El escritor majariego Álvaro Seijo Mayoral cuenta como a partir de juegos infantiles y de su propia imaginación surge la trilogía «Sujeto 9»

ELENA MARTICORENA. En la segunda parte de la entrevista concedida este mes de febrero (2023) por Álvaro Seijo Mayoral, el escritor majariego cuenta a Majadahonda Magazin que dedica todo el tiempo que puede a la escritura. «Varía, va por etapas, pero si tuviéramos que ponerle un número, entre escribir ideas en cuadernos, organizar las tramas y los personajes y después escribirlo, te diría que el 50%». ¿Como fue la acogida del público a tus libros? –El primer libro fue muy bien recibido: hice dos presentaciones presenciales en enero en la sala “Le petit espace” y en marzo de 2020 en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral, ambas se llenaron. El problema llegó el 10 de marzo de ese año, cuando llegó el COVID a nuestras vidas. Toda la promoción del libro residía en internet y las redes sociales, y conseguí vender a través de Amazon. El final también fue irónico: mi libro iba sobre una pandemia y justo estábamos viviendo una. Eso le gustó a mucha gente, así que vendí bastante. Después del primer confinamiento, di una charla en el Colegio Caude en Majadahonda y todos los chavales de ese curso compraron el libro y se lo leyeron en cuestión de días. Fue una muy buena acogida, la verdad, un sueño hecho realidad pese a las circunstancias tan extrañas en las que nos encontrábamos aquellos meses. Ese fue el primer libro. El año pasado empecé en redes sociales y continué dando charlas en colegios, así que, gracias a eso, conseguí que “Sujeto 9: las Bolas de Tierra”, segunda parte de la trilogía, fuera Top 5 en ventas de Amazon España durante varios días. Creo que es mi mayor logro.


Elena Marticorena

¿Cómo nace “Sujeto 9”? –Siempre tuve de pequeño muchas historias en la cabeza y a veces jugaba solo utilizando mi imaginación. Así nació «Sujeto 9». Algunos veranos, cuando iba a la piscina, había días que mis amigos se habían ido de vacaciones, así que tenía que jugar yo solo y entretenerme. Jugaba a un juego que consistía en lo siguiente: unos piratas me secuestraban y me lanzaban por la borda, al mar, atado. Con todas mis fuerzas intentaba salir del agua y, cuando lo conseguía, me daba cuenta de que estaba en otro lugar diferente, que había viajado en el tiempo. Años después, cuando tenía 14 o 15, cogí ese juego y lo transformé en un libro, “Sujeto 9: la inmersión”. Comienza con la fiesta de cumpleaños de Julia, una chica de 18 años. Todo va bien hasta que, de repente, un asesino acude con la intención de matarlos a todos. Por los acontecimientos que ocurren desde su llegada, Julia acaba cayendo a la piscina de la mansión por accidente y viajando al futuro, a APCAV, una asociación que, en el 2067, está buscando a un humano que les ayude a erradicar a un virus que ha acabado con el 95% de la población. Como ves, eliminé a los piratas.


Trilogía de «Sujeto 9» del escritor de Majadahonda, Álvaro Seijo Mayoral

“Las Bolas de Tierra” y “Extinción” son la segunda y tercera parte de la trilogía, ¿cómo ha evolucionado tu escritura?  –He de decir que los tres libros fueron escritos uno tras otro y que los acabé en 2017. Cuando publiqué “La inmersión”, empecé con el trabajo de edición de “Las Bolas de Tierra” y notaba que mi escritura había madurado. Sabía escribir mejor los escenarios, las sensaciones de los personajes, los sentimientos, y sobre todo, las escenas de acción. «Extinción» fue un trabajo mucho más duro, ya que había partes de la historia que no estaban bien contadas y que no tenían el sentido que yo quería darle, así que hice una reescritura completa del libro. Mantuve los puntos de la trama completamente intactos, pero los reescribí. Eso me ayudó bastante a darme cuenta de todo lo que había mejorado.

Majadahonda Magazin