Guillermo Ortega»Willy» y Bárcenas

MANU RAMOS. ¿Tiene algo que «cantar» el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, sobre Majadahonda? Los cimientos de Génova 13 han temblado con la noticia: «Bárcenas se ofrece a colaborar con los fiscales de Gürtel y de la caja b del PP. El ex tesorero se moviliza tras la sentencia del Supremo que confirmó la pena de cárcel para su mujer». La firman los periodistas José Manuel Romero y José Antonio Hernández en «El País» y aunque el «fondo de armario» del contable del PP es insondable, Bárcenas estuvo por Majadahonda en varias ocasiones, comiendo en un conocido restaurante italiano del centro comercial «La Bolsa» e interesándose por «negocios» inmobiliarios. De hecho, el que fuera alcalde del PP, Guillermo Ortega «Willy», compareció como testigo en su juicio. Jacobo Gordon, otro condenado de la Gurtel, reconoció que se había reunido con Bárcenas en un hotel y que ambos fueron presentados por Correa. Sin embargo, Bárcenas no quiso entrar en la operación porque “no le interesaba”, según le explicó después el líder de Gürtel. Se trataba de la urbanización del barrio del Monte del Pilar denominada “Residencial Adriático”. «Willy» Ortega invirtió a través de la empresa Sundry Advices y otra empresa que participó fue Inversiones y Participaciones Regionales S.L (de Grupo Begar, cuyo presidente es el empresario José Luis Ulibarri). Gordon, al reconocer todos los hechos, se vio beneficiado por una reducción de pena. La Fiscalía lo acusaba de un delito de blanqueo de capitales y pedía para él 2 años de prisión y multa de 225.000 euros. Ocurrió en un restaurante de Madrid, a principios de 2004. «Guillermo Ortega le deslizó un sobre cerrado que contenía 150.000 euros», confesó ante el juez.


La primera confesión de Bárcenas ante los jueces la recogió incluso una película conmovedora que refleja aquellos momentos en los que se puso delante del juez y comenzó a «cantar»: caja B, sobresueldos, «sobres», comisiones… Y ahora parece que va a producirse la «segunda parte», según estos dos periodistas: «Los dos jueces instructores de este caso, Pablo Ruz (entre 2010 y 2015) y José de la Mata (desde entonces hasta hoy), han recabado durante los últimos 7 años múltiples indicios sobre el funcionamiento de una caja b en el PP durante casi 20 años (1990-2009), periodo en el que Bárcenas controló los movimientos de dinero negro apuntando en un cuaderno las entradas y salidas de fondos». Y enumeran sus 3 «claves»: «El cohecho en la caja b del PP», «Sobresueldos en dinero negro» y «Aznar, Rajoy y la caja b«. Bárcenas lo resumía así: «cada vez que había un donativo y lo recibía directamente Álvaro Lapuerta, este subía a ver al presidente o al secretario general y le decía: “Oye, ha venido a vernos tal persona y nos ha entregado esta cantidad”.

Sin embargo, los abogados que representan a Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, niegan haberse reunido con alguien de la Fiscalía Anticorrupción para obtener algún tipo de beneficio a cambio de ofrecer información sobre la caja B del PP, que investiga el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Los letrados de la familia del ex tesorero del PP, Joaquín Ruiz de Infante y Marta Giménez-Cassina, se han puesto en contacto con la agencia Efe para negar que por su parte se estén produciendo esos contactos o que hayan «recibido instrucciones de nada al respecto». El ofrecimiento de Bárcenas aún no está concretado, pero la Fiscalía Anticorrupción considera que el ofrecimiento del ex tesorero equivale a una confesión y espera que aporte nuevos detalles sobre las irregularidades cometidas durante el tiempo en que fue gerente y tesorero del PP (1990-2009), etapa que coincide la financiación ilegal del partido y los sobresueldos en negro a muchos dirigentes de la formación, informa Público. Lea todas las noticias sobre la relación de Bárcenas con Majadahonda.

Majadahonda Magazin