LIDIA GARCIA. Prosiguen las «quinielas» de los medios de comunicación sobre los sustitutos de los alcaldes de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Villaviciosa de Odón, mientras que sigue el compás de espera sobre los de Las Rozas, Boadilla y Villalba, aunque cada día que pasa se afianzan más en sus cargos sus actuales mandatarios. La «cotización» de la «Bolsa de Candidatos» correspondiente a la jornada «bursátil» de este miércoles 8 de marzo es la siguiente: «Feijóo no se opondrá a la purga de ‘casadistas’ que prepara Ayuso en las listas de Madrid. Génova se desmarca así de la tutela territorial que aplicaron Pablo Casado y Teodoro García Egea: “No hacemos política paternalista”. Estos son los titulares de El Confidencial Digital, que añade que «Feijóo no evitará que Ayuso saque a los ‘casadistas’ de las candidaturas, aunque genere un reguero de malestar formado por las personas apartadas. “Tenemos plena confianza. Si creen que es lo mejor, estamos de acuerdo”, afirman desde la cúpula del partido, en contradicción con lo que sostienen el actual alcalde de Majadahonda y sus concejales, que aseguran poseer el respaldo de la dirección nacional y del Ayuntamiento de Madrid.
«Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo… Son algunos de los pueblos madrileños cuyos alcaldes, próximos a Casado, no optarán a revalidar sus gobiernos por decisión de Ayuso. Precisamente, desde la dirección del PP señalan uno de estos ayuntamientos: “No nos vamos a meter a decir quién tiene que ser el candidato de Majadahonda”. La presidenta regional hará limpieza de ‘casadistas’ también en el Ayuntamiento de la capital. Esta lista, encabezada por José Luis Martínez-Almeida, ha sido clave en la historia del partido durante esta legislatura, puesto que fueron miembros del consistorio quienes protagonizaron el supuesto espionaje al hermano de Ayuso. Fue el detonante que desembocó en la defenestración de Casado«, añade la noticia que incluso da algunos nombres.
«Ayuso prepara una limpia y apartará a todos las personas relacionadas con el espionaje, como adelantó ECD tras la llegada al poder de la líder regional. Borja Carabante, responsable de Movilidad y Medio Ambiente y la responsable de Cultura, Andrea Levy, encabezan la lista de cargos del consistorio (de Madrid capital) que se encuentran en la diana de la presidenta regional. También la secretaria general autonómica, Ana Camins. La libertad que Génova ha dado a los territorios expone el contraste entre la actual dirección y la de Teodoro García Egea, ex secretario general. Durante la etapa del número dos de Casado, distintos barones territoriales se quejaron de las imposiciones que la dirección nacional efectuaba sobre las decisiones de la formación a nivel autonómico. Entre ellas, el adelanto electoral en Castilla y León: con la intención de absorber a Ciudadanos, el PP terminó teniendo que incluir a Vox en el Ejecutivo», finaliza esta «quiniela«.
«Baile de consejeros para cubrir las mejores plazas del PP de Madrid: Pozuelo, Majadahonda y Villaviciosa. Los consejeros Enrique Ruiz Escudero, Carlos Izquierdo y David Pérez podrían dejar el Gobierno de Ayuso para ser alcaldes», firma la periodista Irene Pérez Nova en El Español, reiterando las informaciones que ya se conocían, mientras que Barbara Hermida en el diario «Qué» introduce un nuevo nombre que se suma al de Marta Ribera, que ya aportó MJD Magazin en la figura de la actual consejera de Cultura y ex diputada de Cs: «Alfredo Timermans suena con fuerza para sustituir en Majadahonda al “defenestrado” Ustarroz«. La noticia añade que «el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Utarroz, está viviendo las últimas semanas como líder del municipio madrileño. Una decisión que no parece haber gustado especialmente al actual edil popular, que no ha dudado en mostrar su rechazo a esta destitución. Un “hueco” en el municipio madrileño que podría acabar ocupando Alfredo Timermans, que suena con fuerza como posible “sustituto” y candidato del Partido Popular en Majadahonda en las próximas elecciones municipales de mayo».
«Isabel Díaz Ayuso lo dejaba claro a su llegada a la presidencia del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Es tiempo de cambios. Unos cambios que ya muchos esperaban de cara a los próximos comicios municipales que se celebrarán en la región madrileña en el próximo mes de mayo, y que ya han comenzado a tener sus primeras “víctimas” dentro de las filas populares, como es el caso de la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, que no volverá a ser la candidata del partido por Pozuelo en los próximos comicios. Una situación que también ha afectado al alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, que también abandonará el cargo que ostenta desde 2019. Algo que no parece ser del agrado del aún edil, que no ha dudado en mostrar su enfado ante la decisión tomada por la cúpula del PP en Madrid. “El PP de Madrid me ha comunicado que no seré el próximo candidato a la alcaldía de Majadahonda” destacaba el propio alcalde en un comunicado. Palabras de Ustarroz que parecen demostrar la “desconexión” entre el actual alcalde del municipio y la presidencia de la Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Serrano. Una aparente “pérdida de confianza” que podría haber llevado a la cúpula popular a buscar en otro perfil político el “ideal” para las próximas elecciones municipales, “defenestrando” a Ustarroz en el proceso», concluye esta quiniela.
Lo de la politica paternalista es normal hoy en día.
Es una inmoralidad, pero se aplica hasta en mi Comunidad de propietarios.
Seguro que la defenestración de Ustarroz no tiene que ver con su desastrosa gestión sino por otros intereses, por ejemplo, falta de cercanía con la presidenta regional que lo que quiere son equipos a su imagen y semejanza. En cualquier caso bienvenida sea la sustitución
Lo de la «defenestración» del actual Alcalde de Majadahonda es la causa o la escusa para paralizar las obras de asfaltado ya comenzadas y actualmente …ni se sabe.