneos. Además, es representante del club en la Asamblea de la Federación Nacional y Provincial de Esgrima como representante del estamento de clubes. «Nuestro principal objetivo es conseguir que todos los majariegos y vecinos de los municipios de la zona conozcan la esgrima y no dejen de probar este deporte». Y añade que además de las actividades que realizan en el club, están abiertos a colaborar y asistir a los centros educativos del club para enseñar esgrima.


Elena Marticorena

¿Qué lugar tiene el Club de Esgrima a nivel local y a nivel nacional? Actualmente el club está en un periodo de crecimiento, ya que se ha producido un cambio generacional. Hasta 2018 el club tuvo sus mejores años pero tras la pandemia tuvimos un descenso de participantes y premios, que estamos volviendo a recuperar. Los deportistas base del club están consiguiendo medallas en torneos provinciales de categoría inferiores y ya empiezan a competir en competiciones nacionales. El objetivo es que esta nueva generación llegue a participar y luchar por los mejores puestos en los Campeonatos de España. Dentro de la Comunidad de Madrid, en la modalidad de florete donde competimos en las categorías inferiores, estamos luchando de par a par con clubes más grandes como Sama, Ateneo o Barajas. Además, este curso hemos impulsado la participación del grupo de adultos del club en torneos para Veteranos Provinciales, donde se están consiguiendo medallas, y pronto accederán a los torneos nacionales.


Ana (izq.), Rebeca (centro) y Marta (der.), tres de las deportistas veteranas, celebrando una medalla en un torneo territorial

¿Hacéis alguna actividad en conjunto con otros clubs para que los deportistas interactúen? El club esta hermanado con la Sala de Armas de Madrid (SAMA), uno de los clubes más grandes de España. Es el club donde me formé y competí y siempre hemos colaborado a la hora de realizar entrenamientos, viajes conjuntos a torneos, cesión de material, etc… Solemos juntarnos para hacer entrenamientos y torneos amistosos para que nuestros deportistas más jóvenes se conozcan y realicen entrenamientos de calidad. También hemos realizado actividades con otros clubes para organizar diferentes torneos amistosos, como La Liga Infantil de Clubes, la Liga LEOM de espada o la Liga de Florete Ocio. Además realizamos concentraciones con el equipo de esgrima de la Guardia Civil para preparar su Campeonato de España, donde los grupos de adultos del club pueden entrenar con otros deportistas. Cuarta parte: Maribel Matey (entrenadora): «queremos potenciar el esgrima entre las mujeres porque el talento femenino esta ahí, tal y como muestran las medallas de nuestras deportistas»

Majadahonda Magazin