Alicia Mohino participó en populares series de TV como «Hospital Central», «Ana y los Siete» o «Los Serrano» . Ahora se ha reconvertido a «cuentacuentos» y dejó una muestra de su talento en Majadahonda

ELENA MARTICORENA. En esta segunda parte de la entrevista mantenida este mes de febrero (2023) con la actriz y narradora Alicia Mohíno, a propósito de su actuación en Majadahonda, se muestra agradecida por la valoración que el público hace de su trabajo. Acumula una larga trayectoria profesional, en el teatro desde 1980 y en el cine desde 1987 con la película dirigida por A. G. Molina «Ladrón de chatarra«. Su actuación en series como «Hospital Central», «Ana y los siete» o «Los Serrano» la mantuvieron en antena durante la primera década de los 2000. Desde 1995 eres cuentista profesional, trabajando en festivales, encuentros, bibliotecas y teatros. ¿Cómo es la relación que estableces con el público?Lo más bello de la narración oral es la relación con el público, mucho más íntima desde luego que en otras artes. Siempre es diferente, dependiendo de múltiples factores, espacio, aforo… etc. Pero intento llegar desde la naturalidad y la entrega.


Elena Marticorena

Has trabajado en numerosos lugares de la geografía española, ¿te quedas con alguno en especial?Casi siempre con los pequeños, donde hay una verdadera necesidad de que les cuenten. Por ejemplo, los hospitales infantiles o pequeños municipios, no te podría decir un nombre concreto. ¿Cómo es el público de Madrid? –La verdad es que Madrid es muy grande, con muchos «madrices» dentro. No sé como se podría expresar, pero lo cierto es que hay un Madrid diferente y concreto dependiendo de la zona y del público visitante de las narraciones y espectáculos. En general es un público que está acostumbrado a escuchar y que valora el trabajo. Realizas espectáculos para todos los públicos: adulto, familiar, infantil y juvenil. ¿En cuál te sientes “como pez en el agua”? –Sobre todo en el infantil, más que nada porque es con el que más trabajo. Para público adulto no hay tanto trabajo y se pueden rodar menos los cuentos.


Alicia Mohíno ha participado en numerosos encuentros y festivales de narradores

¿Haces adaptaciones de los cuentos en función del público o diseñas una historia para una edad concreta? No creo las historias en función del público sino que hago adaptaciones a lo oral en general, eligiendo los cuentos que más me gustan. Después, entre el repertorio que tengo, busco los que se adapten a distintas edades. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Nos puedes adelantar algo? –Pues mis próximos proyectos son un par de espectáculos de narración que están en preparación.

Majadahonda Magazin