Los escritores Ana Lena Rivera (Majadahonda) y Rober H. Cagiao (Bañobre) conversan con los vecinos de Majadahonda en la Biblioteca Municipal

ELENA MARTICORENA. La escritora asturiana Ana Lena Rivera, vecina de Majadahonda desde el año 2014, explica a Majadahonda Magazin hacia donde cree que se dirige la novela del XXI, al hilo de la actividad propuesta este mes de enero (2023) en la Biblioteca de Majadahonda: la novela ambientada en el norte de España. «La literatura refleja la realidad del momento vista desde el punto de vista del lector, a veces de forma directa y otras de forma sutil. Incluso una novela sobre el Imperio Romano escrita en el S. XXI es diferente a la escrita en el siglo pasado, porque cambia el enfoque. Siguiendo con el ejemplo, no tenemos más que ver la novela de Santiago Posteguillo que ganó el Premio Planeta en 2018, que tenía como protagonista a la mujer del emperador, una visión rompedora y diferente del Imperio Romano marcada por el momento social que vivimos hoy, donde la perspectiva vital de la mujer también importa. Y es que al final, la realidad y la historia son aquello a lo que prestamos atención. Por eso la literatura evolucionará, como siempre, como evolucione la sociedad.


Elena Marticorena

La inspiración y la lectura son necesarios para formarse, ¿qué autores son imprescindibles para los nuevos escritores de novela? –Hay muchos autores excepcionales, clásicos y actuales, y todos los escritores, con raras excepciones, somos ante todo lectores apasionados. Muchas veces de uno o dos géneros, que normalmente coinciden con los que escribimos. Por eso, lo habitual es que cuando una persona decide escribir ya lea a todos los grandes de su género. Para mí, lo imprescindible para cualquier autor que quiera vivir de esto o llegar a los lectores, es formarse en la parte técnica, como sucede en cualquier trabajo. La inspiración y las historias que queremos contar las llevamos dentro, pero la técnica se estudia.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? He terminado la fase dura de la promoción de Las Herederas de la Singer y estoy en plena fase creativa de mi siguiente novela, que está ya muy avanzada, aunque después de poner la palabra “fin” siempre quedan meses de repasos, lecturas y correcciones. ¿Algún personaje de Majadahonda?– Seguramente los protagonistas de mi próxima novela se pasen por aquí. ¿Cuál es tu deseo para el 2023? –Mi deseo para todos los amantes de la lectura es que este año sigan descubriendo historias que les conmuevan, que les emocionen, que les transporten a otros lugares, épocas o realidades y les permitan viajar sin moverse de su sitio. Ahí está la magia de la literatura, nos hace libres y nos crea el hábito de pensar en solitario sin dejarnos llevar por voces ajenas. 


Éxito de público en la propuesta presentada por los dos autores sobre «la novela ambientada en el norte de España» en la Biblioteca Francisco Umbral

NOVELAS EN GALICIA. Por su parte, Rober H. Cagiao, gran amigo y conocedor de la obra de Ana Lena Rivera, muestra su agradecimiento al ayuntamiento y en especial a la biblioteca de Majadahonda, por organizar actividades como la que ambos han protagonizado. «Es fantástico que tantos lectores se acerquen en una tarde como hoy para hablar de novelas, y en este caso de novelas ambientadas en el norte de España. Esto en Galicia es impensable, la gente no sale a la calle en invierno para actividades que se organicen en las bibliotecas», explica el autor gallego entre risas. «Creo que la principal particularidad de las novelas en el norte de España es el ambiente, que es fundamental. Es imposible separarlo de la esencia de la novela y normalmente es un personaje más de la misma. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? –En abril sale «A Dama de Anboto» en galego, que es el gran proyecto de este año, al salir con Galaxia. Después intentaremos sacarla en castellano, ya veremos con quién, pero ya en noviembre. Entre medias seguiré llevando mis libros por toda España y disfrutando de lo que más me gusta. ¡Ah! y si todo va bien saldrá la novela gráfica de «El Guardián de las Flores».

 

Majadahonda Magazin